LUMA 2016, un espléndido Ribera del Duero que surge de una añada excelente en Los Astrales

LUMA 2016, un espléndido Ribera del Duero que surge de una añada excelente en Los Astrales

Bodegas Astrales comenzó su andadura hace ya 20 años, a finales del año 2000 por iniciativa de la familia Romera de la Cruz, familia de viticultores de Anguix (Burgos), que partiendo de una sólida base vitícola heredada de sus ancestros y con una inequívoca filosofía de calidad decidieron pasar de ser proveedores de uva a elaboradores de vino. Este bjetivo ha marcado desde el principio la misión de Bodegas Astrales, imprimiendo así en el vino el amor por el viñedo heredado generación tras generación. Tras el reciente fallecimiento de Luis Delgado, ha cogido el timón Marisol Romera de la Cruz By sus hijos que han lanzado este interesante y espectacular vino que hoy presentamos, Luma 2016. Para empezar podemos decir que luma equivale a arrayán o mirto, por si tiene curiosidad sobre el origen del nombre.

Procedente de una cosecha excelente en la zona y en la añada 2016, y  elaborado con tinto fino de unas viñas centenarias, Luma 2016 es un vino tinto acogido a la D.O. Ribera del Duero, que constituye el importante proyecto póstumo de Luis Delgado, continuado y culminado por su familia. La bodega comenzó elaborando su vino Los Astrales, del pago homónimo y luego siguieron Astrales Christina, procedente de viñas centenarias, y más recientemente sus vinos blancos: Astrales Verdejo que elaboran con uvas de la D.O. Rueda y el Astrales Godello, acogido a la D.O. Valdeorras.

Los viñedos en vaso de viejas plantaciones, en tierra calcáreo-arcillosa con cantos rodados, teniendo un rendimiento de unos 3.000 kg/Ha. de la variedad tinto fino al 100%, han dado lugar a este vino, que se ha elaborado con una selección manual de la uva y con uso de levaduras autóctonas. Tras 15 días de fermentación y maceración se llevó a cabo la fermentación maloláctica en barrica, con crianza sobre lías durante 30 meses en barricas nuevas de roble francés de grano extra-fino, seguido de al menos otros 12 meses de afinado en botella antes de su comercialización, alcanzando un grado alcohólico de 15 %/Vol.

El resultado es un vino potente y espléndido, cargado de aromas en donde predominan la fruta roja muy madura así como los frutos negros, con un muy buen ensamblaje entre fruta y madera, que se denota en variados y cambiantes matices y notas florales con un fondo mineral. Taninos pulidos y maduras se aprecian en el agradable paso por el paladar, con gran equilibrio y carga frutal,, estando dotado de un largo retrogusto muy placentero, que invita a beber con calma y disfrutando de cada sorbo. Su PVP es de 120 €/(botella,siendo una producción muy limitada de 1.200 botellas solamente.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído