No tiene calorías ni grasa ni proteínas

Cocina: 5 trucos fáciles con bicarbonato

Para ablandar la carne, para bizcochos o galletas más esponjosas

trucos de cocina fáciles con bicarbonato
Trucos de cocina fáciles con bicarbonato

Conoces trucos de cocina fáciles con bicarbonato?

Este compuesto, no tiene calorías ni grasa ni proteínas, pero puede ser muy útil a la hora de cocinar.

Para ablandar la carne, para bizcochos o galletas más esponjosas.

En Periodista Digital te contamos trucos de cocina fáciles que puedes hacer con bicarbonato.

5 trucos de cocina fáciles con bicarbonato

El bicarbonato es un conocido agente de limpieza, ayuda a desodorizar y luchar contra la grasa en la cocina. También se utiliza como antiácido tras una comida copiosa o para blanquear los dientes. Sin embargo, sus usos en la cocina son sorprendentes y menos conocidos.

5 trucos de cocina fáciles con bicarbonato

Como leudante para masas esponjosas

En muchas recetas te piden usar bicarbonato de sodio, la razón es que este compuesto actúa como leudante químico para lograr que productos horneados se eleven.

bizcocho

El bicarbonato reacciona con ingredientes como la miel, el suero de leche, el vinagre, el limón o el azúcar moreno para producir burbujas de dióxido de carbono. Precisamente gracias a estas  burbujas la masa ‘sube’.

Por regla general se usa un ¼ de cucharadita por cada 210 g de harina.

Para ablandar la carne

Usar un poco de bicarbonato para ablandar la carne (válido con carne rojas y blancas), es un truco que funciona. El bicarbonato eleva el pH de la superficie de la carne dificultando la unión excesiva de las proteínas, lo que mantiene la carne tierna y húmeda cuando está cocida.

carne de ternera

Para porciones de carne grandes de 450 g, frotar la carne con 1 cucharadita rasa.

5 trucos de cocina fáciles con bicarbonato

  • Envolver con film de plástico.
  • Introducir en la nevera 4 horas.
  • Enjuagar bien la carne para eliminar el bicarbonato, colocándola en un recipiente con agua y luego escurriendo.
  • Cocinar la carne como te gusta.

Roast beef

Para porciones más pequeñas de carne

  • Disolver 1 cucharadita de bicarbonato y 125 ml de agua por cada 350 g de carne, en un recipiente.
  • Remojar la carne en el recipiente al menos 15 minutos.
  • Retirar la carne y aclarar.
  • Cocinar a tu gusto.

Ayuda a la cocción de las legumbres

Si tienes planeado una receta con  alubias o garbanzos usando legumbres secas. Durante el remojo, añade una cucharadita de bicarbonato.

legumbres

El remojo con un poco de bicarbonato tiene varias ventajas:  Por un lado logra que una vez cocinados las legumbres se digieran mejor. Las alubias o los garbanzos suelen producir gases debido a sus oligosacáridos, un tipo de azúcar que nuestro cuerpo no puede digerir bien. Llegan al intestino grueso y pueden provocar un exceso de gas, haciéndonos sentir incómodos.

Según un estudio realizado en 1986, añadir un poco de bicarbonato al agua del remojo de las alubias, disminuyó la familia de oligosacáridos de la rafinosa, la sustancia que provoca los gases en estas legumbres.

remojo alubias

Pero aún existe otra ventaja más, si añades una cucharadita de bicarbonato al agua de cocción de las alubias, — una cucharadita de bicarbonato por taza de alubias secas˜, conseguirá que se cocinen antes.

La adición de bicarbonato de sodio al agua agrega iones de sodio que debilitan la pectina y crea un ambiente alcalino que hace que las moléculas de pectina se descompongan en otras más pequeñas, el resultado las alubias estarán tiernas en casi la mitad de tiempo.

Si te gustan las recetas de humus, prueba a añadir una cucharadita de bicarbonato en el remojo de los garbanzos. Con este truco se eleva el pH del agua lo que suaviza la piel de los garbanzos. Luego durante la cocción se ablandarán antes. El resultado un hummus tan cremoso que te sorprenderá.

hummus

Neutralizar la acidez de los tomates

salsa de tomate

A menudo se añade un poco de azúcar al tomate para neutralizar su acidez, sin embargo esto añade calorías a la receta. Otra forma de conseguir neutralizar la acidez es añadir un cuarto de cucharadita de bicarbonato por cada 200 ml de salsa. Lograrás suavizar la acidez sin que afecte a la textura o al sabor.

Convertir espaguetis o tallarines en fideos ramen

¿Te apetecen unos fideos ramen pero te olvidaste de comprar? Un truco sorprendente es usar espaguetis o tallarines ‘normales’ y convertirlos en una pasta parecida a la que se usa en recetas ramen.

ramen

La pasta ramen incluye un componente alcalino llamado ‘kansui’. Este compuesto le da a los fideos un color amarillo y una textura elástica. Lo curioso es que puedes conseguir resultados similares tan solo agregando una cucharadita de bicarbonato al agua de cocción de los espaguetis por cada litro de agua o de caldo.

5 trucos de cocina fáciles con bicarbonato

No quedarán ‘exactos’ al ramen, pero si bastante parecidos, aptos para usar  en cualquier receta de ramen. Al agregar bicarbonato al agua se formarán burbujas espumosas, por eso la olla no debe estar llena hasta el borde.

También te puede interesar

Trucos para hacer lubina a la sal

¿Te ha sido útil los trucos de cocina fáciles con bicarbonato? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído