Wikileaks: «Hugo Chávez organizó el Golpe de Estado contra Lucio Gutiérrez»

Hoy en día, cuando en Ecuador la situación socio-política y económica va de mal en peor, y se rumorea que el ex presidente Rafael Correa está detrás de este ataque desestabilizador al gobierno que preside Lenin Moreno, recordamos en Periodista Digital la otrora caída de otro de sus presidentes, el ex Coronel Lucio Gutiérrez.

¿Fue un golpe de Estado maquinado desde Venezuela la caída del Gobierno del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, según acaba de revelar el cable número 30.154 de wikileaks? ¿El supuesto golpe de Estado a Rafael Correa fue un montaje orquestado por el mismo presidente? ¿Cuál es la situación real de Ecuador? ¿Hay libertad de prensa en el país? ¿Hacia dónde va?

Las respuestas a estas y otras interrogantes las tuvimos en un conversatorio que sostuve con el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, el 21 de junio del 2009 en la Sala «Espacio Ronda»,de Madrid.

Lucio Gutiérrez quien por ese entonces se encontraba realizando una gira por Europa interesándose por la situación de sus compatriotas en el viejo continente, fue el principal acusado de perpetrar, en septiembre del 2008, un intento de golpe de Estado al entonces presidente de Ecuador Rafael Correa, asonada que dejó ocho muertos y decenas de heridos.

«Yo he rechazado esas insinuaciones perversas, mal intencionadas y falsas -me confesó días después del extraño y fallido «golpe»- al presidente de la república. Y más bien he culpado al propio presidente como responsable de lo que sucede en el Ecuador porque ha sido Rafael Correa  quien en varias ocasiones ha amenazado con renunciar a su cargo, o con aplicar con lo que se conoce acá como la «muerte cruzada», que es disolver la Asamblea».

Gutiérrez fue presidente de Ecuador desde 15 de enero de 2003 al 20 de abril de 2005. Actualmente es líder de la agrupación política Sociedad Patriótica.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído