Cómo prevenir accidentes domésticos

Cómo prevenir accidentes domésticos

Los accidentes domésticos en España suponen un número elevado de casos, siendo los lugares de mayor riesgo la cocina, el baño y el jardín. Estos acontecimientos fortuitos se suceden cuando una fuerza externa actúa de manera rápida y aparecen lesiones o trastornos

En los hogares españoles se producen al año alrededor de dos millones de accidentes, muchos de ellos podían haber sido evitados o haber tenido un daño menor. 

Así, las causas más comunes de los accidentes domésticos son las siguientes: 

  • Quemaduras. Pequeños y mayores disfrutan de la cocina, pero el fuego a veces puede ser peligroso si no se controla. Además, no solo los lugares donde cocinamos como las placas de vitrocerámica, las tostadoras o una cazuela, también hay elementos en casa que están a altas temperaturas como la plancha de la ropa o la del pelo. En estos casos, lo importante es mantener alejados de los niños y de cualquier persona los elementos que conservan el calor y, si llegase a producirse una quemadura, poner bajo el grifo de agua fría la zona afectada durante al menos 10 minutos.

  • Golpes. En el hogar hay un sinfín de elementos fijos como pueden ser armarios, sillas o mesas que, si vamos un poco deprisa o despistados, pueden suponer un problema. Por ello, es muy importante colocar este mobiliario y decoración en zonas donde no molesten y, si nos diésemos algún golpe, aplicar frío (un cubito de hielo recubierto en una servilleta) para que baje la inflamación. Es aconsejable si hay niños en casa tener mobiliario con esquinas redondeadas y, si no fuese el caso, utilizar protectores en las esquinas.

  • Electrocución. Estas situaciones se producen al tocar elementos eléctricos que están en tensión. Por ejemplo, al tocar elementos sin la protección adecuada un enchufe o al cambiar una bombilla o una lámpara sin cortar la corriente. En el caso de tener bebés en el domicilio, es imprescindible tapar todas las tomas de electricidad.

  • Caídas. Según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa mundial de muerte es por lesiones accidentales o no intencionales. En casa suelen producirse por suelos sucios o resbaladizos, al caer de una silla para alcanzar un objeto, al bajar las escaleras o de otras maneras. Estas caídas pueden producir contusiones, torceduras, fracturas o luxaciones y para evitarlas, hay que prestar especial atención a todo aquello que nos rodea (suelo mojado tras fregar o pavimento manchado de aceite u otros elementos en la cocina y el garaje) y evitar situaciones que pueden causar una caída (subirnos a una silla en lugar de a una escalera para alcanzar un objeto).

  • Intoxicaciones. Tanto los productos de limpieza como la ingesta de alimentos en mal estado pueden causar problemas en el domicilio. En el caso de lo primero, no solo los más pequeños pueden abrir estos botes e, inconscientemente, tomarlos, su uso excesivo en lugares con poca ventilación pueden provocar una intoxicación. Respecto a los alimentos, es muy importante que revisemos la fecha de caducidad antes de preparar la comida y de revisar el olor y el aspecto de los alimentos más frescos como pueden ser la verdura y la fruta. Hay que mencionar en este punto las intoxicaciones por la ingesta de medicación, bien sea en personas que por motivos de salud no pueden tomarlas (alergias, intolerancias) como por no cumplir con los tiempos entre las tomas o la dosis recomendada. Dependiendo del elemento que desencadene una intoxicación, habrá que valorar la asistencia a urgencias

Por lo tanto, sea cual sea la causa del accidente doméstico, siempre hay que prestar hacer hincapié en la educación de mayores y, en especial, de los niños y la creación de entornos en el domicilio más seguros

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído