Tarta de peras con hojaldre?

Tarta de peras con hojaldre
Tarta de peras con hojaldre

Peras y manzanas son las frutas clásicas para postres con hojaldre, masa quebrada y pasta filo. Esta tarta de peras con hojaldre es una receta de aprovechamiento, puedes usar esas peras que «se van poniendo blandas, pero que te da pena tirar».

Hay distintas variedades de peras como ‘la blanquilla’, la limonera, o  la ‘Pera conferencia’ que la encontramos en los meses de otoño invierno.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos mermelada de limón sin azúcar añadido, hoy una tarta de peras hojaldrada.

peras árbol

¿Qué nutrientes aportan las peras?

Tienen mucha agua, un 86,7 % y pocas calorías, solo 49, por eso es una fruta recomendada en dietas hipocalóricas.

Su contenido en hidratos de carbono es de 10,6 por ración de 100 g. Las peras tienen 2.3 g de fibra. Aportan folatos, (10 ug), y pequeñas proporciones de vitaminas del grupo B.

La vitamina más abundante en estas frutas es la A, (10 ug) y también tiene vitamina C, 3 mg.

Entre los minerales, destaca el potasio con 130 mg, seguido del fósforo, 17 mg, y del calcio, 12 mg. Otros minerales están presentes en menor cantidad como el magnesio, 7 mg o el yodo, 2 ug.

4 beneficios de las peras

Mejoran la salud renal

Por su alto contenido en agua, comer peras es bueno para la salud del riñón. Son bajas en sodio, por eso incorporarlas a la dieta habitual puede prevenir enfermedades renales.

Las personas que sufren enfermedad renal pierden la capacidad de equilibrar el sodio y el agua en sus cuerpos. Por eso llevar una dieta baja en sodio es esencial para evitar la diálisis y la recuperación.

Pueden mejorar la salud intestinal

Las peras son una rica fuente de fibra soluble e insoluble, compuestos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Cada pera tiene aproximadamente 6 g de fibra, el 22% de la fibra necesaria a diario.

Estas fibras funcionan aumentando el volumen y suavizando las heces, alimentan las bacterias saludables en el intestino y además aumentan la inmunidad.

Fuente de compuestos vegetales

peras verdes beneficios

El color verde de las peras se lo dan sus compuestos vegetales. Estos compuestos también son beneficiosos para el ser humano.

Por ejemplo las peras verdes son ricas en zeaxantina y luteína dos antioxidantes que mejoran la salud ocular. Estos compuestos se acumulan en la retina para prevenir la ceguera y otras enfermedades oculares como la degeneración macular.

Propiedades antiinflamatorias

Comer peras puede prevenir la inflamación crónica que daña la salud y puede causar enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2. Al aportar antioxidantes como los flavonoides ayudan a mejorar la inmunidad al prevenir enfermedades.

Se ha demostrado que un alto consumo de flavonoides protege a las personas de enfermedades cardíacas y diabetes.

Tarta de peras con hojaldre

Ingredientes

  • Lámina de hojaldre congelada o refrigerada – 1 unidad
  • Huevos – 2 unidades
  • Peras maduras – 3 unidades grandes (o 6 pequeñas)
  • Leche – 200 ml
  • Azúcar – 75 g
  • Canela – una pizca
  • Zumo de limón – 1 cucharadita

Utensilios

  • Molde redondo
  • Un puñado de garbanzos secos (truco a la hora de hornear)

Preparación

  1. La masa de  hojaldre la tienes congelada o la refrigerada. Puedes usar la que prefieras. A mi me gusta la congelada, resulta más práctica y las recetas quedan muy bien.
  2. La dejas descongelar en la nevera la noche anterior. O si se te olvida la sacas de la nevera dos horas antes a temperatura ambiente. Lo que no se te ocurra es ‘descongelar’ el hojaldre en el microondas, ya que lo estropeas.
  3. A continuación forramos un molde con papel de horno, (así no tenemos que usar mantequilla para que no se pegue el hojaldre).
  4. Coloca el hojaldre sobre el molde y ajusta con los dedos. Pincha con el tenedor el hojaldre.
  5. Precalentar el horno a 180º.
  6. Un truco de repostero para hacer postres de hojaldre, es hornear en dos pasos. El primero solo el molde con el hojaldre. El segundo ya añadiendo las peras.
  7. En el primer horneado, para que la masa de hojaldre ‘no se hinche’, y suba. Añadimos un puñado de garbanzos o alubias secas, (no aportan sabor sino peso sobre el hojaldre).
  8. Hornear durante 10 minutos a 180º. Los garbanzos no tienes que tirarlos te sirve para otra receta de hojaldre.
  9. Aprovechamos el primer horneado de hojaldre, para continuar con otros ingredientes de la receta.
  10. En un recipiente combina los huevos, la leche, el azúcar y una cucharadita de zumo de limón. Batir con la batidora o unas varillas.
  11. Cuando falte poco para finalizar el tiempo de horno, pelar las peras, retirar el corazón y partir en rodajas.
  12. Sacar el molde con la lámina de hojaldre del horno, pero no lo apagues.
  13. A continuación retira los garbanzos del molde.
  14. Cubrir el hojaldre con las rodajas de peras.
  15. Verter sobre las manzanas la mezcla de huevos, leche y azúcar
  16. Hornear a 180º durante 30 minutos.
  17. Dejar que se temple, se puede servir templado, queda muy bien esta tarta de peras con un poco de chocolate por encima. Puede ser rallado, o fundido en el microondas en forma de salsa.

También te puede interesar

Postre tres leches mexicano

¿Te ha gustado la tarta de peras con hojaldre? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído