¿Conoces los beneficios de la cosmética natural?
Sustancias derivadas de árboles, plantas, flores o frutos se han usado desde hace siglos como remedios para la salud.
Aceite de ricino para las pestañas, aloe vera para tratar la piel castigada por el sol, o el de argán para nutrir el cabello.
La industria farmacéutica del siglo XXI, continúa utilizando extractos de plantas como la árnica, el harpagofito, el ginko biloba, o el aloe vera.
Muchos productos de belleza llevan extractos de aceites naturales en su composición. En Periodista Digital repasamos 10 productos o ingredientes de cosmética natural que funcionan (se llevan usando siglos, por algo será).
10 productos de cosmética natural que funcionan
Para prevenir las estrías, para nutrir el pelo, para calmar la piel después del sol, o cicatrizar mejor las heridas, son muchos los usos de estos productos, te los contamos:
Avena
La avena es un cereal de gran valor nutricional para los animales y el ser humano. Probablemente, la avena moderna, se originó de la avena roja silvestre.
Estudios arqueológicos muestran que se ha encontrado avena que data del 2.000 a. C. Aunque se cree que eran granos de semillas consideradas ‘malas hierbas’. La avena se cultivó en el Sudeste de Europa o Asia Menor.
En su composición encontramos:
FIbras dietéticas:
- β- glucano: 2.3–8.5%
Fitoquímicos:
- α-tocotrienoles y α-tocoferoles:86–91% del total
- Compuestos fenólicos: 5.7%
- Protocatecuico
- Ácido p- hidroxibenzoico
- Ácido Vanillico
- Ácido Siringa
- Ácido Ferúlico
- Ácido Cafeico
- Ácido p- cumarico
- Vitamina E
Tiene efectos calmantes y antiinflamatorios sobre la piel cuando se aplica de forma tópica. Los estudios demuestran que el extracto de avena coloidal disminuye las citoquinas proinflamatorias in vitro.
La loción con avena coloidal muestra mejoras clínicas evidentes en piel seca, áspera, descamada o la piel con picor. Sin embargo pocos estudios saben, el mecanismo exacto de la acción antiinflamatoria que consigue la avena.
Es probable que la alta concentración de beta-glucano y almidones sean los responsables de las propiedades protectoras y de retención de agua que tiene la avena. Además la presencia de distintos tipos de fenoles le aportan actividad antioxidante.
La avena también es un buen limpiador para pieles secas y sensibles gracias a las saponinas.
Aceite de ricino
Este aceite en inglés se llama ‘castor oil’ pero no procede de un animal, (por si eres vegano). Se deriva de una planta llamada, ‘ricinus communis’. Su historia se remonta al Antiguo Egipto, (3500 a. C).
Entre sus propiedades:
En el ‘papiro de Ebers’ del 1550 a. C, se menciona este aceite que se utilizaba por sus efectos laxantes. Muchos siglos después ya en 1999, una encuesta realizada en los EEUU, a comadronas, reconoció que el 93% de ellas había usado aceite de ricino para inducir el parto.
Parece que un componente llamado ácido ricinoleico, activa las células del músculo liso intestinales y uterinas. Por eso se recomienda, en publicaciones científicas, no ingerir aceite de ricino, ya que puede estimular las contracciones uterinas. Entre sus propiedades:
- Ayuda a reducir arrugas y líneas de expresión gracias a su contenido en antioxidantes.
- Reduce marcas del acné.
- Es un antiinflamatorio natural, por eso reduce ojeras y bolsas.
- Acción hidratante, ayuda a mantener la piel saludable y aporta brillo.
Combate las quemaduras solares. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calma e hidrata la piel castigada por el sol.]
Con más de 4.000 valoraciones en Amazon, este producto destaca por su buena relación calidad precio.
- Aceite de ricino 100 % puro, prensado en frío y proviene de la India.
Aloe vera
Es una planta suculenta que en su interior tiene un gel de textura viscosa. Se cree que esta planta surgió en Sudán hace 6.000 años. Aunque, el registro más antiguo del uso humano del aloe vera, lo encontramos en el ‘Papiro Ebers’, un tratado de medición escrito en Egipto en el 1500 a. C.
Para los egipcios, el aloe vera era tan importante que la llamaban ‘la planta de la inmortalidad’. Muchas culturas de la antigüedad han reconocido sus beneficios, como los japoneses o los griegos. Crece mejor en climas cálidos y es muy abundante en la India.
El aloe se cultiva principalmente por sus beneficios para la salud, es una de las plantas más estudiadas. Se sabe contiene más de 200 componentes biológicamente activos. Entre ellos:
- Vitaminas
- Polisacáridos
- Enzimas
- Aminoácidos
- Minerales
Entre sus propiedades:
- Ayuda a calmar la piel después de la exposición solar
- Efectos bactericidas, ayuda a mejora pequeñas heridas de la piel
- Ayuda a recuperar la piel con quemaduras
- Es un eficaz anti caries, tiene la capacidad de combatir las bacterias que causan las caries dentales.
- Alivio del estreñimiento, gracias a compuestos como la aloína o la barbaloína que tienen efectos laxantes. Los productos con aloe vera de uso externo como geles o cremas no se pueden ingerir. Existen otros con aloe vera que si son para uso interno.
- Contiene 1 Botella de medio litro de jugo de Aloe vera con pulpa
- Producto BIO presentado en botella de cristal reutilizable
- Jugo de Aloe vera procedente de agricultura ecológica Española con certificado europeo
- Jugo extraído directamente de las hojas de Aloe vera variedad Barbadensis Miller
- Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y por un modo de vida sana
- Gel puro por su alto contenido en jugo fresco Aloe Vera que actúa como excelente dermoprotector ejerciendo sobre la piel una profunda acción hidratante. Oxigena, suaviza, da brillo y favorece la regeneración cutánea.
- Ideal para la piel, con acné, arrugas, anti edad y manchas. Aplicar siempre Gel de Aloe Vera sobre las áreas depiladas.
Aloe vera 99,9% pureza en tamaño familiar. Viene en envase con dispensador para facilitar su uso.
El aloe es una planta desértica capaz de acumular mucha agua en su interior, aporta humedad para la piel y tiene propiedades bactericidas.
Aceite de argán
El aceite de argán constituía un alimento para los bereberes, proviene del árbol de Argán, se da en Marruecos desde Taroudant y Tiznit hasta el límite sahariano.
Existe también en alguna zona de México y en Andalucía. Es una especie muy resistente a las altas temperaturas, incluso hasta los 50º centígrados.
Los frutos se suelen recolectar a primeros del mes de junio, la forma de recolección es sumamente curiosa, son las cabras quienes recolectan el precioso fruto del argán. Cuando los pastos escasean las cabras se suben a los árboles para alimentarse de sus hojas, sus brotes y sus frutos.
Composición aceite de argán:
- Ácidos grasos esenciales en un 80%: ácido linoléico 50%, ácido alfalinoléico en un 15%, ácido oleico 12%, ácido gammalinoléico 3% etc.
- tocoferoles fuentes de vitamina E (en casi 3 veces más cantidad que el aceite de oliva)
- Phytosteroles (D-7 esteroles) muy beneficiosos para la salud.
Propiedades:
- Efectos antioxidantes
- Efectos anti edad
- Efectos antisépticos
- Humectante de la piel
- Efectos Fungicidas
- Poder regenerativo de la piel, su uso en cosmética es muy conocido.
- Alivio quemaduras solares
- Beneficioso psoriasis
- Beneficiosos dermatitis
- Ayuda a disminuir el encrespamiento y la sequedad del pelo.
El aceite de argán de The Body Source, embotellado en Marruecos. Prensado en frío para preservar sus características.
- Rico en vitamina E, Omega 6 y antioxidantes. Contiene 8 ácidos grasos.
- Viene con pipeta para una mejor dosificación.
- 100% aceite de argán (Argania Spinosa)
- Utiliza semillas seleccionadas de argán de calidad superior
- Cosméticos naturales veganos, orgánicos, sin crueldad animal y sostenible
- No contiene químicos dañinos, parabenos, microplásticos ni hormonas
Aceite de coco
El aceite de coco es uno de los aceites comestibles más antiguos del mundo. Se estima se usa desde el 4.700 a. C, en zonas donde los cocoteros eran abundantes. Lo que hoy conocemos como el Caribe, regiones del Pacífico, África y América Central.
El aceite de coco tiene propiedades antifúgicas, bactericidas y antivirales, avaladas por innumerables estudios científicos. Por ejemplo ha demostrado ser eficaz contra virus recubiertos de lípidos como el Epstein –Barr, el virus de la leucemia o el citomegalovirus.
Este aceite, se ha usado con fines medicinales en civilizaciones antiguas como China y la India, para tratar las náuseas o el dolor de muelas. Su textura cremosa también lo hacen perfecto para aplicar en la piel o el cabello.
- Tiene otros usos curiosos, al poseer propiedades bactericidas, es útil para lavarse los dientes y no es una ‘fake news’, hay distintos estudios que lo demuestran.
- Si sueles mirar los ingredientes de los cosméticos te darás cuenta que este aceite suele estar presente. Uno de sus usos más recomendados es como agente nutritivo para el cabello.
- Este aceite es excelente para hidratar la piel, previene la sequedad y la descamación y se puede usar en pieles con problemas de psoriasis, dermatitis o eccemas.
- El aceite de coco es rico en antioxidantes
- Entre las grasas que destacan en el aceite de coco, destaca el ácido láurico (47%), los ácidos turísticos y palmítico en menor cantidad. También tienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
- A diferencia de otros aceites, como el de rosa mosqueta. El de coco es muy resistente a la oxidación, se puede almacenar durante meses sin que pierda cualidades.
Aceite de kahai o cacay
Procede de los frutos de un árbol que crece en la selva del Amazonas. Es uno de los aceites menos conocidos de la lista, pero sus propiedades no dejan de sorprender.
En su composición tienen una alta cantidad de vitamina A o retinol superando a otros aceites como el de argán.
También aporta vitamina E, un potente antioxidante. Entre sus beneficios:
- Reduce las arrugas y aporta más tersura y luminosidad.
- Difumina las líneas de expresión
- La vitamina E con efecto antioxidante ayuda a mejorar el estado de la piel.
- Fortalece la estructura interna de la piel que aparece más elástica
- Por su suavidad es apto para pieles atópicas.
Aceite de Cacay de plantas autóctonas, 100% natural, puro y prensado en frío. Rico en retinol, vitamina E y ácido linoléico.
- Conocido por su acción positiva en las arrugas, también actúa sobre el acné y las estrías.
- Posee más de un 50% de vitamina E y dos veces más ácido linolénico que el aceite de argán. Textura ligera no brilla.
Hidratante y rejuvenecedor es muy apreciada a ser útil para pieles maduras, acné, cicatrices, estrías, cabello volumen y brillo.
- Absorción: es ligero y absorbe rápida
Manteca de karité
La manteca de karité se extrae de la nuez del árbol del mismo nombre que crece en África occidental. Su uso se remonta a miles de años, al parecer la reina Cleopatra lo usaba para mantener la belleza de su piel.
Se han encontrado referencias en documentos sobre las caravanas que transportaban grandes ánforas de arcilla con manteca de karité.
La industria farmacéutica también se ha interesado por sus propiedades:
- Efectos antiinflamatorios, como crema tópica antiinflamatoria, para los eccemas y dermatitis.
- Además, también se ha estudiado su uso como descongestivo nasal. Esta manteca contiene una alta cantidad de ácido cinámico que crea una barrera natural suave para protegerse del sol (equivalente a un factor 6 de protección)
- Su uso frecuente previene la aparición de arrugas o logra disminuir bastante las líneas de expresión. Gracias a que posee en su composición vitaminas A y E, ayuda a mantener la elasticidad de la piel.
- Eficaz durante el embarazo para humectar la piel y prevenir las estrías.
- Como mascarilla nutritiva para la piel y el cabello
- Manteca de Karité refinada
- 100% pura y natural
- 100g
- Aromaterapia
- Cuidado de la Pi
- Emoliente para la piel ligeramente irritada
- Protege y recupera la piel antes y/o después de la exposición solar
- Ayuda a suavizar arrugas, estrías y cicatrices
- Agente hidratante en jabones, cremas, lociones o masajes.
Aceite de árbol de té
Procedente del árbol ‘melaleuca alternifolia’ natural de Australia. Es reconocido por sus propiedades, antisépticas y antifúngicas, antiinflamatoria y antivirales. La publicación más antigua sobre este aceite es de 1920. En sus inicios se usó como un germicida. Entre sus propiedades
- Prevención de los piojos
- Tratamiento del acné
- Tratamiento de forúnculos
- La caspa
- La tinea pedis
- La gingivitis moderada
Este aceite por sus propiedades, es útil para prevenir los hongos, los piojos, además para las irritaciones de la piel.
El aceite del árbol del té tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, desinfectantes y germicidas, especialmente cuando se trata de hongos y bacterias. Ahora podrás combatir las espinillas, el acné, los hongos en las uñas o el pie de atleta con nuestra esencia fragante.
Aceite de almendras dulces
El aceite de almendras dulces que proviene exclusivamente de almendras comestibles (Prunus amygdalus var. Dulcis). Entre sus propiedades, nutre la piel, ayuda a disminuir las bolsas y previene las estrías. Este aceite tiene la capacidad de fortalecer tu cabello y reducir su pérdida.
Rosa mosqueta
La rosa mosqueta (Rosa Affinis Rubiginosa) es un arbusto forestal perteneciente a la familia de las rosas que crece especialmente en la parte sur andina de Chile.
Las semillas producen un aceite con un porcentaje muy alto de ácidos grasos poliinsaturados. El aceite de semilla de rosa mosqueta tiene propiedades curativas y de belleza bien conocidas por los chilenos nativos durante generaciones.
El aceite presionado de la semilla de rosa mosqueta contiene un asombroso 77% de ácidos grasos (linoleico y linolénico). Los ácidos grasos tienen funciones muy importantes en la regeneración de las células de la piel y la reparación de los tejidos dañados.
Con los años, se ha demostrado que este aceite retarda los signos del envejecimiento prematuro y proporciona excelentes resultados en el tratamiento de quemaduras, cicatrices y manchas antiestéticas en la piel.
¡Aprovecha las ofertas flash de Amazon en cosmética y productos de belleza!
Si estás buscando un producto para el pelo que está agotado en tiendas, o no lo encuentras por ningún lado, recurre a Amazon.
Tienen ofertas de las marcas más buscadas: L’Oreal, Wella, o Kerastase.
Si el producto que encuentras en Amazon viene de otro país, muchos tienen gastos gratuitos o bastante bajos, puedes comprar en cualquier país del mundo, si el vendedor tiene envío a España.
Si además de encontrar productos de belleza a buen precio, quieres aprovecharte de las máximas ventajas que ofrece Amazon como las entregas rápidas y gratuitas en millones de productos, acceso prioritario a ofertas flash a Amazon Video y Amazon Photos, puedes hacerlo como cliente Prime.
Esta opción tiene un período de prueba de un mes totalmente gratis. Transcurrido este tiempo se paga al año una sola vez 49,90 euros. ¡Acertar con los regalos no es una tarea imposible en Amazon!.