Casa La Rad Edición Especial Garnacha Parcela P38 2017: un vino nacido de una parcela muy especial

Casa La Rad Edición Especial Garnacha Parcela P38 2017: un vino nacido de una parcela muy especial

El año 2020 está marcando un nuevo tiempo para Casa La Rad . Una bodega y una hacienda situadas en la localidad riojana de Ausejo, que la bodeguera Alicia Rojas vendió en 2014 a una familia francesa. Durante estos últimos cinco años, un equipo joven y sólido, apoyado por la actual propiedad, ha trabajado para dar forma a este importante proyecto que apuesta por la calidad y el uso responsable de sus recursos propios como principios fundamentales. Bodegas Casa La Rad está amparada por la D.O.Ca. Rioja y produce 120.000 botellas de vino al año con uvas seleccionadas de 45 hectáreas de entre las 110 de viñedo propio. La pluralidad de terruños y altitudes y el cultivo de todas las variedades de vid autóctonas de Rioja son la base de la riqueza e identidad de los vinos que aquí se elaboran. Cinco son los vinos comercializados hasta el momento por la bodega, bajo las marcas Solarce (rosado, blanco y tinto) y Casa La Rad (blanco y tinto). El ratio de exportación es del 70%, principalmente a China (35%), Reino Unido (28%) y EE.UU. (25%). Este año también se han presentado dos novedades de Edición Limitada: el vino de autor Alma y el monovarietal de viñedo singular Casa La Rad Garnacha.

La bodega está enclavada en una hacienda de 800 hectáreas. La de mayor extensión en La Rioja y única en el Valle de Ocón, en la que durante siglos
conviven en armonía el bosque mediterráneo junto a cultivos tradicionales como el olivo, la vid, el almendro y el cereal. En ella, un bosque autóctono de 350 hectáreas alberga encinas, robles, madroños, tejos y acebuches. Ciervos, jabalíes, liebres, zorros, ardillas, águilas y perdices, entre otros, viven entre sus árboles, y las tres balsas son parada de aves de paso a lo largo de todo el año por lo que es fácil ver gansos, patos y grullas. 110 son las hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en esta finca. El nombre de La Rad se debe al paraje donde se encuentra la viña de mayor altitud, entre 660 y 700 metros, y a su vez la más antigua de la finca, plantada en 1960. En esta viña de 23 hectáreas, destaca sobre las demás, la P-38, calificada desde este año como viñedo singular, y del vino de esta parcela es del que hoy en concreto vamos a hablar con más detalle, añadiendo primero a la información de l abodega que la biodiversidad de fauna y vegetación es clave en el éxito de este proyecto, y un gran atractivo para el despegue del enoturismo que la bodega quiere potenciar también este año 2020.

Y entrando ya en esta novedad de edición muy limitada, debemos decir que el Casa La Rad Edición Especial Garnacha Parcela P38 2017, acogido, claro, a la D.O. Ca. Rioja se ha elaborado exclusivamente con garnacha de la parcela P-38 mencionada antes, situada en una altitud de casi 700 metros en un suelo calizo–ferroso de poca profundidad en horizontes A y B, con mucho canto rodado y textura franca, con altos componentes de arenas. la uva se vendimió durante la primera semana de octubre, en remolques de pequeña capacidad y se fermenta en bocoyes abiertos de 500 litros, con bazuqueos frecuentes. Una vez fermentado se prensa y se lleva la mitad de la producción a barrica francesa nueva, donde realiza la fermentación maloláctica y la otra mitad se mantiene en depósito.Después de 15 meses en barrica se junta con el vino que ha permanecido en depósito y se embotella. El vino permanece en botella, antes de sacarlo al mercado, durante al menos 12 meses, siendo un vino apto para veganos.

En cuanto a la cata, se trata de un vino de capa media, de color granate, con ribete de color rubí, limpio y trasparente. En nariz despliega un aroma intenso donde aparecen notas de fruta roja, fresa y frambuesa, yoghurt de fresa y notas ligeramente florales, destacando aromas de jazmines y violetas. En el fondo aparecen los aromas típicos de la crianza en madera, con notas de cueros y ahumados. Y en boca es un vino de entrada potente, pero muy elegante y sedoso. A su paso por el paladar aparecen más los tostados y ahumados de la madera, aunque se perciben perfectamente también las notas florales y frutales. Con paso de boca fácil, el resultado es un vino fino y elegante en el que persiste la fruta roja en fase retronasal. la producción es de solo 2.000 botellas numeradas y el PVP en tienda es de 21 €.

Y para acabar, comentar que, como avanzábamos, la hacienda cuenta con 110 hectáreas de viñedo, divididas en cuatro zonas y 49 parcelas, lo que permite su cultivo y seguimiento personalizado. A 530 y 700 metros de altura, en ladera orientada al noreste y sobre suelos pedregosos con arcilla, limos, arena y cierto contenido en calcio en función de la altitud. El clima característico de Rioja, aunque algo más fresco y seco debido a la altitud, a la proximidad con la sierra y a estar más lejos del río Ebro. Todas las variedades amparadas por la Denominación de Origen Rioja están presentes
en la finca: malvasía, viura, tempranillo blanco, garnacha blanca, tempranillo, mazuelo, graciano, garnacha y maturana. La mayor parte crecen en vaso y fueron plantadas entre 1960 y 1990.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído