Ya es temporada de la Picota del Jerte

Ya es temporada de la Picota del Jerte

Hace apenas unas semanas que salieron al mercado las primeras Picotas del Jerte con Denominación de Origen Protegida certificadas con el lema: “Todas a una, Picota del Jerte, pequeña en tamaño, grande en sabor”, y para todos los aficionados a las buenas frutas y a los alimentos saludables que nos ofrece este tiempo es una gran noticia porque además la cosecha es de excelente calidad. Así es, y como decíamos el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte comenzó hace poco a certificar las primeras picotas de las cuatro variedades certificadas: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la que resulta más dulce al paladar.

La previsión de campaña de picotas “será de unos 4.500 millones de kilos de una excelente calidad”. La máxima calidad que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es muy fácil de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.

Con la certificación de las primeras picotas, la DOP Cereza del Jerte puso en marcha su campaña de promoción “Pequeña en tamaño, grande en sabor”, con el objetivo de dar a conocer las características de este preciado fruto: la Picota del Jerte DOP se desprende de su péndulo de forma natural; tiene mayor vida útil (más de dos semanas en frío) y aunque es más pequeña, es la más grande en sabor. En los meses de mayo y junio, las cerezas y picotas del Valle del Jerte se convierten en la fruta por excelencia del verano, y junto con las numerosas propiedades que contienen, se convierten en un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños de todas las edades.

Todos esos cuantiosos beneficios que proporciona la cereza como fruto y que ayudan al sistema inmune a proteger el cuerpo contra enfermedades, se ven enormemente potenciados en las cerezas y picotas con Denominación de Origen Protegida del Jerte. Esto ocurre en gran parte por el especial cuidado y mantenimiento de los cerezos del Valle y la recogida del fruto en la temporada que corresponde, lo que permite obtener unas cerezas y picotas más frescas que en los cultivos intensos de los invernaderos donde pierden gran parte de sus propiedades.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte. Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura. Son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre menor – comprende desde los 22 a los 28 milímetros- , su sabor más dulce y su color. Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.Y eso está sucediendo ahora mismo y se lo garantizo porque todas las semanas las incluyo en mi compra de fruta…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído