Copenhague, las 100 recetas de culto

Copenhague, las 100 recetas de culto

La capital danesa se ha convertido en una de las mecas gastronómicas del mundo, con varios restaurantes entre los mejores del mundo. Copenhague es también la capital europea de moda, una de las ciudades más felices del planeta y el epicentro del hygge, un estilo de vida basado en lo sencillo y lo confortable que desde hace un par de años despierta la admiración de buena parte del mundo. Por si aún hay lugar a dudas, esta filosofía también encuentra su lugar entre fogones, y este libro es una oportunidad única para descubrirlo.

En el interior de estas páginas, el lector se sumergirá de lleno en las tradiciones culinarias de Copenhague a través de cien exquisitas y prácticas recetas que van desde el pan para preparar el tradicional smørrebrød o sándwich abierto, hasta los secretos de un buen ahumado, pasando por los arenques marinados o los encurtidos de toda clase.

Con las imágenes de Christine Rudolph y las ilustraciones de Tusnelda Sommers, esta propuesta es un viaje gastronómico y visual para todos los sentidos.

La gastronomía ocupa un lugar destacado en Copenhague, y las opiniones de sus ciudadanos acerca de cómo preparar y servir los platos tradicionales varían considerablemente. Sin embargo, ha sido la Nueva Cocina  Nórdica, que entró en escena en 2005, la que ha contribuido a situar a Copenhague en el mapa como destino culinario. Sus premisas: sencillez, humildad y un gran respeto por el producto. Su principal característica es el empleo de productos tradicionales de proximidad, que se traducen en recetas sencillas y sabrosas. Con independencia de lo grande o pequeño que sea un restaurante, los chefs siempre tienen muy en cuenta los ingredientes, de modo que establecen estrechos vínculos con los productores y elaboran la carta de acuerdo con las frutas y verduras de temporada.

En los hogares, los ingredientes también son primordiales: la gente cultiva hierbas aromáticas y verduras en las azoteas y en jardineras, y abundan los pequeños huertos urbanos. Esta pasión por la gastronomía, la naturaleza y el buen comer acentúa el ambiente hygge (acogedor) que define a Copenhague. Los restaurantes disponen de grandes mesas compartidas, mientras que amplios espacios comunitarios situados en lugares públicos invitan a comer al aire libre. Sin grandes alharacas, toda la cocina danesa se impregna de una elegante sencillez en absoluto reñida con el buen gusto y predomina un diferente y más sensato sentido del lujo. Probar para creer.

Si se pasea por las viejas callejuelas adoquinadas de la ciudad, sin duda se dará con algún establecimiento que sirve el tradicional smørrebrød o sándwich abierto. También vale la pena alquilar una bicicleta y acercarse a los barrios reconvertidos para probar algunos de los nuevos restaurantes informales, donde sirven simples productos locales, ideales para saborear en una mesa de madera reciclada, mientras se descansa tranquila y cómodamente en un clásico sillón diseñado por Børge Mogensen. Suena bien, ¿no?

Mientras surge y no la ocasión de viajar hasta la capital danesa para comprobarlo todo de primera mano, este libro es una excelente forma de acercarse a ella e ir abriendo el apetito trotamundos y sibarita sin necesidad de salir de casa.

Por cierto, aplicada a la gastronomía, una filosofía hygge puede incluir desde una comida con amigos en un ambiente distendido y relajado, a un delicioso café mientras se lee un libro, una taza de chocolate caliente en el sofá de casa o una cena con la familia acompañada de una buena conversación y una luz tenue. Lo importante siempre se reduce a disfrutar del placer de las pequeñas cosas.

Copenhague, las recetas de culto
Autoras: Christine Rudolph | Susie Theodorou
Edita: Lunwerg Editores, 2019
Formato: 20,5 x 26 cm.
Páginas: 224 páginas
Encuadernación: Cartoné
PVP c/IVA: 25,00 €
A la venta desde el 17 de septiembre de 2019

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído