Ideas de cara al Día Internacional del chocolate 3/3: Chocolateando y cocinando en casa

Ideas de cara al Día Internacional del chocolate 3/3: Chocolateando y cocinando en casa

Concluimos nuestra relación de ideas de cara al Día Internacional del Chocolate, tras haber habaldo los dos días anteriores de restaurantes y bares donde tomar postres con chocolate muy atractivos tanto en Madrid como en otras ciudades de nuestro país con una sugerencia para tomar chocolate en casa en forma de panes con alma y pan con chocolate, y con una propuesta de Solobuey que nos ofrece la opción de preparar un ragú de ternera con Oporto y, naturalmente, con chocolate. Y por si no lo sabe, al final incluimos un cotilleo: ¿sabe porqué se celebra el 13 de septiembre? Vamos a ello:

Grupo Viena, Panes con alma y Pan con chocolate

c/Antoñita Jiménez, 58. Madrid. Teléfono: 91 560 09 22 / 91 560 00 14.

Paco Fernández, 4ª generación al frente de este obrador centenario, conquista con unos panes artesanos y de masa madre, panes ‘vivos’, de esos que huelen y saben a tradición… Y, ¿hay algo más mítico de la infancia que un bocata de chocolate? Pues preparaos los golosos, porque con el Pan de chocolate de Paco el placer es doble e irresistible para toda la familia, ¿lo pedimos?

Sirven a domicilio para encargos de más de 15 €. Pueden reservarse y pasarse por el obrador al día siguiente a por ellos (abren de 9 a 14 horas) o esperarlos en casa. Toda su oferta está en RRSS. Tan solo hay que elegir, llamar al 91 560 09 22 y aprovechar para llenar el congelador de pan rico para una temporada.

Solobuey

Mercamadrid. Mercado Central de Carnes, módulo 13. Madrid. Teléfono: 91 507 12 32

Esta empresa centenaria nos acompañó durante el confinamiento y seguro que ahora nos facilita mucho la ‘vuelta’ gracias a su tienda online y servicio a domicilio, más cómodo y de mejor calidad imposible. Y es que su venta online es el aliado perfecto para llenar la nevera, además de carnes gourmets, también de básicos como hamburguesas, filetes de pollo de corral, carne para guisos, chuletas de cerdo o cordero… Pero ¿por qué hablamos de carnes cuando el tema hoy es el chocolate? Pues porque maridan de lujo y en su web y sus redes sociales se pueden encontrar recetas que seguro que a muchos les sirven de inspiración como la que nos cuentan hoy, un ragú de ternera con Oporto y chocolate:

  • Ingredientes para 4 pax

500 g de ragú de ternera; 2 zanahorias; 2 chalotas; 2 dientes de ajo; 1/2 l de caldo de carne; 50 cl de Oporto; 40 g de chocolate negro; hierbas provenzales al gusto (romero, tomillo, salvia…); un par de clavos de olor; 1 nuez de mantequilla, sal y pimienta.

  • Preparación

Salpimentamos y salteamos la carne en una olla a fuego fuerte unos minutos. Una vez sellados los trozos por todas partes, reservamos y en el mismo aceite doramos el ajo, las chalotas y las zanahorias picaditas sin dejar de remover. Cuando estén bien doradas añadimos los clavos, un atadillo con las hierbas elegidas y el vino. Lo dejamos reducir como a la mitad y volvemos a agregar los dados de ternera, cubrimos con el caldo de carne, tapamos y cocemos durante unos 15 minutos en olla rápida o hasta que veamos que la carne y las verduras están tiernas en una cacerola convencional. Cuando ya esté lista pasamos la salsa por un pasapuré y le añadimos el chocolate rallado para que se funda fácilmente. Acabamos con la
mantequilla para que la salsa brille más y dejamos dos minutos al chup chup para que la carne se impregne bien del chocolate.

¡Ah, el cotilleo! Pues la razón de celebrar el Día Internacional del Chocolate el 13 de septiembre es porque en dicha fecha falleció al escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Además dio la casualidad de que en el mismo día, de otro año, nació Milton S. Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, por lo que la idea inicial, nacida en Francia en 1995, se popularizó también en Estados Unidos y luego por todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído