13 NUEVOS CASOS EN MADRID SUMADOS A LOS 87 CON LOS QUE SE TERMINÓ EL DOMINGO

Coronavirus: España supera los 100 contagios con 13 nuevos casos en Madrid

Buscan a los 287 pasajeros que viajaron de España a Ecuador con la mujer en estado crítico por coronavirus

Coronavirus: España supera los 100 contagios con 13 nuevos casos en Madrid
La peste del coronavirus pone al mundo en cuarentena. PD

Peste y pánico. El número de contagiados por coronavirus en España se ha extendido este 2 de marzo de 2020 a más comunidades y ya ha superado la cifra psicológica de los 100 casos. Con 13 nuevos casos en Madrid (suman 28), la cifra más alta en un solo día desde que el virus asiático llegó a España, para hacer las delicias de las televisiones dedicadas al alarmismo.

El final del domingo dejaba un total de 83 casos, 25 más que el sábado, cuando había 58 —18 más que el viernes—.

La progresión va en aumento mientras las autoridades sanitarias españolas han intensificado los trabajos para conocer el origen de los nueve contagios sin nexo o enlace de importación.

No obstante, Sanidad ha recordado que la mayoría de los casos son importados, es decir, son contagios que se han producido fuera de España, principalmente en viajes a Italia de los pacientes, y tiene perfectamente identificado el origen de la infección.

Cuatro son los focos que más preocupan, especialmente el de Torrejón de Ardoz: hay, al menos, cinco positivos de personas que no habían viajado a zonas de riesgo y que tampoco habían estado en contacto con otros infectados conocidos.

Uno de los pacientes, un hombre de 77 años, se encuentra además ingresado en estado grave en el hospital universitario de esta ciudad madrileña.

Los otros tres puntos de interés para las autoridades están en Andalucía, País Vasco y Cataluña, tal y como detalló este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón:

«Ahora mismo tenemos en Andalucía la zona de Málaga-Marbella, tenemos la zona de Torrejón, un municipio en el País Vasco asociado a un caso del que no tenemos filiado su origen y luego hay otro caso que es el de una doctora de Sant Cugat que vino de un congreso en Múnich y que a la vuelta tuvo síntomas».

Junto a Madrid, que suma ya 15 casos, la Comunidad Valenciana es otra de las regiones más afectadas, con otros 15 contagiados, aunque en este caso las autoridades sanitarias dan por hecho que se trata de casos importados de Italia, que están identificados y aislados.

Es más, no está previsto que se suspendan las Fallas, fiestas que este mes congregan a cientos de miles de personas en las calles de Valencia y que este domingo dieron el pistoletazo de salida con una mascletà tradicional y una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente.

De los 83 casos registrados en España (entre los que se incluyen los dos ya recuperados y dados de alta), la mayoría presentan sintomatología leve o moderada y evolucionan favorablemente.

Apenas una decena podrían considerarse graves y casi todos ellos responden a pacientes de avanzada edad con patologías previas, que están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de Torrejón, Madrid o Guadalajara, entre otros.

La excepción es una mujer de 39 años, residente en Pamplona, que está grave en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra y había viajado a Bélgica, un país que no está considerado como una zona de riesgo.

La lucha contra el mal

La estrategia: probarlo todo.

Hay más de cien ensayos clínicos en curso para probar todo tipo de terapias

Todos estos ensayos se basan en tratamientos aplicados inicialmente a otras enfermedades.

Primer muerto por ‘peste china’ de América.

Un hombre falleció este 29 de febrero de 2020 en Estados Unidos debido a las complicaciones causadas por el coronavirus.

Lo anunció el presidente Donald Trump, equivocádose en el sexo del fallecido, en conferencia de prensa.

Trump indicó que se trataba de una «mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de unos 50 años».

No  no reveló más detalles sobre esta persona fallecida en Washington.

En la noche de este viernes, los CDC informaron de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EEUU, dos de los cuales en el estado de Washington, otro en Oregón y otro en California.

Los cuatro casos figuran todavía como «posible positivo» a la espera de un nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicaron los CDC.

Esta es la primera muerte en EE.UU., donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus. Un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron, incluido el del estado de Washington que se dio a conocer en enero.

Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

Donald Trump ha ordenado también prohibir la entrada a EE.UU. de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al avance del coronavirus en ese país, además de recomendar a los estadounidenses que no viajen a ciertas zonas afectadas de Italia y Corea del Sur.

Llegan los fármacos

La cloroquina, aprobada contra la malaria y algunas enfermedades autoinmunes, se ha convertido en el primer fármaco que ha demostrado eficacia contra el nuevo coronavirus.

Tras la cloroquina, viene el remdesivir, que se desarrolló para el ébola y se está ensayando en 761 pacientes en un estudio que se presentará el 27 de abril. Le sigue el Kaletra, que combina dos fármacos creados contra el VIH y que también se espera que sea eficaz contra el coronavirus.

Nunca antes se habían ensayado tantos tratamientos ni con tanta rapidez contra una enfermedad, lo que indica el nivel de emergencia que supone el Covid-19.

Hay más de cien ensayos clínicos en curso en China que evalúan la posible eficacia de todo tipo de tratamientos, desde antivirales a moduladores del sistema inmunitario, pasando por células madre, terapias de la medicina tradicional china y anticuerpos donados por personas que se han curado.

Investigadores de todo el mundo están estudiando el nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2 para obtener terapias específicas contra él. No todos los tratamientos en estudio serán igualmente eficaces y seguros, por lo que muchos serán descartados.

Los dos primeros que mostraron eficacia en ensayos con cultivos celulares fueron la cloroquina y el remdesivir, según anunciaron investigadores del Instituto de Virología de Wuhan el 4 de febrero en la revista Cell Research .

La inhibe la replicación de distintos tipos de virus –incluidos el VIH y los coronavirus–.

En los primeros quince ensayos clínicos realizados en China en pacientes hospitalizados por Covid-19, ha demostrado que previene complicaciones graves de la neumonía y que acorta la duración de la enfermedad, según resultados presentados el 19 de febrero en BioScience Trends .

Ante estos resultados, los autores de los ensayos clínicos han recomendado que la Comisión Nacional de Salud de China incluya la cloroquina en el protocolo de tratamiento del Covid-19.

Corea del Sur registra 594 nuevos casos de coronavirus y se acerca a los 3000

De los nuevos casos, 476 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 60 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se encuentra el foco vírico, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Google y Amazon restringen la movilidad de sus empleados por el coronavirus

Las compañías tecnológicas pidieron este viernes a sus empleados que limiten sus viajes internacionales -y, en el caso de Amazon, también los nacionales dentro de Estados Unidos- como medida de prevención ante el nuevo coronavirus.

Detectan segundo infectado de coronavirus en EE.UU. sin haber salido del país

Se trata de una mujer de 65 años y residente en el condado de Santa Clara, en el norte del estado de California, que acudió al médico con problemas respiratorios y al observar síntomas que se correspondían con los del covid-19 (como se conoce al virus), el doctor pidió que se practicase la prueba. «Este nuevo caso indica que hay pruebas de que están teniendo lugar transmisiones dentro de la comunidad, pero su alcance no es todavía claro», dijo en una rueda de prensa la directora del departamento de salud del condado de Santa Clara, la doctora Sara Cody.

28 de Febrero / 04:00 PM

En España, los casos de la contagiosa neumonía, ya han llegado a 33, así lo ha dejado saber el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien además ha dicho que 30 de estos casos se encuentran en activo.

Simón, también ha explicado que los pacientes están en buenas condiciones, a excepción del que está en Madrid en la UCI, aunque este está estable y se espera mejoría.

La Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana informó que se ha registrado un nuevo caso en dicho territorio y es el que ha elevado la cifra a 33.

Así, en este momento cinco de los casos se encuentran en Madrid; nueve en la Comunidad Valenciana; seis en Canarias; tres en Cataluña; uno en Baleares; seis en Andalucía; uno en Aragón y dos en Castilla y León.

28 de Febrero: / 10:00 AM

casos de «peste china» que se registran en el país con dos nuevos positivos, uno en Madrid y otro en Aragón. De estos casos se conoce que al menos una de ellos se encuentra en estado grave.

Los nuevos positivos detectados son un hombre de 66 años en el madrileño Hospital Reina Sofía, trasladado a La Paz, y una joven de 27 años en Zaragoza que viajó a Milán.

Antes, un joven italiano de 18 años fue confirmado como el primer caso de ‘peste china’ en Castilla y León, el paciente, que presenta un sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria, se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia y su estado es estable.

La Junta, en un comunicado, advierte que «el joven ha regresado recientemente de Italia, por lo que es un caso importado».

Según Sanidad, el afectado se encontraba en una residencia estudiantil con 115 personas.

En la misma rueda de prensa, la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, informó de un segundo caso positivo en Castilla y León. Una persona, procedente de Irán y con síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19).

El COVID-19 deja ya al menos 83.392 casos de contagio en 51 países del mundo, la inmensa mayoría (78.894) en China, donde se han registrado 2.788 muertes por esta causa según las cifras de este viernes.

La tesis de Santiago Ábascal

Según el Presidente de VOX, Santiago Abascal, en España no se están aplicando las «medidas necesarias» para evitar que el país sea víctima de un fuerte brote de Coronavirus como el que ahora mismo sufren otros países como Italia.

En un mensaje que compartió a través de su cuenta de Twitter, el pasado 25 de febrero de 2020 Abascal afirmó que «Aún no se toma la temperatura a los viajeros procedentes de China o Italia», algo que ha sido mostrado por diferentes medios de comunicación en los aeropuertos, donde no se controló la llegada de personas procedentes del país transalpino, ni de China.

Nigeria confirma el primer caso en África subsahariana

«El caso es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y que había regresado de Milán (Italia) a Lagos (Nigeria) el día 25 de febrero», según el texto, que asegura que el paciente se encuentra «clínicamente estable». Se trata del primer caso de COVID-19 de África subsahariana y el tercero en el continente africano -precedido por otros en Egipto y Argelia-, que se suman a los más de 82.000 casos confirmados en el mundo.

El número de casos en Francia se eleva a 38

El número de casos confirmados de coronavirus en Francia se ha elevado a 38, 20 más que en el último balance oficial de este miércoles, informó hoy el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran. Dos de los afectados se encuentran en un estado grave y formaban parte de un grupo de personas que había ido a Egipto en un viaje organizado y que va a ser sometido a seguimiento.

Ya son 17 los muertos en Italia

El coronavirus se ha cobrado 17 vidas en Italia y ha contagiado a más de 650 personas. El Gobierno italiano ha publicado un decreto-ley de urgencia con medidas para frenar la difusión del coronavirus, que ha golpeado especialmente al motor económico del país, las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña en el norte del país.

Primer caso en Irlanda del Norte

Las autoridades sanitarias de Irlanda del Norte confirmaron este jueves el primer caso de coronavirus COVID-19 en la provincia británica, con lo que son ya 16 personas las afectadas por esta epidemia en todo Reino Unido. La Agencia de Salud Pública (PHA) norirlandesa informó a los medios en Belfast de que el afectado entró en la isla de Irlanda a través de Dublín, procedente de un vuelo cuyo origen estaba en el norte de Italia.

En China suben las muertes

El coronavirus de Wuhan, dejó en China 327 nuevos casos confirmados y 44 muertes más a lo largo de la jornada del jueves, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. Estas cifras suponen una caída del 24,5% en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este jueves superaron en un 52% a los del miércoles.

Se desploman las bolsas

Wall Street vuelve a desplomarse por coronavirus y el Dow Jones cae un 3,14 %.

La bolsa de Nueva York enlazó este martes una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 3,14 por el temor que genera en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE UU, donde las autoridades han instado a la población a «prepararse».

Wuhan, el epicentro del coronavirus

El miedo en España no es infundado, a pesar del esfuerzo de las autoridades en intentar que no se genere una situación de alarma en las personas, la actual situación de China no ayuda en dicho objetivo.

Según el último reporte de la Comisión Nacional de Salud de China, se han producido 150 nuevas muertes el domingo 23 de febrero de 2020, por lo cual ya son 2.592 personas las que han muerto por el Covid-19 en el país asiático. Actualmente, China tiene 77.150 personas infectadas por la enfermedad y 9.915 de estas están en situación grave, por el lado positivo 24.734 pacientes han sido devueltos a sus casas por haber sobrevivido al virus.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído