Hacienda López de Haro Crianza 2018, la esencia de los históricos vinos finos riojanos en un crianza contemporáneo

Hacienda López de Haro Crianza 2018, la esencia de los históricos vinos finos riojanos en un crianza contemporáneo

Aunque han explorado mucho, en Vintae nunca pierden de vista su tierra de origen porque, como ellos mismos declaran, «en Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia. Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos. Para ubicar nuestra bodega elegimos la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo, en especial para la uva tempranillo, la variedad reina de la zona.

Y así surge esta nueva añada, el Hacienda López de Haro Crianza 2018, que vio la luz con el inicio del año en curso y que se ha elaborado con tempranillo, garnacha y graciano, procedentes de una selección de viñedos de baja producción asentados en terrenos pobres en las terrazas del Ebro, en la zona de la Sonsierra. La vendimia manual se llevço a cabo durante el mes de octubre, y su elaboración se inició con entre 8 y 10 días de maceración estática para evitar la sobre-extracción. Tras la fermentación espontánea con levaduras autóctonas a 24 ºC, se añaden cantidades muy pequeñas de sulfuroso y se procede a su crianza de 18 meses en barricas de roble francés, europeo del Este y americano, un 10% de barricas nuevas y el resto de entre 2 y 6 usos, alcanzando un grado alcohólico de 14% Vol.
I
De color cereza, con capa media, limpio y con reflejos brillantes, en nariz despliega notas de frutos rojos y fruta negra acompañados de tonos más maduros y toques de la crianza en barrica (vainilla y cacao). Se aprecian de fondo los tonos de regaliz típicos de la tempranillo con notas especiadas. En boca se descubre de perfil amable y elegante, y manifiesta sensaciones frescas durante todo su recorrido. Posee una buena estructura proporcionada por la variedad tempranillo, pero con el carácter aterciopelado de su crianza en barrica. Al final deja recuerdos de cereza y una sensación untuosa muy agradable. Acogido a la D.O.Ca. Rioja, su PVP es de 6,95 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído