PSICOLOGÍA

Siete buenas razones para que te encanten los lunes

Cómo enfrentarnos al Blue Monday, el día más triste del año

No, no estás solo.

De hecho, formas parte del 99.999999 por ciento de personas que detestan el primer día de la semana, o que, por lo menos, no lo incluyen en su lista de días preferidos.

Pues es un error mayúsculo, como demuestra la Historia.

El lunes nació con el Calendario Gregoriano.

Fue promulgado por el Papa Gregorio XIII en 1582 como una reforma del calendario juliano anterior, y es el calendario utilizado en la actualidad para fines civiles y la mayoría de actividades cotidianas.

El calendario gregoriano establece que la semana consta de siete días, y el lunes es el primer día de la semana en la mayoría de las culturas occidentales, incluyendo Europa y América del Norte.

En algunas culturas de Oriente Medio y en países islámicos, el lunes también se considera el primer día de la semana.

Ahora bien, la percepción negativa que muchas personas tienen hacia los lunes y lo consideran el peor día de la semana se debe principalmente a razones psicológicas y sociales.

Aquí hay algunas posibles explicaciones:

  1. Vuelta al trabajo o la escuela: Para muchas personas, el lunes representa el final del fin de semana y el regreso a las responsabilidades laborales o escolares. Después de disfrutar del tiempo libre durante el sábado y el domingo, el lunes puede sentirse como una transición abrupta hacia una semana de trabajo y compromisos.
  2. Fatiga después del fin de semana: Los fines de semana suelen ser momentos de descanso y actividades recreativas. A veces, las personas pueden sentirse cansadas o con falta de energía al comenzar la semana debido a que no han tenido un descanso completo.
  3. Rutina y monotonía: Para aquellos que tienen rutinas de trabajo o estudio regulares, los lunes pueden parecer repetitivos y predecibles, lo que puede generar cierta desmotivación.
  4. Expectativas sociales: La sociedad ha perpetuado la idea de que los lunes son difíciles, lo que puede influir en cómo las personas se sienten sobre ese día. Los medios de comunicación y los memes en las redes sociales a menudo retratan los lunes de manera negativa, reforzando esa percepción.

EL MÍTICO BLUE MONDAY

La determinación del tercer lunes de enero como el día más triste del año tiene muy poco o nada de matemático, pero sí engloba un razonamiento con algo de sentido común.

Según apuntan todas las averiguaciones, parece que inicialmente el BLUE MONDAY no fue más que un producto de marketing, el germen de una campaña publicitaria para activar el sector turístico británico, precisamente en su temporada más baja.

Aunque luego quedaran sobredimensionados, y llegaran incluso a correlacionar bajo la forma de supuestas conclusiones científicas (o, casi, pseudocientíficas), lo cierto es que sí hay algunos factores interesantes sobre los cuales se basaron en la Universidad de Cardiff para averiguar cuál podía ser el día más triste del año a nivel globalizado.

De la siguiente manera, tienen mucho sentido algunas particularidades que confluyen en ese controvertido lunes del mes de enero:

  • Pasan alrededor de tres semanas desde el fin de las vacaciones de Navidad, que en países anglosajones culminan después de año nuevo, pues ellos no celebran nuestros Reyes y, llegados a este punto, la población de medio mundo ya se ha habituado de nuevo al ritmo frenético de un trimestre de laboral y académico que, dicho sea de paso, es el más largo de todos los trimestres en el sentido en el que transcurren más semanas desde su inicio hasta las siguientes vacaciones.
  • Además, con un poco de perspectiva, semanas después del cambio de año tomamos finalmente conciencia de lo difícil que era llevar a cabo los propósitos para el año venidero, y nos desinflamos después de altas dosis de motivación inicial, dándonos cuenta de que mucho de lo que queríamos conseguir es, en realidad, mas inalcanzable de lo que quisimos creer.
  • Todo ello transcurre en un contexto climático bien determinado: estamos en invierno en el hemisferio norte, y sobre estas fechas le hacemos frente a las temperaturas más frías, los días mas grises, más lluviosos, más inhóspitos… En definitiva, los que más afectan a nuestro estado de ánimo.
  • Por último, y no menos importante, alrededor del día 20 de cada mes tienen por ‘mala’ costumbre los bancos pasarnos los cargos de nuestras tarjetas de crédito… Es ahora cuando nos enfrentamos a las auténticas evidencias de la cuesta de enero, es ahora cuando nos enfrentamos a pago de las facturas de todo lo que gastamos de más en los meses de mayor consumo del año, que nos son otros que noviembre y, muy especialmente, el mes de diciembre.

¿Cuál es la medicina? ¿Cómo le hacemos frente a tanto desasosiego? Aquí residen algunas de las claves que hemos de tener en cuenta para no dejarnos embriagar por el lunes más triste del año:

  • Empecemos la semana como cualquier otra semana del año.
  • No pensemos en el lunes, ni en el martes, sino en aquellas tareas en las que podamos ir avanzando y que podamos ir logrando con eficacia.
  • Hagamos planes a medio plazo que contengan siempre metas realistas y asequibles.
  • Gestionemos nuestras finanzas con precaución, dedicando recursos al ahorro para darnos tranquilidad psicológica también en este sentido.
  • Introduzcamos en nuestras rutinas diarias espacios de ocio y tiempo de esparcimiento, con posibilidad de dedicarnos al cuidado de las relaciones, sociales, la familia y todo aquello a lo que le demos valor.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ana Villarrubia

Ana Villarrubia es Psicóloga Sanitaria, directora del centro sanitario 'Aprende a Escucharte', docente en la rama clínica de la psicología, escritora y colaboradora en múltiples medios de comunicación.

Experto
Ana VillarrubiaPsicología

Ana Villarrubia Mendiola es Psicóloga Sanitaria, Experta en el tratamiento de trastornos de personalidad, Experta en terapia de pareja, Especialista en Psicoterapia y Psicodrama, docente en diversos másteres de psicología clínica y terapia cognitivo-conductual, y divulgadora en múltiples medios de comunicación, directora del Centro de Psicología ‘Aprende a Escucharte’, en Madrid, y autora del libro ‘Borrón y cuenta nueva: 12 pasos para una vida mejor’.

Lo más leído