La Orden del monarca a su Policía: no actuar y mirar para otro lado

El rey de Marruecos se harta de Sánchez y provoca una avalancha de 5.000 inmigrantes en Ceuta

El Gobierno PSOE-Podemos, incapaz de articular una política migratoria coherente, moviliza a la Legión y los Regulares en la ciudad autónoma española

El rey de Marruecos se harta de Sánchez y provoca una avalancha de 5.000 inmigrantes en Ceuta
Inmigrantes ilegales entran en Ceuta desde Marruecos, bordeando el espigón. PD

El rey Mohamed VI se ha hartado de Pedro Sánchez.

En la corte alauita no ocultan que el líder del PSOE les parece un gobernante manejable, sin principios claros y con escaso conocimiento de lo que son las relaciones internacionales y han decidido apretarle las clavijas.

Marruecos vuelve a presionar a España con una de sus armas más efectivas: el descontrol voluntario de la salida de inmigrantes ilegales desde su territorio hacia España.

Rabat se quejó hace varias semanas de que el líder del Frente Polisario estuviera recibiendo tratamiento médico en nuestro país.

Dejaron patente los marroquíes, que tienen un Servicio Secreto bastante efectivo, que la jugada de introducir a escondidas a Brahim Gali en territorio español, trayéndolo desde Argelia para darle tratamiento médico en navarra, no colbaba y que consideraban el gesto una ofensa.

Y dejaron caer que lo del Polisario tendría consecuencias. Y las está teniendo.

La primera entrega ha sido la llegada de más de 5.000 personas a nado desde Marruecos hasta Ceuta salvando el espigón marítimo de la ciudad autónoma, bordeando los dos pasos fronterizos de Benzú y El Tarajal, sin que su policía haya movido un dedo por evitarlo.

Todo, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad del país vecino, que según fuentes policiales no están haciendo «nada» para contener la salida de compatriotas hacia la localidad española.

Algo más de un tercio del total, unas 700 personas según la Delegación, han asegurado ser menores de edad a su llegada a territorio nacional, lo que impedirá la devolución inmediata del contingente que esperan poder realizar las autoridades españolas a partir de los contactos establecidos entre los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores con el Reino alauita.

La Comandancia General de Ceuta ha ofrecido 300 literas militares para acoger en las naves de los polígonos comerciales del Tarajal, en su inmensa mayoría vacías desde el cierre de la frontera el 13 de marzo de 2020 por la pandemia, a los recién llegados, que están siendo sometidos a pruebas de covid-19.

La oleada de inmigrantes comenzó al filo de las 2,00 horas de la madrugada de este lunes por el espigón norte del perímetro fronterizo y durante la noche y todo el día se ha extendido también al Tarajal, en el extremo sur, por donde los marroquíes, en su mayoría jóvenes varones, pero también mujeres e incluso niños, superan la barrera fronteriza sin ningún control.

El Gobierno PSOE-Podemos, incapaz de articular una política migratoria coherente, moviliza a la Legión y los Regulares en la ciudad autónoma española. Unidades de la Legión y de los Regulares serán enviadas a la ciudad autónoma para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de Ceuta tras la entrada a nado de esos 5.000 ilegales marroquíes en 24 horas.

Los soldados se van a encargar, de la mano de la Policía Local, la Nacional y la Guardia Civil, de «agrupar a los inmigrantes desperdigados» y de prestar todo el «apoyo logístico» que ha reclamado la Delegación del Gobierno.

Espigón de la playa de Ceuta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado que las entradas irregulares de este 17 de mayo de 2021 se han puesto en conocimiento de los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, que a su vez han establecido contactos con las autoridades marroquíes para coordinar una respuesta que de momento se desconoce si pasará también por la expulsión inmediata de los inmigrantes.

Con respecto a las llegadas a Ceuta, el Ministerio del Interior asegura que lleva «desde el inicio de los acontecimientos desarrollando los trabajos necesarios para dar respuesta a esta situación».

En este marco, «el ministro y su equipo han estado y están en comunicación permanente con el resto de departamentos ministeriales afectados, especialmente con el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También con la delegación del Gobierno en Ceuta así como con Presidencia de la Ciudad Autónomas. Se han mantenido asimismo contactos con las autoridades marroquíes».

Fuentes de Interior informan también de que «el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta tarde una reunión de coordinación de urgencia para dar respuesta a la situación en Ceuta, a la que han asistido, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio, Elena Garzón».

La Guardia Civil ha pasado toda la madrugada realizando tareas de «auxilio humanitario» para evitar que los marroquíes pudieran poner en riesgo sus vidas y Cruz Roja sólo ha tenido que trasladar a un varón al Hospital Universitario con un cuadro de hipotermia sin gravedad aparente.

Lo cierto es que la hospitalización en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, no le va a salir gratis al Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí ya calificó de «grave» la crisis desatada entre los dos Gobiernos por el apoyo a alguien considerado enemigo de Marruecos. Ahora, el servicio diplomático español avisa a la ministra González Laya de que los gestos hacia el Polisario serán respondidos con una lluvia de pateras en las costas españolas.

Un varón adulto de nacionalidad marroquí sobre cuya identidad no se conocen más detalles ha perdido la vida durante la tarde de este lunes intentando acceder a Ceuta entre miles de compatriotas bordeando el espigón marítimo fronterizo del Tarajal, según han confirmado fuentes policiales ya entrada la noche.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído