El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Amiga, estás haciendo lo correcto

AMIGA, ESTÁS HACIENDO LO CORRECTO

Dilecta Pilar:

Estás haciendo lo correcto. No dejes de cuidarte (y, si lo haces con arte, que me consta que lo haces de esa guisa, acompañada del arte que creas sin parar, mejor que mejor). Ya me lo temía, el aumento de casos. Lo que me extraña es que algunos de quienes terminaron la carrera de Medicina no lo tuvieran claro ni lo vieran cristalino.

Como en Navarra no ha ocurrido lo que ha acaecido en la Comunidad de Madrid, donde los contagios se han descontrolado o disparado; actualmente, son 1024 y 31 muertos, mientras que en la Comunidad Foral los testados son solo 46 (aunque calculo que los activos son muchos más, en un sitio y en otro), sin fallecidos, sé que lo lógico es que el doctor Alberdi me opere sin mayor inconveniente mañana, pero ya sabes qué se anunció anteayer en Madrid (cancelación de intervenciones programadas, entre otras medidas). Faltan apenas unas horas para estar tumbado decúbito supino sobre la mesa de operaciones, pero confío, deseo y espero (y, asimismo, barrunto) que la cosa no se desmadrará. Pero no descarto nada, porque todo puede pasar.

En eso, que todo saldrá bien, debo iterar la lista con los tres verbos que he usado en el parágrafo precedente: confío, deseo y espero que así será.

Si consideras que fue un error o una imprudencia acudir al Auditorio, aprendiste de ello. Ya sabes qué has de hacer al respecto en el futuro. No te preocupes por haber ido a dicho recinto. Seguramente (salvo el miedo lógico, por el hecho), no tendrás nada, pero si te has contagiado, acaso no desarrolles la enfermedad, como les ocurre a un alto o gran porcentaje de la población que la sufren, que la padecen y ni se enteran. A mí me sirve (y por eso viaja conmigo allí donde voy) este adagio o proverbio que aprendí hace mucho tiempo que dice así: “Si tiene solución, por qué te quejas; si no la tiene, por qué te quejas”.

Celebro (me alegra o congratula un montón) que ese sea tu deseo y sentimiento, que todo lo que atañe a mi intervención quirúrgica va a salir a pedir de boca, según lo previsto.

Tu reflexivo amigo Otramotro, que firma estas líneas abajo, verbigracia, ha cometido muchos errores (entre ellos, algunas imprudencias) en su vida; acaso por todo ello ahora sea, a pesar de todas las locuras a las que da amparo o favorece, una persona cuerda, sensata.

Seguramente, se trate de lo que razonas, que lo que vienes arrastrando no sea más un catarro sin importancia.

Lo del 80% no lo sé por ciencia infusa, sino porque se lo he escuchado decir a quienes saben del asunto, varios epidemiólogos y virólogos, que se han ocupado de estudiar los datos que han acopiado y les han proporcionado sus homólogos chinos sobre el Covid-19.

Lo que quieren impedir las autoridades sanitarias a toda costa, con esa y otras medidas, son las aglomeraciones o conglomeraciones superiores a mil personas, porque es ahí donde el virus puede hallar su mejor caldo de cultivo. Me ha parecido fetén que hayan retrasado sine die, hasta mejor fecha, las Fallas.

A mí me habían citado para operarme mañana, pero, como esto puede cambiar en unas horas, no sé si la intervención se podrá llevar a cabo. Ya ha trascendido que en Tudela ha habido un infectado. En Navarra, como te indicaba arriba, ya hay o se han computados 46 casos (esa cifra duplicaba la de ayer).

Lamento que esas presentaciones (incluida la de uno de tus libros) se hayan tenido que posponer, puedan o vayan a hacerlo. Habrá otras fechas para sus puestas de largo.

Otro (de tu amigo Otramotro).

   Ángel Sáez García

   angelsaez.otramotro@gmail.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído