el viajero impenitente

Guía para el Peregrino: ¿Empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles o desde Saint Jean Pied de Port?

Guía para el Peregrino: ¿Empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles o desde Saint Jean Pied de Port?
La mochila del peregrino, con funda para la lluvia. PD

Para aquellos que quieren hacer el Camino Francés esta es una duda habitual: ¿Empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles o desde Saint Jean Pied de Port?

La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros.

Así pues, para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días.

Para los más montañeros y mejor preparados no hay duda que sí vale la pena empezar desde el precioso pueblo del País Vasco francés y recorrer una espectacular etapa que cruza los Pirineos.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído