Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Acuerdos agrícola y pesquero UE-Marruecos: complicidad Rajoy-majzen

Todos los indicios parecen confirmar la tesis que, por primera vez, se avanzó en este blog: el gobierno Rajoy sigue una política continuista de la de Zapatero en el norte de África. El diario ABC, en su edición del domingo 4 de marzo publica una larga entrevista con el ministro de Agricultura y Pesca que parece confirmar esa continuidad y da pie para pensar que existe una complicidad entre el gabinete Rajoy y el majzen que explota al pueblo marroquí y además se beneficia del expolio de las riquezas naturales del Sahara Occidental. Porque si no hay complicidad sólo quedarían otras dos hipótesis explicativas: o que se cede a un chantaje o que se es estúpido.

I. LA REVELADORA ENTREVISTA DE ARIAS-CAÑETE
El diario ABC el 4 de marzo ha publicado una larga entrevista con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Lo primero que llama la atención es el distinto peso que se otorga en la entrevista a los acuerdos agrícola y pesquero de la UE con Marruecos.
A primera vista se podría pensar que el acuerdo económicamente más importante para España, es decir, el agrícola, sería el que más ocuparía a entrevistadores y entrevistado… pero no. Sucede exactamente al revés: una pregunta-respuesta sobre el acuerdo agrícola… pero tres preguntas-respuestas sobre el acuerdo pesquero que además son más extensas que la referida al acuerdo agrícola.
Algo sorprendente. O no, como diría el jefe del ministro.

Lo segundo que llama la atención es, precisamente, la respuesta del ministro sobre el acuerdo agrícola. Reproduzco la pregunta-respuesta:

P.: Siguiendo en el terreno agrario, el reciente acuerdo Unión Europea-Marruecos por el que entrará más producción agrícola de este país a territorio europeo plantea, según el sector, una amenaza para la producción española de frutas y hortalizas. ¿Se plantea el Gobierno algún tipo de compensación?

R.: El sector lo ha rechazado. El Gobierno español socialista apoyaba plenamente este acuerdo y al Gobierno actual le toca esta mala herencia, otra más de las recibidas por el Partido Socialista, y la tenemos que gestionar. Nunca, en todas las veces que se pudo intervenir, se alzó una voz en contra de este acuerdo. Ha sido muy curiosa la trayectoria del Gobierno socialista. Hemos pedido al Gobierno marroquí que extreme la vigilancia en el máximo respeto a los contingentes y en buen funcionamiento del mecanismo de precios de entrada.

II. EL MINISTRO NO LOGRA OCULTAR LA COMPLICIDAD DEL GABINETE RAJOY CON MOHAMED VI
El Sr. Ministro da la impresión de que el asunto «le ha venido dado» por el gobierno socialista y que el gobierno de Rajoy «no puede hacer nada». Leyendo la entrevista hasta parece que el ministro no está de acuerdo con lo que hizo el gobierno de Rodríguez Zapatero….
Lástima que esto no sea verdad como bien sabe el propio ministro que no en vano es Abogado del Estado y algo de Derecho seguro que sabe.
Veamos:

Primero.
Dice el ministro que «al Gobierno actual le toca esta mala herencia, otra más de las recibidas por el Partido Socialista, y la tenemos que gestionar».
No es cierto y lo he dicho ya aquí. Y no es cierto porque el gobierno podía y puede hacer más de lo que ha hecho para defender la agricultura española.
El ministro sabe, lo sabe muy bien, que no bastaba el apoyo del anterior gobierno para que entrara en vigor este acuerdo porque el mismo TAMBIÉN tenía que ser aprobado por el Parlamento europeo. Y ahí el gobierno no hizo, digamos, grandes esfuerzos para conseguir el rechazo del acuerdo. Lo he recordado aquí: mientras el ministro francés de Exteriores fue al PE a presionar a los eurodiputados para que viraran sí al acuerdo, ningún ministro español fue allí para defender la agricultura española.
El ministro sabe, lo sabe muy bien, que el Gobierno no tiene por qué «cargar con esta herencia» y que puede hacer algo más para impedir este acuerdo que no es algo «inevitable». El Gobierno lo tiene muy fácil. Lo he dicho en este blog: el Gobierno español PUEDE RECURRIR EL ACUERDO AGRÍCOLA ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. ¿El motivo? Un abogado del Estado como el ministro de Agricultura llo sabe de sobra: porque es ilegal incluir en ese acuerdo al Sahara Occidental.
Es decir, el ministro SI QUIERE puede proteger a los agricultores españoles.
Si no lo hace está protegiendo a quienes se aprovechan del acuerdo agrícola en Marruecos. ¿Quienes? Pues Mohamed VI en primer lugar, que para eso es el primer empresario agrícola de ese país….

Segundo.
Dice el ministro que «Hemos pedido al Gobierno marroquí que extreme la vigilancia en el máximo respeto a los contingentes y en buen funcionamiento del mecanismo de precios de entrada».
Enternecedor.
Porque el Sr. Ministro sabe, mejor que nadie en España, que el gobierno marroquí durante todos estos años, precisamente ha hecho exactamente lo contrario: no ha respetado los contingentes y ha reventado los precios.
Parece difícil que, si esa táctica resulta premiada con este nuevo acuerdo, vaya a dejar de usarla ¿no?

III. Y PARA QUE TODO QUEDE CLARO: FELIPE GONZÁLEZ ASESORÁ A GARCÍA-MARGALLO PARA EL NORTE DE ÁFRICA
Si hubo algo en lo que zapaterismo y felipismo no se enfrentaron fue, precisamente, en su política hacia el norte de África. Rodríguez Zapatero fue fiel ejecutor de la política pro-majzen de Felipe González.
Para que no haya dudas al respecto, el ministro de Exteriores, García-Margallo, ha dicho en una entrevista que pedirá asesoramiento para su política norte-africana no a José María Aznar, sino a Felipe González.
Reproduzco la referencia a la entrevista en la cadena COPE:

García-Margallo también ha anunciado que pedirá “consejo” al expresidente del Gobierno Felipe González porque “en materia internacional es un activo”, tanto en Iberoamérica como en el norte de África. Margallo ha señalado que tiene previsto reunirse con González para que le aconseje, ya que ha comentado que el expresidente tiene un “ascendiente en la internacional socialista” que él no tiene.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete (4-V-2014)

Arias Cañete: candidato ¿de lujo? al Parlamento Europeo (11-IV-2014)

Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE (26-II-2013)

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: Arias Cañete es el «abogado de Marruecos» según la prensa marroquí (15-III-2012)

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública (12-III-2012)

Acuerdos agrícola y pesquero UE-Marruecos: complicidad Rajoy-majzen (5-III-2012)

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído