BUSCA ABRIR CALLES CORTADAS SIN REDUCIR EL PERÍMETRO DE VIGILANCIA DEL CASOPLÓN DE GALAPAGAR

El plan de Marlaska para erradicar el quebradero de cabeza que supone la vigilancia del casoplón de Iglesias

El Ministerio del Interior estudia poner más agentes de paisano e incluso suplir a la Guardia Civil por la Policía Nacional para ejecutar las labores de vigilancia

El plan de Marlaska para erradicar el quebradero de cabeza que supone la vigilancia del casoplón de Iglesias
Fernando Grande-Marlaska busca acabar con el problema que le acarrea a diario la vigilancia del casoplón de Pablo Iglesias.

El problema ha sido creado por su propio departamento.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior del Gobierno socialcomunista, aprobó desde hace varias semanas, cuando comenzaron las caceroladas contra la gestión del gabinete de Moncloa, un amplio dispositivo de seguridad en torno a la residencia de Pablo Iglesias e Irene Montero.

El titular ministerial fue incrementando el número de efectivos de la Guardia Civil, cuerpo que tiene dentro de sus competencias la vigilancia del casoplón de Galapagar, en plena sierra norte de Madrid.

Y no solo eso, poco a poco fue ampliando el perímetro de seguridad, llegando a cortar el tránsito por muchas calles cercanas a ese punto.

Todo, obviamente, generado por el incremento del número de ciudadanos que se acercaban diariamente hasta las proximidades de la mansión del vicepresidente segundo del Gobierno y de la ministra de Igualdad para, a golpe de cacerolada e himno de España, protestar por el papel jugado por el gabinete sanchista en la crisis del coronavirus.

Las detenciones de algunos manifestantes, los enfrentamientos y las prohibiciones de transitar por delante de la casa de Iglesias y Montero han deteriorado a marchas forzadas no solo la imagen de la propia Guardia Civil, sino del propio Ministerio del Interior.

Tal y como cuenta este 18 de julio de 2020 el diario El Mundo, Fernando Grande-Marlaska tiene sobre la mesa un plan para erradicar una cuestión que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

Obviamente, las imágenes de los manifestantes en los alrededores del domicilio de los dos políticos podemitas, así como la de los agentes no solo cortando el paso a los ciudadanos, sino también imponiendo multas a quienes simplemente llevaran una bandera de España o pusieran el himno de España para que lo oyese el matrimonio Iglesias-Montero, no ha hecho sino incrementar las críticas de los vecinos de la zona y del resto de ciudadanos.

Por eso, la idea es, sin reducir el perímetro de seguridad en torno al chalet del vicepresidente segundo del Gobierno, sí bajar la cifra de agentes de la Benemérita y, al mismo tiempo, que no todos vayan uniformados.

Otro de los puntos a considerar, de cara a recuperar la buena imagen del Instituto Armado, sería la de suplir a los agentes de este cuerpo por los de la Policía Nacional.

No obstante, este punto no está nada claro puesto que entraría en conflicto competencial con la Guardia Civil, que es la unidad que tiene, por cuestión territorial, asignada la vigilancia de la vivienda podemita.

Finalmente, ante las quejas de los habitantes de la zona por tener que dar un rodeo para acceder a sus propias casas o acudir a lugares como establecimientos comerciales, templos religiosos o para realizar gestiones en dependencias oficiales, también se estudia la posibilidad de volver a permitir el tránsito por calles próximas a la vivienda de Iglesias que llevan varias semanas cortadas.

Sea como fuere, Marlaska busca acabar con este problema y el 20 de julio de 2020 es la fecha marcada en rojo por el ministro del Interior para empezar a poner soluciones a un asunto que se ha descontrolado.

‘EL QUILOMBO ‘ – PROGRAMA COMPLETO DEL 17 DE JULIO DE 2020

El relato de una de las vecinas de Galapagar detenidas por poner el himno frente al casoplón de Pablo Iglesias

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído