El viajero impenitente

Guía para el Peregrino: ¿Empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles o desde Saint Jean Pied de Port?

Para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles

Guía para el Peregrino: ¿Empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles o desde Saint Jean Pied de Port?
La mochila del peregrino, con funda para la lluvia. PD

Para aquellos que quieren hacer el Camino Francés esta es una duda habitual: ¿Empezar el Camino de Santiago en Roncesvalles o desde Saint Jean Pied de Port?

La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros.

Así pues, para quien no esté avezado a las largas caminatas por la montaña es aconsejable no arriesgarse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días.

Para los más montañeros y mejor preparados no hay duda que sí vale la pena empezar desde el precioso pueblo del País Vasco francés y recorrer una espectacular etapa que cruza los Pirineos.

CURIOSIDADES DEL CAMINO DE SANTIAGO

  • Número de veces que se cayó el botafumeiro
    Más de un peregrino se ha preguntado alguna vez en su vida, si el gran botafumeiro de la Catedral de Santiago podría desprenderse de la gran cadena que lo cuelga del techo. Esta situación suena bastante aterradora, pero el hecho es que esto ya ha sucedido. El enorme incensario se ha caído hasta en tres ocasiones desde que la Catedral de Santiago está en funcionamiento, siendo la primera en una misa en la que se encontraba la princesa Catalina, hija de los Reyes Católicos. En esa ocasión el botafumeiro salió disparado por una ventana de la fachada de Platerías, pero afortunadamente, sin llegar a dañar a nadie.
  • La fuente de agua y vino
    Los peregrinos que recorran el Camino Francés desde alguna de sus primeras etapas, deberán de pasar por la localidad navarra de Ayegui. Cruzarán por este municipio, tras haber comenzado la etapa Estella – Los Arcos, y seguramente se sorprenderán por la característica fuente que allí se encuentra. La compañía Bodegas Irache tiene instalada en el muro que da al ruta francesa una fuente de uso libre para los peregrinos que destaca por tener un grifo de agua y otro de vino. Esta fuente fue instalada para que los peregrinos pudieran reponer fuerzas y refrescarse con un poco de vino, el cual cambian cada día.
  • El origen de las flechas amarillas
    A pesar de que actualmente son miles de personas las que cada año recorren una ruta jacobea para llegar a la Catedral de Santiago, esta no gozó siempre de esta popularidad. Por ejemplo, en la década de 1980, se tuvieron que pintar flechas amarillas para señalizar con ellas el camino que los peregrinos deberían seguir, las cuales podrían estar pintadas tanto en el suelo o en árboles, como en alguna señal del camino. Al ser tantas las flechas amarillas que los peregrinos se encontraban en el camino, estas se volvieron en un símbolo del Camino de Santiago, consiguiendo su objetivo de promover el Camino de Santiago. Cabe destacar, que esto fue posible en gran medida al Padre Elías Valiña, quién señalizó con flechas amarillas toda la ruta francesa desde el municipio de Roncesvalles.
  • Un puente donde se celebró un torneo medieval
    Tras comenzar la etapa San Martín del Camino – Astorga del Camino Francés, habrá que cruzar por Hospital de Orbigo, una ciudad legendaria dentro del Camino de Santiago. En Hospital de Órbigo, situado en la provincia de León, se encuentra el popular Puente del Passo Honroso, un puente medieval del siglo XIII. Este puente construido sobre el río Órbigo, además de contar con gran valor a nivel arquitectónico, fue el protagonista de uno de los hitos históricos más importantes de la época medieval en España. En ese mismo lugar del año 1434, tuvo lugar un torneo medieval que enfrentó a diferentes caballeros de la época y que finalmente ganó Don Suero de Quiñones, un caballero leonés.
  • Juan Pablo II, el papa peregrino
    En el año 1989 y con motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud, el Papa Juan Pablo II llegaba a la Catedral convirtiéndose en el primer Papa peregrino de la historia. Para conseguirlo, se colocó la característica capa que lucían los peregrinos y recorrió los cien últimos metros que llevan a la Catedral de Santiago. Este acto lo realizó junto al cardenal Ángel Suquia, el que fuera arzobispo de Santiago de Compostela durante 10 años. El objetivo de llegar a la catedral como peregrino era principalmente dar a conocer el Camino de Santiago por todo el mundo, algo que consiguió con creces y que atrajo a miles de peregrinos a la capital gallega.
  • El juego de la Oca
    Aunque parezca mentira, o propio de una leyenda que se fue forjando a lo largo de los siglos, el Juego de la Hueca tiene bastantes – demasiadas – similitudes con el Camino de Santiago. Para empezar, la correspondencia entre las casas y la etapas es una de las afirmaciones que mayor fuerza cobra a día de hoy. Una guía a modo de juego, pues se nos detenemos fijamente a analizar el formato del popular juego de mesa, este coincide con el que sería el camino de ida (casas de la 1 a la 32) y vuelta (casas de la 33 a la 63) de la Ruta Xacobea.
  • Cuál es el origen de utilizar la vieira como símbolo?
    Todo lo que recorriera el Camino de Santiago, o no, reconoce que la vieira es el símbolo del peregrino, pero cuantos de vosotros seríais capaces de saber lo por que? En relación la este aspecto, y como otras muchas curiosidades que encontramos a lo largo de la Ruta Xacobea, no hay ninguna historia que sea la  verídica, aunque se conoce la que podría ser la leyenda que mejor encaja. Que estaríais dispuestos a hacer el día de vuestra boda con el fin de llamar la atención de la novia? Algo parecido debió de pensar el hijo del Conde de Bouzas (Pontevedra), quien queriendo ser el foco de atención de la dama decidió meterse en la playa con su caballo, con tan mala suerte de que lo tumbó una gran onda. Desesperado y camino del mar, el joven rezó… poco después se encontraba en la orilla y con sus ropajes impregnados en conchas de vieiras. La leyenda señala además que días posteriores llegó a Santiago el barco con los restos del Apóstol. Como si de una señal se tratara, el hijo del Conde peregrinó a la ciudad acompañado por una concha de vieira.
  • La picaresca española
    La picaresca española? Todo un clásico de nuestro país y que quedó reflejada en auténticos clásicos de la literatura. El Camino de Santiago fue paño de fondo de innumerables historias, tanto es así que Felipe II allá por 1590 tomó serias medidas contra todo aquel que tratara de beneficiarse y buscar el bien propio aprovechándose de los peregrinos.El hábito era uno de los ropajes más utilizados por los peregrinos, a propósito de esto, no pocas personas comenzaron a utilizarlo – en especial ladrones – con la finalidad de confundir al peregrino. Felipe II optó por solo permitir el uso del atuendo la aquellos peregrinos que llegaban de más allá de los Pirineos. Las anécdotas no concluyen aquí, en pequeños hurtos. Al igual que ocurre actualmente, los peregrinos reponían fuerzas en posadas y albergues. Dado que algunos de ellos eran extranjeros, los agudos dueños de los locales ofrecían comida podrida a los mismos, o incluso un mayor coste de los servicios con respeto a los habitantes de la zona. Dichos actos no pasaron por alto para las autoridades de la zona,  quenes sancionaron duramente esta actitud.
  • Religiosos y paganos, unidos
    En el Camino de Santiago encontraremos un amplísimo número de peregrinos. En contra del que muchos puedan pensar, la Ruta Xacobea es un punto de encuentro tanto para religiosos cómo para los paganos. De hecho, estos últimos tienen como Jubileo Pagano lo apagar un cigarro en el trasero de uno de los ángeles que se encuentran en las puertas de la Casa de Varela.
  • La recuperación del Camino de Santiago
    Corría el siglo  XVI, y el Camino de Santiago era una de las peregrinaciones que más devotos atraía. Por desgracia, y entrando ya en el siglo  XVII el número de estos decreció de forma considerable, tanto que de ahí en adelante la Ruta Xacobea cayó en «saco roto» y por lo tanto en el olvido.Pasaron los años… los siglos, y no fue hasta mediados de los 50 del siglo  XX cuando el Padre  Valiña se propuso revitalizar por completo el Camino de Santiago. Primero se centró en la restauración de varias localizaciones concretas del mismo; posteriormente – y remontándonos a los años 70 – se armó de valor para señalar la Ruta Xacobea desde los Pirineos hasta Santiago, ahí es nada. Aquí no termina su labor, pues el Padre Elías con el fin de que la gente recordara al Apóstol Santiago como era debido, también publicó una guía sobre el Camino. El boca a boca, y la consecuente restauración de la Ruta años posteriores, dieron como resultado lo que nos años 80 el Camino volviera #a lo grande, siendo en los 90 – y concretamente en 1993 con motivo del Año Santo – cuando la Ruta recuperara todo su esplendor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Expertos
Paul Monzón

Periodista. Viajero especializado en Turismo. Como tal ha participado en las más importantes ferias de turismo del mundo y asistido, como enviado especial, a Cumbres Mundiales.

Nacido en Lima. Perú. Reside en España desde hace dos décadas. Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído