Un robot con paladar

Un robot personal con sentido del gusto, capaz de distinguir sabores e incluso actuar casi como un experto sumiller es el nuevo ingenio que han desarrollado investigadores japoneses de la empresa Nec System Technologies y de la Universidad de Mie y que acaban de presentar. Se llama Vinobot, el primer robot con paladar.

Su destreza para identificar sabores es tan refinada que el robot logra proezas que pocos de nosotros conseguimos, como, por ejemplo, decir en unos instantes la composición varietal y la procedencia de 30 variedades de vino distintas.

El Vinobot es un microordenador dotado de un sensor óptico. Su brazo izquierdo contiene un espectrómetro de rayos infrarrojos. Este aparato, capaz de separar las partículas de una mezcla y medir su proporción y la longitud de las ondas captadas por cada molécula, funciona, en realidad, en lo que a vinos se refiere, como la lengua del sumiller, aunque sus habilidades se extienden a cualquier otro alimento: el robot es capaz de probar diversos alimentos y definir sus ingredientes. Para que nos hagamos una idea, el sentido del gusto que el robot ha desarrollado implica que estima los componentes principales, como el azúcar y la grasa que contiene el alimento, incluso con la proporción estimada para cada ingrediente.

El robot dispone de papilas gustativas equivalentes a las humanas, lo que le hace poder distinguir los sabores básicos (ácido, salada, dulce, amargo, lo que le ha convertido ahora en todo un robot sumiller, en esta segunda generación presentada recientemente, ya que el primer prototipo, cuya foto se muestra al inicio iniciando la cata de una manzana, era algo menos sofisticado que el actual. En los gráficos vemos el espectro de absorción para diferentes tipos de quesos, en un gráfico, y de vinos, en otro.

En el modelo actual, a la hora de seleccionar un vino, el robot tiene en cuenta complejos mecanismos de discriminación algorítmica, en un proceso similar al que, en su cerebro, debe desarrollar el sumiller. ¿Perderán sus puestos de trabajo? Ya veremos, porque todo se andará…

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído