Pan alemán «Mehrkornbrot»

 Pan alemán,’mehrkornbrot’
Pan alemán

En Alemania, al igual que en España, existen muchas variedades de pan. Se estima en más de 3200 tipos distintos de pan alemán según el Brot institut alemán.

Como el pan semmeln , el fünfkornbrot, el  landbrot, o el pan  mehrkornbrot. Aproximadamente la mitad del pan que se consume en Alemania es un pan mixto, elaborado con dos tipos de harina, como la de trigo y centeno.

Los panes blancos elaborados con harina de trigo tienen un sabor y textura más suave. En cambio a mayor porcentaje de harina de centeno el sabor es más intenso. En otro artículo de Periodista Digital hicimos pan keto hoy pan alemán.

variedades de pan alemán

El pan alemán Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Los panes con un 90% harina de centeno, son densos de sabor fuerte y muy ricos en fibra, son también una especialidad alemana, pero menos extendidos que los panes mixtos.

Estos últimos tienen una proporción de harina de trigo de entre el 50-89%.  Cuanto mayor es la proporción de harina de trigo, más tierno queda el pan y más delicada es la corteza.

pan alemán hogaza

Además del pan blanco, y el pan mixto, en Alemania se preparan también panes especiales a los que se añaden cebolla, nueces, pipas de girasol o de calabaza.

En el 2014 se propuso por parte de la Asociación Central de Artesanos y Panaderos de Alemania, que congrega a más de 11.000 panaderías. En esta asociación han creado una herramienta para preservar las variedades de pan alemán algunas elaboradas desde hace siglos.

panadería alemana

Por primera vez se está registrando las variedades de pan existentes en Alemania, según, ingredientes, formas de cocción, tamaños. Por el momento hay 3.202 variedades registradas. Este registro proporciona una base sólida para el reconocimiento cultural y social que tiene el pan en Alemania.

La iniciativa de la Asociación de Central de Artesanos y Panaderos de Alemania, tuvo éxito. La cultura del pan alemana está incluida en la lista Nacional de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Receta de pan alemán ‘mehrkornbrot’

Ingredientes

  • Harina para todo uso – 500 g
  • Harina de centeno – 500 g
  • Levadura fresca de panadería – 40 g
  • Agua –750 ml
  • Sal – 1 cucharadita
  • Azúcar – 1 cucharadita

Preparación

  1. Precalentar el horno a 120 º durante 5 minutos, transcurrido el tiempo apagar el horno.
  2. Mezcla en un recipiente todos los ingredientes menos la sal, remover con una espátula para conseguir se mezcle lo mejor posible.mezcla ingredientes
  3. Tapar con un papel de aluminio y dejar reposar una media  hora en el interior del horno que previamente precalentamos. Este paso ayudará que la levadura haga su función al tener la masa también un poco de azúcar. La sal no la añadimos todavía ya que frena la acción de la levadura.
  4. Una masa antes del reposar está dura, húmeda y difícil de manejar, se desgarra cuando la manipulamos. En cambio si reposa enseguida notarás que la masa ha crecido y su textura no es la misma.
  5. Sacar del horno,  tras el reposo notarás la masa ha crecido.
  6. Ahora añade harina  y la sal a una superficie plana y amasa. Repetimos el proceso anterior, hacemos una bola con la masa.amasar la masa del pan
  7. Tapar con papel de aluminio y dejar reposar una media hora. En la elaboración de panes caseros hacer varios leudados es importante para que la masa del pan crezca y nos quede un pan crujiente por fuera y tierno por dentro.
  8. Transcurrido este tiempo de nuevo volver a amasar, añadiendo un poco de harina a una superficie plana.
  9. Darle forma a nuestro pan, colocar en una bandeja de horno, forrada con papel de horno.
  10. Hornear durante 1 hora o 11½ y media a 180º. A la media hora de cocción introduce un recipiente con agua (puede ser un vaso), esto lo hacemos para evitar el pan se reseque demasiado y nos quede extra tierno.
  11. Notarás el pan está en su punto cuando la corteza esté crujiente y al golpearlo ligeramente suena a hueco. Si la corteza no está dura dejar reposar en el interior del horno.pan alemán

También te puede interesar

Batbout, pan marroquí hecho en sartén

¿Te ha gustado la receta de pan alemán? En Facebook tienes más para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído