Ahogamientos en playas: descuidos que terminan en muerte

El ahogamiento representa una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en todo el mundo. Casi el 90% de los ahogamientos se produce en zonas de playa no vigiladas.

ahogamiento playas

Cada año se producen cientos de fallecimientos a causa de los ahogamientos. En el primer semestre de 2019, según los datos recogidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), se han producido un total de 135 fallecimientos por esta causa (respecto a los 122 del año pasado en el mismo periodo). Sin duda, son datos alarmantes.

El ahogamiento representa una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en todo el mundo, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y casi el 90% de los ahogamientos se produce en zonas de playa no vigiladas. Y aunque quizá pensemos que se trate de niños, el perfil principal de este alto porcentaje de ahogados son personas mayores de 45 años. Por tanto, es importante estar siempre vigilados y avisar al socorrista y al centro médico ante un posible ahogamiento.

6 consejos rápidos para evitar ahogamientos en playas

  1. Respeta las indicaciones de las banderas y del socorrista. No es tu enemigo. Si está prohibido el baño es por tu seguridad.
  2. Tanto los niños pequeños como las personas mayores deben disfrutar del baño siempre en compañía.
  3. Los baños nocturnos suponen una conducta de riesgo porque no hay vigilancia.
  4. Utilizar flotadores, chalecos o manguitos en niños pequeños para bañarse o practicar deportes acuáticos.
  5. Ante el mínimo síntoma de agotamiento o frío, sal del agua.
  6. No bañarse después de consumir alcohol.

Es importante aprender a prevenir un accidente acuático e igualmente es importante saber cómo actuar ante una situación de riesgo vital como un ahogamiento.

Cómo actuar ante un ahogamiento

  1. En primer lugar, intenta buscar una respuesta de la víctima. Mueve sus hombros y comprueba si responde.
  2. Si responde y respira normalmente, colócale en posición lateral de seguridad.
  3. Si no responde, abre la vía aérea (maniobra mentón y frente). Después comprueba su respiración durante no más de 10 segundos.
  4. Llama al 112 mientras continúas comprobando su respiración.
  5. Comienza las compresiones torácicas o reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma inmediata e intenta conseguir un desfibrilador:
  • Pon tus manos en el centro de su pecho.
  • Realiza 30 compresiones bajando, al menos, 5 cm.
  • Permite reexpansión y al menos 100-120 por minuto.
  1. Si estás entrenado y lo has hecho en otra ocasión, serás capaz de combinar compresiones con respiraciones:
  • Insufla durante un segundo hasta que se eleve el pecho.
  • Da la siguiente respiración cuando el pecho baje.
  • Continúa la RCP alternando 30 compresiones y 2 respiraciones.
  • No interrumpas las compresiones torácicas más de 10 segundos.
  1. Abre y enciende el desfibrilador en cuanto lo tengas.
  2. Sigue las indicaciones y coloca un parche bajo la axila izquierda del afectado.
  3. Coloca el otro parche bajo la clavícula derecha del afectado, al lado del esternón.
  4. Si se indica descarga, NO TOCAR A LA VÍCTIMA y pulsar el botón de descarga cuando se indique.
  5. Continuar con la RCP hasta que lleguen los Servicios de Emergencia o la víctima se mueva o abra los ojos.

Cómo actuar ante casos especiales de un ahogamiento

En cualquiera de los casos un ahogamiento es una situación desafortunada, pero tenemos tres situaciones en las que se debe tener especial atención en el momento de socorrer y ser muy precavidos para salvar la vida de los afectados.

  • Embarazadas: en el caso de que la persona afectada sea una mujer embarazada es muy importante que se eleve de 30 a 40º su cadera derecha para mejorar el retorno venoso al corazón.
  • Niños y bebés: para proceder a RCP con niños pequeños y bebés, no podemos actuar de igual manera que con una persona adulta. Se iniciará con 5 respiraciones. Después se alternarán 15 compresiones y 2 respiraciones. Para realizar las compresiones, en el caso de los niños se utilizará una sola mano; en el caso de los bebés es suficiente con dos dedos.

La actuación urgente puede salvar la vida de las personas. Saber cómo proceder es imprescindible ante cualquier situación de ahogamiento en playas. Si conoces el procedimiento RCP tendrás la seguridad suficiente para controlar estas situaciones que, cada año matan a más gente ante el desconocimiento del peligro al que se exponen.

 

 

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído