La presidenta madrileña necesitaría de los votos de VOX para seguir en la Puerta del Sol

El Periódico de Cataluña minimiza en su encuesta la aplastante victoria de Ayuso (PP)

Más Madrid vuelve a dejar en paños menores a Pablo Iglesias (Unidas Podemos)

El Periódico de Cataluña minimiza en su encuesta la aplastante victoria de Ayuso (PP)

Una encuesta más en la que sale triunfadora.

Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 en la Comunidad de Madrid, ganará de largo, según del sondeo publicado este 16 de abril de 2021 por El Periódico de Cataluña.

El rotativo barcelonés, aunque reconoce que la actual presidenta regional ganará de calle, pone el acento en que en la calle existe una división importante en relación a su gestión política.

Pero, por mucho que el diario busque minimizar el triunfo de la líder del PP en Madrid, lo cierto es que los resultados hablan por sí solos.

La encuesta refleja que Ayuso obtendría el 4-M una horquilla de 56-57 escaños, lejos de la mayoría absoluta, pero casi doblegando al segundo en los comicios, al PSOE de Ángel Gabilondo.

La dirigente autonómica de la Puerta del Sol podría seguir en su puesto con el apoyo de VOX.

La formación liderada por Rocío Monasterio no solo conservaría los 12 escaños obtenidos en la cita del 26 de mayo de 2019, sino que incrementa su caudal de actas.

Según El Periódico de Cataluña, la representante de la formación de Santiago Abascal podría alcanzar los 14 representantes en la Asamblea de Madrid.

De tal manera que el centro-derecha podría gobernar con un total de 70-71 diputados, dos más que la mayoría absoluta, fijada en los 69.

LA ‘PISTOLERA’ GARCÍA LE COME LA TOSTADA A IGLESIAS

El morbo de la encuesta del periódico catalán está en el zurriagazo que se pegaría Pablo Iglesias en la cita madrileña.

Cierto es, en términos numéricos, que el candidato de Unidas Podemos mejora la representación de Isa Serra de cara a los comicios del 4-M.

Pero los diez parlamentarios que le otorga este sondeo al partido morado son un botín escaso, máxime cuando quien vueve a crecer es su máximo adversario, Más Madrid.

La fuerza liderada por la ‘pistolera’ Mónica García se iría hasta los 24 diputados, cuatro más que los que obtuvo en 2019 Íñigo Errejón.

Con estos números en la mano, ahora se entiende por qué Iglesias quiso forzar una coalición con Más Madrid antes de que comenzara la campaña electoral.

No solo es que el de Unidas Podemos corra el riesgo de quedar último, sino que además va a verse ampliamente superado por quienes no hace mucho tiempo estuvieron en las filas moradas.

Y otro dato más que sopapea a la formación comunista. Pablo Iglesias queda como el candidato peor valorado de los seis que se presentan con posibilidades de obtener representación en la Asamblea de Madrid.

Un 2,4 sobre 10 es la puntuación que los votantes consultados le otorgan al ‘marqués de Galapagar‘.

CIUDADANOS SE QUEDA A CERO

En cuanto a Ciudadanos, no es de extrañar que Edmundo Bal no quiera desprenderse de su acta parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Salvo alguna encuesta aislada, al partido naranja las proyecciones demoscópicas lo sitúan fuera del Parlamento regional al no llegar al 5% de votos obtenidos.

Así las cosas, Inés Arrimadas se llevaría otro porrazo electoral más después del resultado de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Cataluña.

Allí, el 14 de febrero de 2021 pasó de ser la primera fuerza con 36 diputados a quedarse con una magra representación de media docena.

Y en Madrid, donde su partido quedó tercero, con 26 escaños, se puede quedar como una formación extraparlamentaria. Y todo ‘gracias’ a la doble moción de censura en Murcia donde los naranjas acabaron compuestos y sin presidencia regional.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído