Lanzamientos de la gama de vinos ecológicos de Protos 2/3: Protos Verdejo Cuvée 2021

Lanzamientos de la gama de vinos ecológicos de Protos 2/3: Protos Verdejo Cuvée 2021

Decíamos ayer que Bodegas Protos acaba de lanzar tres vinos de su gama de vinos ecológicos, vinos con suficiente interés para que hablemos de ellos durante estos días. Se trata de estos: Protos 9 meses 2020, Protos Verdejo Cuvée 2021 y Protos Rosé 2021. La intención comercial es dirigirlos al sector de hostelería y están disponibles en venta exclusivamente en la tienda online de la bodega. Lógicamente los podrá encontrar en la oferta de muchos locales, bares y restaurantes de nuestro país y en especial durante esta temporada veraniega, ya que se trata de vinos frescos, siempre apropiados para ser degustados, pero más aún en esta época. Comenzamos ayer analizando el Protos 9 meses 2020, y continuamos hoy con Protos Verdejo Cuvée 2021. Vamos a ello.

Protos Verdejo Cuvée 2021 es un vino elaborado con un 100% de uva variedad verdejo procedente de viñedos jóvenes cultivados desde su plantación de forma ecológica y acreditado por los organismos competentes, en suelos cascajosos típicos de la zona. Su elaboración se inició con una vendimia nocturna; tras una maceración pelicular durante 4 horas a 10 ºC, fue prensado en atmósfera inerte y se procedió a su desfangado estático a 10 ºC. Se realizó una fermentación controlada a 13,5 ºC utilizando para ella levaduras seleccionadas por la bodega en sus viñedos propios . El coupage final se compone de vino criado sobre lías finas unos 2-3 meses, en acero inoxidable, en huevos de hormigón y en fudres de madera de roble francés.

Iniciemos su cata observando su color amarillo paja con matices verdosos característicos de la variedad, un poco más dorado que en la verdejo no ecológica, debido al vino criado en fudre y huevo de hormigón. A la vista se presenta limpio y brillante y en nariz despliega un aroma de intensidad media-alta. Destacan los cítricos, junto a la manzana y los herbáceos típicos de la verdejo que componen la base de su aroma. En boca es un vino con buena acidez que le da frescura, resultando seco, con la redondez y estructura que aporta la crianza de dos meses sobre lías finas. Tiene un marcado matiz mineral que aporta complejidad y un fondo ligeramente amargo, persistente y con buena retronasal, en donde vuelven a salir la manzana y los herbáceos. Se recomienda una temperatura de servicio de 6-7 ºC y su PVP es de 8,90 €.

Concluiremos mañana este recorrido por los tres vinos ecológicos de Protos recientemente lanzados con su Protos Rosé 2021.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído