Puré de verduras holandés o stamppot ?

Puré de verduras holandés o stamppot
Puré de verduras holandés o stamppot

El stamppot o puré de verduras es una de las recetas tradicionales más famosas en los Países Bajos. Consiste en una combinación de puré de patatas con una o varias verduras como col rizada, zanahorias, espinacas, nabos o chucrut.

Generalmente se combina con una salchicha holandesa ahumada, aunque también se puede servir sin carne. Si te gusta probar recetas de otros países, en  Periodista Digital te contamos el paso a paso del puré de verduras holandés o stamppot.

Puré de verduras holandés o stamppot

Historia del stamppot

No se sabe con exactitud desde cuando se elabora el puré stamppot pero se cree que la receta es muy antigua. Parece que pudo surgir en el 1600 como un alimento básico durante los meses del invierno y dada su versatilidad y precio económico, (se puede hacer con patatas y distintas verduras), se mantuvo a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Historia del stamppot

Las patatas eran un alimento disponible en abundancia y los agricultores y sus familias  podían combinar con otras verduras creando platos nutritivos de bajo costo. Existen distintas variantes del stamppot:

  • Zuurkoolstamppot, con chucrut
  • Hutspot (con zanahoria y cebolla, como nuestra receta)
  • Rauwe Andijviestamppot (con escarola)
  • Preistamppot (con puerro)

Aunque no se sabe cuando se creó el stamppot, sí se conoce  el origen de una de sus variantes, el hutspot con zanahorias, patatas y cebollas. Fue durante la Guerra de los Ochenta Años, en 1574 la resistencia holandesa logró expulsar a los españoles liberando la ciudad de Leiden.

La historia dice que los soldados españoles al abandonar Leiden dejaron en sus cocinas trozos de estofado de carne con patatas, zanahorias, cebollas y chirivías que los hambrientos habitantes de Leiden se comieron, Sin saber cómo llamar a este plato desconocido para ellos, lo llamaron hutspot, y este sigue siendo un símbolo de su victoria en la actualidad.

Puré de verduras holandés o stamppot

Ingredientes

  • Patatas – 1 kg
  • Zanahorias – 600 g
  • Cebollas – 500 g
  • Mantequilla – 170 g
  • Salchicha ahumada kielbasa, (opcional)-500 g
  • Leche- 250 ml
  • Nuez moscada –½ cucharadita
  • Cubito de caldo de carne – 1 unidad
  • Sal – al gusto

Preparación

  1. Para preparar esta receta se recomienda usar patatas harinosas tipo  Russet, Doré, King Edward y Maris Piper.patatas
  2. La receta la puedes hacer con o sin salchicha ahumada, aunque lo tradicional es con salchicha. Si vas a añadirla, poner agua en un cazo y llevar a ebullición.•Salchicha ahumada kielbasa
  3. Cuando el agua hierva añadir la salchicha y cocinar 5 minutos. Luego apagar el fuego y dejar reposar otros tres minutos.
  4. Sacar del agua, y dejar reposar sobre un plato con papel de cocina.papel de cocina
  5. Lavar y pelar las zanahorias y las patatas, cortar en trozos de tamaño similar.picar zanahorias
  6. Pelar y cortar las cebollas en trocitos.cortar cebolla
  7. En una olla grande agregar 6 tazas de agua, agua
  8. Agregar las patatas, las zanahorias, las cebollas y el cubo de caldo de carne.pastilla de caldo de carne
  9. Cocinar unos 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, (pinchar con el tenedor pasados 20 minutos para comprobar).
  10. Una vez estén tiernas, escurrir el guiso con cuidado usando un colador, ladear la olla para que vaya cayendo el líquido en el colador.
  11. Una vez hemos que retirado el agua, seguir cocinando los ingredientes a fuego flojo hasta que notemos que están bastante secos.
  12. Triturar las verduras con una batidora de mano, (puedes introducirla directamente en la olla).batidora de mano
  13. Una vez tenemos la textura deseada en el puré, agregar la mantequilla, un poco de sal y nuez moscada al gusto.nuez moscada
  14. A la hora de servir, (si prefieres la opción con salchicha ahumada),  añadir el puré en una fuente y colocar encima la salchicha ahumada.Puré de verduras holandés o stamppot

También te puede interesar

Crema de verduras casera: 2 recetas fáciles

Crema de verduras

¿Te ha gustado la receta de puré de verduras holandés o stamppot? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído