El Pacto 2017, un tinto riojano ecológico donde naturaleza, viñedo, clima y elaboración se dan la mano.

El Pacto 2017, un tinto riojano ecológico donde naturaleza, viñedo, clima y elaboración se dan la mano.

Todo vino es fruto de un pacto entre la naturaleza y la mano del  ser humano. Para crear este vino, en Hacienda López de Haro han sellado ese pacto con nuestros ancestros, con las generaciones que durante siglos han convertido el fruto de nuestros viñedos en vino transmitiendo fielmente la esencia de su origen, y así El Pacto es una vuelta al modo de hacer de sus antepasados, es el retorno al respeto a la naturaleza y sus ritmos. Ese respeto se traduce en la práctica de una viticultura orgánica que también aplica técnicas biodinámicas, aquellas que sus abuelos ya dominaban gracias a la herencia de la sabiduría popular y la observación diaria de su entorno.Con todo ello se ha llegado a este tinto riojano ecológico, elaborado al 100% con tempranillo de la Sonsierra, y en una añada, la 2017, que vino marcada por unas condiciones climatológicas muy complejas: un mes de marzo con temperaturas variables, fuerte helada a finales de abril y verano caliente y muy seco. La cosecha fue la más temprana de las últimas décadas y de muy corto pero de excelente calidad.

Como decíamos, este vino de Hacienda López de Haro, del Grupo Vintae, se ha hecho solo con tempranillo procedente de viñedos ecológicos de más de setenta años de antigüedad ubicados en la Sonsierra riojana sobre terrenos pobres. La vendimia se llevó a cabo durante la primera semana de octubre. La uva recogida se transporta rápidamente hasta la bodega, donde se retiran los racimos que no reúnen las características óptimas.Para su elaboración, se produjo una fermentación espontánea con levaduras propias en depósitos de acero inoxidable de 20.000 kg, a temperatura controlada inferior a 26 ºC durante 2 semanas de maceración. Y la crianza fue de 14 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés, de Europa del Este y americano, alcanzando un grado alcohólico del 14% Vol. El vino está acogido a la D.O.Ca. Rioja.

En cuanto a la cata, resulta a la vista un vino tinto de capa alta, con tonalidades violáceas y rojas. En nariz es intenso y sorprende por su franco aroma de frutos del bosque, regaliz, sotobosque, toques especiados y chocolate, resultando pleno a su paso por el paladar, con gran equilibrio,y  corpulento, pero fino y fresco al mismo tiempo, apareciendo de nuevo pleno de fruta y notas de la barrica en el retrogusto. El Pacto 2017 está a la venta en https://www.devinosconvintae.com/ a un PVP de 11,45 €/botella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído