Santiago Ruiz 2019, siempre fiel a sí mismo

Santiago Ruiz 2019, siempre fiel a sí mismo

Y yo también, siendo fiel a este vino, y más aún desde que tuve el honor de conocer en los 90 al propio don Santiago Ruiz en su bodega y saborear allí su delicado y especial vino que reúne la esencia de las cepas gallegas de O Rosal. Pues hoy les presento la nueva añada, y es que como cada primavera llega fiel a su cita el blanco emblemático de Rías Baixas, Santiago Ruiz. Uno de los grandes vinos gallegos, con su añada 2019, que trae de nuevo toda la singularidad de las variedades autóctonas, elaboradas con estilo único que marcó el reputado bodeguero, cariñosamente reconocido como “el padre del albariño”. Una identidad que continúa custodiando hoy día su hija, Rosa Ruiz.

Albariño, loureiro, treixadura, godello y caiño blanco, cepas reunidas en Santiago Ruiz 2019, proceden del viñedo de la bodega situado próximo a la desembocadura del Miño, en la D.O. Rías Baixas, donde un microclima único favorece su óptima maduración y excepcionalidad. Junto al carácter que le otorga esta materia prima, Santiago Ruiz es heredero -también en su elaboración- del espíritu de su creador, a quien debe su nombre.

En lo que a su cata respecta, presenta a la vista como un vino limpio y brillante, con tonos verdosos. En nariz es limpio y muy intenso, con la complejidad típica de este vino, en donde aparecen notas de fruta blanca (peras agua y manzana) y cítricos junto a aromas balsámicos y anisados (hinojo, menta), flores blancas y toques minerales. En boca volvemos a encontrar la complejidad, en una entrada golosa, con cuerpo, y una acidez muy agradable que ayuda a que sea muy largo el recuerdo de todo lo que apreciamos previamente en la fase olfativa. Con muy buen retronasal, y acidez muy equilibrada, evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses. Acompaña a mariscos y pescados en general, así como a arroces, paté y carnes blancas, siendo igualmente muy apropiado como aperitivo, servido a unos 10 ºC. Su PVP es de unos 14 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído