El zarangollo al microondas se inspira en la receta tradicional de la huerta murciana. Un plato sencillo a base de verduras y huevos que sigue teniendo gran protagonismo durante las Fiesta de Primavera.
El zarangollo se toma como una entrada, es muy fácil de preparar. Sus dos secretos son verduras frescas y paciencia para que se vayan pochando. Como tiempo a menudo tenemos poco.
En Periodista Digital os contamos esta versión del zarangollo que se hace más rápido gracias a usar en parte el microondas.
Historia del zarangollo
El origen del zarangollo no se sabe con exactitud, tiene varias teorías, al ser una receta muy popular. Una de estas teorías sitúa el origen en la época de la reconquista del Reino de Murcia en el siglo XIII por parte de Jaime I de Aragón.
Los aragoneses preparaban un plato a base de verduras similar al pisto, lo llamaban zaranga. La adaptación de esta receta a Murcia cambió ciertos ingredientes y de zaranga pasó a zarangollo.
Otra hipótesis es que la receta deriva de la cultura judía sefardí. Los judíos-sefardíes llegaron a la Península en el siglo VI, una de las zonas donde se asentaron fue en Elche a 47 km de Murcia.
Los sefardíes cocinaban platos siguiendo las directrices del Cashrut, que les marca ingredientes permitidos y otros prohibidos.
Por ejemplo, según las leyes del Cashrut, ciertos animales no se pueden comer:
- El cerdo, la liebre, el tejón o el camello, esta restricción incluye la carne, huevos y leche de estos animales.
- Animales permitidos (junto a su leche y huevos), son las aves, ternera y otros mamíferos siempre que no estén en la categoría de animales prohibidos.
- Gambas y camarones están prohibidos
- Verduras están permitidas, en la cocina sefardí se usaba el aceite de oliva, y eran habituales las frituras, tanto de pescado como de hortalizas.
- Antes de cocinar un animal se debe drenar la sangre.
- Ciertas partes de los animales no se pueden comer.
- Los utensilios que hayan estado en contacto con la carne no podrán utilizarse con lácteos o viceversa.
- Los productos a base de uva elaborados por personas no judías no se pueden comer. De Dietary Laws«, Enciclopedia Judaica , vol. 6, 26-45
Zarangollo al microondas
Ingredientes para 4 personas
- Calabacín – 4 unidades
- Cebolla –2 unidades
- Patatas – 2 unidades
- Huevos – 4 unidades
- Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
- Orégano seco – una pizca
- Sal –al gusto
- Pimienta – una pizca
Preparación
- El zarangollo tradicional se basa en tener las verduras pochadas no menos de 45 minutos, se comienza con la cebolla, luego las patatas ý por último el calabacín. En nuestra receta alteramos un poco el orden, pero el sabor queda tan rico como el tradicional.
- Pelar y cortar las patatas chascadas, esto es introducir el cuchillo en la patata sin llegar a cortar del todo, pero nos ayuda a arrancarla patata, de esta forma puede soltar almidón.
- Cortar la cebolla fina.
- Añadir aceite a una sartén o recipiente y pochar la cebolla (añadir un poco de sal y una pizca de bicarbonato, ayuda al pochado).
- Mientras la cebolla se pocha, introducir en un recipiente apto para microondas las patatas, cubrir con una tapa o papel film y programar el microondas 5 minutos.
- En este tiempo no se cocerán las patatas, pero nos ayudará acortar el tiempo de la receta.
- Cuando la cebolla está pochada, la retiramos del fuego esperando que terminen las patatas que tenemos en el microondas.
- Pochamos la cebolla junto a la patata durante 10 minutos.
- Durante esos 10 minutos aprovechamos y colocamos los calabacines en el mismo recipiente donde tuvimos las patatas en el microondas. Programar 3 minutos.
- Pasados 10 minutos del paso anterior, añadir el calabacín que teníamos en el microondas junto al resto del sofrito. Cocinar durante 5 minutos a fuego medio.
- Cuando llevemos dos minutos de cocción de los 5 destinados al calabacín, agregar los huevos. Dejar que se cocinen tres minutos.
- Apagar el fuego, remover para que se integren los huevos, sazonar con sal, pimienta y un poco de orégano.
- Dejar reposar varios minutos.
Notas sobre la receta
Al acortar el tiempo del pochado (usando el microondas), las verduras resultan más ligeras al estar menos tiempo en contacto con el aceite.
También te puede interesar
Cómo hacer coliflor al ajillo paso a paso
¿Te ha gustado la receta de zarangollo al microondas? En Facebook tienes más para escoger.