Talavera de la Reina, mucho más que la «reina» de la cerámica 2/2

Talavera de la Reina, mucho más que la "reina" de la cerámica 2/2

Hablábamos ayer de todo lo vinculado con la cerámica y hoy, como prometimos, continuamos, porque no todo es cerámica en Talavera de la Reina. Así es, no todo es cerámica y monumentos en Talavera, que en el pasado tuvo diferentes nombres: Talabriga, Caesarobriga, Ebora, Talabryra…, aunque no hay que olvidarse de sus buenos tramos de las distintas murallas que rodeaban la ciudad, sobre todo la primera y la que mejor se conserva, que fue mandada construir por Abderramán III en el siglo IX; es de origen musulmán, aunque seguramente siguió el trazado de una muralla anterior romana o visigoda. Son especialmente originales e impresionantes por su altura las torres albarranas, que contribuían a la mejor defensa de la ciudad. Estas torres, todo un símbolo de Talavera, fueron originalmente 17, instaladas a lo largo de todo el recorrido, aunque en la actualidad solo quedan 8, algunas en perfecto estado.

Pero como tantas visitas puede provocar hambre y sed, es el momento de recorrer los rincones del casco antiguo, descubrir sus restaurantes y bares, sus animadas terrazas y sus tentaciones gastronómicas. Si se quiere conocer la cocina talaverana, inspirada en recetas de la abuela, no pueden faltar las Carillas, plato típico por antonomasia de la Tierra de Talavera, son pequeñas alubias guisadas con verduras y a veces chorizo; los platos de caza son esenciales en la gastronomía talaverana, el venado en salsa es uno de los platos más típicos, también el conejo con tomate; las sardinas a la talaverana, que pueden ser herederas del pasado romano y ha transformado el antiguo “garum” en este guiso en el que las sardinas fritas se estofan con ajo y muchas especias; el Cochifrito, guiso de cordero o cabrito, herencia del pasado árabe; pichón a la talaverana, que fue el favorito de la Premier británica Margaret Thatcher, que se hace estofado y se le pueden añadir judías blancas… Y de postre, nada como las Puches, un dulce en el que se hierve leche y canela y se le añade harina y azúcar hasta conseguir una deliciosa crema ideal para los golosos y las Castañas con leche, similar al arroz con leche; tras 24 horas de tener la castaña pilonga en agua, se cuecen con leche, canela, azúcar y cáscara de naranja.

En Talavera, a poco más de una hora de Madrid, con 30 trenes diarios desde distintas ciudades, queda mucho por ver y disfrutar. El activo alcalde de la villa, José Julián Gregorio, y su joven concejala de Turismo, Ángela Delgado, se han propuesto crear nuevas iniciativas para fomentar el turismo en la ciudad y conseguir más visitantes. Una de ellas es la Ruta de Carlos V, dentro de la Ruta Cultural Europea del Consejo de Europa, de la que forman parte Talavera, junto con decenas de ciudades de media docena de países que suelen hacer recreaciones históricas relacionadas con la vida de Carlos V, y que recuerda el paso por la villa del emperador cuando fue a casarse en Sevilla, en el año 1526 con Isabel de Portugal. El emperador, partió desde Toledo y pasó dos días en Talavera, y la futura emperatriz partió desde su Lisboa natal para conocer y casarse con Carlos de Habsburgo. La pareja se trasladó luego a Granada, donde la Alhambra fue testigo de su luna de miel.

Otras iniciativas son el Festival Nacional de Teatro Ciudad de Talavera, Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ con un total de 9 conciertos, el Ciclo de Conferencias de Arte, además de continuar con la programación de “Talavera de los sentidos” que aúna cultura, naturaleza, gastronomía, cerámica, deporte, tradición… Mención aparte merece la fiesta de Las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional y que aspira a ser de carácter Internacional en breve. Se celebra el sábado siguiente a la Semana Santa. Una fiesta ancestral, que parece ser de origen romano, un rito antiquísimo de veneración a la diosa Ceres, la diosa de la fertilidad de los campos, un rito festivo que más tarde se cristianizó con la advocación de la Virgen del Prado, donde toda la comarca rinde culto a Nuestra Señora del Prado engalanando las calles con los colores de la ciudad y llevando ofrendas a la Virgen en un majestuoso cortejo.

A las iniciativas municipales se suman las de empresas privadas que se preocupan de promocionar Talavera de la Reina con distintas acciones. Es el caso, por ejemplo, de Eventos Talavera que organizan eventos corporativos para empresas y grupos de todo tipo: actividades gastronómicas, culturales, sostenibles o artísticas. Desde recorrer la historia talaverana, o el río Tajo en piragua, hasta la elaboración de una exclusiva pieza de cerámica talaverana, arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También Turinova una empresa comprometida con el desarrollo de Talavera de la Reina dedicada a tres áreas empresariales: formación, eventos empresariales y actividades de turismo. Las propietarias y directivas de esta empresas, María Godoy y Eva Martínez Martín, respectivamente, dos jóvenes y dinámicas emprendedoras que lo dan todo por Talavera, trabajan juntas ocasionalmente para ciertos eventos, uno de los últimos ha sido una visita muy completa y bien organizada para un grupo de periodistas especializados en turismo que han podido conocer buena parte de los secretos que Talavera ofrece a sus visitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído