¡Cóctel de gambas y aguacate fácil, ideal como entrada para cualquier ocasión especial! Las gambas usamos congeladas que la encuentras a buen precio en cualquier gran superficie.
Los aguacates mejor que estén ligeramente maduros pero no blandos. Preparamos además un aliño muy sencillo con aroma a naranja. ¡Una receta fácil y resultona!
En otro artículo de Periodista Digital hicimos gambas al ajillo, hoy frías combinadas con aguacate y otros ingredientes ricos.
¿Cómo elegir un aguacate?
Los aguacates no maduran en el árbol, lo hacen después por eso puedes encontrar aguacates muy duros y otros que están demasiado blandos.
Para escoger el aguacate adecuado hay que tener en cuenta: si son para comer ese mismo día o si prefieres tenerlos en casa dos o tres días antes de preparar la receta.
Un aguacate que al presionar ligeramente se nota algo suave pero no cede a la presión aún no está listo para comer. Necesita al menos dos días más para madurar. Lo envuelves en papel de periódico y lo dejas fuera de la nevera esos dos días y lo tendrás listo.
Un aguacate que cede a una presión suave de los dedos, sin estar demasiado blando, está perfecto para comer. Si al presionar ligeramente está muy blando, ese aguacate seguramente al abrirlo tendrá la carne ligeramente marrón, está ya maduro en exceso, no tiene el mismo sabor ni textura.
Calorías y nutrientes que aporta el aguacate
El aguacate procede de México, Venezuela y Colombia donde se consumía hace milenios. Los antiguos aztecas lo llamaban ‘ahuacati’, (testículo traducido al español), creían que tenía propiedades afrodisíacas.
A España llegó en el siglo XVI, tras el descubrimiento de América, aunque su cultivo no se extendió hasta el siglo XX. En la actualidad se cultiva aguacate en España de gran calidad en Canarias, en Málaga, en Granada y en la Comunidad Valenciana.
El aguacate es fuente de energía, tiene 141 calorías, y 1.5 g de proteínas. Es una fruta, (aunque a veces se la confunde como verdura), posee grasas saludables, 12 gramos, entre ellos ácidos monoinsaturados como los del aceite de oliva, 9 gramos, y también poliinsaturados Omega 3, 1.4 g.
El aguacate a pesar de ser denso, aporta bastante agua, un 78% de su composición es agua.
Calorías y nutrientes que aportan las gambas
Las gambas aportan 90 calorías y 18 gramos de proteínas. Son un alimento muy rico en calcio, 115 miligramos casi lo mismo que un vaso de leche.
Contienen bastante colesterol, 185 mg, y también su porcentaje de sal es alto 305 mg. Poseen vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o vitamina B9 (5 ug), también vitamina B12 (1,90 ug) y vitamina B3 (3,20 mg).
Los antioxidantes también están presentes en estos mariscos, en forma de selenio y astaxantina. Esta es la sustancia que da color rojizo a la piel de estos mariscos y también al salmón.
Cóctel de gambas y aguacate
Ingredientes para 4 personas
- Gambas congeladas peladas medianas/grandes – 350 g
- Aguacates no demasiado maduros – 2 unidades
- Tomates cherry – 6 unidades
- Cebolletas en vinagre – 6 unidades
- Lechuga romana – 8 hojas
- Laurel – 1 hoja
- Sal – al gusto
- Pimienta – una pizca
Para el aliño
- Mayonesa ligera – 125 ml
- Tomate frito – 3 cucharadas
- Zumo de naranja – 4 cucharadas
- Orégano – una pizca
Preparación
- Las gambas al estar congeladas las tenemos que cocer, del congelador a la cazuela, agregar cuando el agua hierva, junto a una cucharadita de sal y una hoja de laurel.
- Esperar a que el agua hierva de nuevo. Entonces apagar el fuego y dejar reposar dos minutos. Luego escurrir y dejar las gambas reposar en una ensaladera con hielo. De esta forma se mantendrá la carne firme.
- Lo siguiente que haremos es el aliño para que repose y tenga más sabor. En un recipiente añade la mayonesa, el tomate frito, el zumo de naranja y el orégano. Batir bien y reservar en la nevera.
- La lechuga la lavamos y escurrimos. Cortar cuatro de las hojas en juliana, muy finas. Las otras cuatro hojas en dos trozos (las usaremos de adorno). Reservamos la lechuga en un plato.
- Partir los tomates cherry y las cebollitas en vinagre. Añadir a un bol o ensaladera.
- Los aguacates los partimos por la mitad y extraemos toda la pulpa con la cuchara, luego la cortamos en trocitos. Añadir a la ensaladera también.
- Una vez que tengamos las gambas frías, reservamos un puñadito sin cortar, el resto las cortamos en trocitos.
- Añadir las gambas cortadas en trocitos a la ensaladera con el resto de ingredientes, las otras gambas las seguimos reservando.
- En ensaladeras pequeñas o copas de cóctel añadimos una base de lechuga romana cortada, a continuación una cucharadita de aliño en cada copa. Remover.
- Ahora añadir varias cucharadas del aliño a la ensaladera donde tenemos las gambas, los tomatitos, aguacate y cebolletas. Mezclar bien, y sazonar con un poco de sal y pimienta al gusto.
- Repartir la mezcla del cóctel entre las cuatro copas.
- A continuación añadir otro poco de aliño en cada copa, e introducir en la copa media hoja de lechuga.
- Colocar varias gambas enteras (de las que habíamos reservado) sobre las copas.
- ¡Listo el cóctel de gambas y aguacates!
También te puede interesar
¿Cómo se hace la mejor ensaladilla de España?
¿Te ha gustado el cóctel de gambas y aguacates? En Facebook tienes más ideas por descubrir.