Las recetas de las mejores croquetas del mundo, por Chema Soler, chef de La GASTROcroquetería

Las recetas de las mejores croquetas del mundo, por Chema Soler, chef de La GASTROcroquetería

Chema Soler es el chef de la Gastrocroquetería, el primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet. En este libro desvela más de 80 extraordinarias recetas de croquetas de todo tipo: de carne, de mar, veggies, inspiradas en cocinas del mundo, tradicionales y dulces. Y es que la croqueta es un bocado humilde pero eficaz y uno de los platos más populares del país, con auténticos fans que saben distinguir a la perfección entre sus calidades, sus sabores y sus trucos para rebozar o freír. Nacieron como cocina de aprovechamiento de sobras pero hoy pueden llegar a ser todo un manjar gourmet: pequeñas, delicadas, crujientes por fuera y cremosas por dentro y, sobre todo, sabrosas, muy sabrosas.

En este contexto, el chef valenciano Chema Soler ha creado todo un universo con sus croquetas gourmet y en este libro desvela sus recetas: las hay de toda la vida con un toque diferente, pero también una selección de croquetas de autor originales, innovadoras y sorprendentes, desenfadadas, creativas y de fusión. E incluso hay croquetas dulces, ¡de postre! Porque para Chema Soler casi todo es croquetizable.

De origen francés, las croquetas llegaron a España como una receta económica y de aprovechamiento: se utilizaban los restos de carne de guisos y pucheros, así como el pan sobrante para el empanado. Se convirtió, por tanto, en una receta perfecta para días de fiesta.Las croquetas están presentes en la gastronomía de nuestro país desde hace siglos y han ido evolucionando y mejorando con los años, hasta el punto de convertirse en tapas creativas y gourmet en nuestros días. Incluso han cambiado de forma, ya que, inicialmente, las originarias croquettes a la royal eran grandes y duras. Cuando llegaron a España, se convirtieron en pequeños montículos crujientes por fuera y muy cremosos por dentro, y, actualmente, las croquetas son pequeñas, crujientes, sabrosas y del tamaño de un bocado.

Ahora los grandes chefs renuevan las recetas tradicionales con toques de imaginación, con nuevos ingredientes procedentes de las cocinas del mundo. Chema Soler se ha convertido en una referencia como el chef de las croquetas gourmet al montar un restaurante monotemático dedicado a este manjar.

Nacido en Albaida, una pequeña población valenciana en 1980, con un talento innato y un gran espíritu emprendedor, descubrió su vocación de forma repentina y decidió apostar por su pasión. Pasión que, tras pasar por varios restaurantes de prestigio como jefe de cocina, aprender, experimentar y evolucionar, se convirtió en un estilo de cocina propio dotado de una enorme personalidad. Como él mismo afirma: «Hay que cocinar con alma, recuperando la tradición, la cocina de antes, que se hacía con cariño, mimo y mucho tiempo, y fusionarlo con las nuevas técnicas culinarias y – ¿por qué no?– con las maravillosas posibilidades que nos aporta la gastronomía de otros países». Una cocina llena de sabor, técnica, creatividad y mucho umami, unido todo ello a un marcado carácter emprendedor, llevó a Chema Soler a apostar por su primer proyecto personal con la inauguración en 2011 de La GASTRO-croquetería de Chema en Madrid.

El chef se decantó por un concepto de alta gastronomía en su versión más desenfadada, un sorprendente restaurante de tapas creativas en el centro de Madrid en el que da rienda suelta a su creatividad. Utiliza la croqueta como punta de lanza para dar a conocer su versión de tapeo gastronómico, y es el primer restaurante del mundo especializado en croquetas gourmet, en el que desarrolla una cocina desenfadada y creativa y fusiona sus dos grandes pasiones: la comida asiática y sus raíces mediterráneas. Tras varios años de éxito, La GASTRO-croquetería se reinventó y evolucionó hasta llegar a su versión más gourmet, convirtiéndose en La Gastro by Chema Soler, pero sin perder su carácter desenfadado y original, apostando por una cocina de autor basada en la tradición, las raíces y su creatividad. Tras esta evolución, el chef se lanzó con un nuevo proyecto más ambicioso y, en 2017, inauguró La Gastro Salvaje, una versión más callejera, canalla y atractiva, que fusiona la comida mexicana-asiática y –como no podía ser de otra forma– mediterránea.

Croquetas Gourmet
Chema Soler
Libros Cúpula
19 x 24 cm.
216 páginas
Cartoné
PVP c/IVA: 22,90 €
A la venta desde el 13 de enero de 2021

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído