La Garnatxa Fosca 2019, el vino catalán del Proyecto Garnachas del Grupo Vintae

La Garnatxa Fosca 2019, el vino catalán del Proyecto Garnachas del Grupo Vintae

Llega desde Priorat la añada 2019 de La Garnatxa Fosca, el vino catalán del Proyecto Garnachas de Vintae, una añada que resultó algo complicada en el Mediterráneo pero que supuso todo un gran resultado en este vino, volviendo a demostrar el carácter y la personalidad de una tierra única.

Esta colección es un homenaje a la garnacha, una variedad históricamente denostada por su complicada viticultura, pero que, como ellos mismos manifiestan,  siente Vintae sentimos auténtica devoción. Tanto Richi Arambarri, CEO de la compañía, como Raúl Acha, director técnico, proceden del Alto Najerilla, la zona de La Rioja con la mayor concentración de viñedos viejos de esta variedad, que ambos conocen bien. Sus viñedos familiares son el punto de partida para explorar el valle del Ebro en busca de las mejores garnachas, que trasladen a la copa el paisaje del que proceden. Con este proyecto, Vintae quiere demostrar que la garnacha es una variedad de primera clase mundial y lo hace a través de seis vinos elaborados en cinco zonas distintas de Aragón, Cataluña y Rioja, donde han buscado y recuperado viñedos antiguos. Hasta los viñedos de La Garnatxa Fosca del Priorat llegaron,s buscando la mineralidad de sus suelos y la influencia mediterránea.

Este vino está elaborado al 100%  con garnacha procedente de viñedos viejos de más de 60 años, situados en laderas y terrazas pizarrosas en las montañas de la zona del Molar (Tarragona), entre los 300 y 400 metros sobre el nivel del
mar. Se llevó a cabo la vendimia manual durante los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre, y tras una maceración durante 2 semanas, se hizo la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Se ha criado durante 10 meses en barricas nuevas, de segundo y tercer uso de roble francés y alcanzó un grado alcohólico de 14,5% Vol.

A la vista, este vino presenta un color burdeos, con notas tanto de juventud como de su crianza. En la fase olfativa conjuga la mineralidad aportada por las oscuras pizarras, con la fruta roja característica de la garnacha. En boca es un vino rico y sabroso, equilibrado entre la elegancia y finura, la complejidad y la longitud, producto de un año marcado por la sequía. Tras un invierno muy suave, la brotación tardó en llegar en una primavera seca y fresca. A finales de junio el viñedo sufrió una histórica ola de calor que incluso quemó parte de la cosecha, por lo que decíamos antes que había sido un año complicado. El verano continuó muy cálido y con pocas lluvias, eso sí, en los momentos clave para mantener la uva en un perfecto estado sanitario. La añada resultó más escasa pero de una calidad excepcional y muy equilibrada. Su PVP es de 11,95 €.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído