El Departamento de Estado norteamericano está buscando identificar la magnitud de la situación

Las afganas, forzadas a casarse para poder huir de Afganistán tras la llegada de los talibanes

Tanto mujeres como niñas contrajeron matrimonio afuera del aeropuerto de Kabul, mientras que otras utilizaron acompañantes masculinos que se hicieron pasar por su pareja

Las afganas, forzadas a casarse para poder huir de Afganistán tras la llegada de los talibanes
Afganas PD

Mujeres y niñas afganas fueron obligadas a casarse o llegaron con parejas masculinas que se hicieron pasar por sus maridos para ser elegibles para la evacuación y poder escapar de los talibanes. Así lo indicaron los funcionarios estadounidenses que registran a refugiados al Departamento de Estado.

La decisión fue tomada por la desesperación entre los afganos por huir del país después de la toma de posesión de los talibanes y el temor de lo que su gobierno podría significar para las mujeres y las niñas.

No está claro qué tan extendido está el problema, pero generó suficiente preocupación para que los diplomáticos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos enviaran un cable.

Las fuentes dijeron que algunas mujeres y niñas afganas alojadas en uno de los centros de evacuación en los Emiratos Árabes Unidos informaron que sus familias las habían obligado a casarse afuera del aeropuerto de Kabul para que pudieran escapar del país cuando los talibanes tomaron el poder.

En algunos casos reportados, las familias pagaron miles de dólares a los hombres elegibles para la evacuación para que se casaran o para que se hicieran pasar por esposos y lograr que las mujeres huyeran.

Los diplomáticos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos darán orientación a quienes trabajan en el centro sobre cómo identificar a las posibles víctimas de trata de personas. Mientras que el Departamento de Estado había indicado se coordinará con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.

Estados Unidos depende de terceros países para que los afganos hagan paradas temporales antes de volar al país norteamericano o a otros países. Una vez que están en esos terceros países, se los procesa e investiga antes de continuar sus viajes. Algunos viajan a Estados Unidos, donde los funcionarios están utilizando una serie de bases militares para albergar a los evacuados.

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán por última vez, entre 1996 y 2001, cerraron las escuelas de niñas y prohibieron que las mujeres trabajaran. Después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, las restricciones a las mujeres se suavizaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído