Las ondas del ‘explosivo’ informe de la UCO de la Guardia Civil que señala a Santos Cerdán todavía se sienten.
Nadie se creyó el patético espectáculo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que intentó hacerse la víctima -mal maquillado y con cara compungida- y en la que anunció como gran medida de ‘regeneración’ una auditoría externa.
En Ferraz y en todas las sedes del PSOE están de los nervios: no saben quiénes y cuántos más se verán expuestos. El escándalo de corrupción socialista conocido como el caso Koldo ha desvelado lo peor de los manejos mafiosos: comisiones, repartos de contratos públicos como caramelos, enchufes y prostitución.
Ya el relato de que todo es un bulo de los medios, que todo es fango, que todo es culpa de la derecha y extrema derecha no cuela. El demoledor informe los ha dejado KO.
Ahora, la disidencia interna de los socialistas ve una oportunidad de ‘tumbar’ a un Sánchez que ha transformado al Partido Socialista en el Partido Sanchista, impidiendo la crítica y poniendo a sus acólitos en los puestos clave -la misma estrategia de colonizar las instituciones públicas- para evitar contrapesos internos.
Pero el marido de Begoña se agarra al cargo como guacamayo a la percha y además de anunciar que no habrán elecciones hasta 2027, también avanza una operación para mantener su control total dentro del partido. Ha pasado todo el fin de semana ‘escuchando’ a distintos personajes de relevancia para el PSOE para poder dilucidar una vía de escape.
Sin embargo, todavía quedan bombas por explotar: Koldo García todavía tiene más audios y ya ha advertido que implican de lleno a Sánchez.
Alfonso Rojo tratará este y otros temas de actualidad en el ‘24×7’ de este lunes, 16 de junio, junto al periodista Xavier Horcajo.