Mario Herrera (Unidas Podemos en La Rioja) no ha sido nunca, al menos públicamente, de los que han asumido eso de ‘si bebes no conduzcas’, pero en su Twitter hay piezas memorables como esa de que: «en España nos faltan dos cosas para estar al nivel de Europa: Guillotinas y haber quemado más iglesias».
O toda una suerte de improperios de grueso calibre contra María Dolores de Cospedal (Partido Popular).
A Dios gracias, el director general de Participación Ciudadana en el Gobierno de La Rioja y uno de los hombres fuertes del partido de Pablo Iglesias, ha podido contar con pelos y señales el aparatoso accidente de coche que tuvo nada más comenzar el año 2021 cuando el toque de queda ya llevaba algunas horas en vigor.
Y lo puede contar, aunque no da detalles muy importantes y que ayudarían a entender la razón por la que este ‘amante’ de quemar iglesias, abandonó su coche en la vía pública y no avisó a nadie ni se sometió a controles de alcoholemia.
El problema para el político podemita fue justificar qué hacía a esas horas de la madrugada fuera de su domicilio, dado que en esa región hay también un estricto toque de queda, amén de un repunte en el número de contagios por el coronavirus.
Según publicó el propio Mario Herrera en sus redes sociales es que tuvo que llevar a un amigo al hospital y así, de este modo, intentaba tapar el supuesto incumplimiento legal.
Herrera, que antes de obtener un cargo público en La Rioja hizo carrera en Podemos Castilla-La Mancha, no explica qué tipo de lesiones supuestamente sufrió su amigo; no muestra parte médico alguno y, sobre todo, no justifica por qué dejó abandonado su potente todoterreno en un arcén, algo peligroso para el resto de coches que pudieran pasar por ahí.
El problema es que se empezaron a difundir fotos del accidente y, desde luego, visto el resultado, más hubiese valido que ese amigo se hubiera quedado en casa a tenor del cómo quedó el vehículo:
Gracias a todos y todas por el cariño recibido
🤦♂️Anoche tuvimos mala suerte: un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con mis perros, y al llevarle al hospital tuvimos un pequeño golpe con el coche
😌Estamos bien, solo ha sido un susto. Feliz 2021 a todos y todas😘— Mario Herrera Fdez (@Mario_HFdez) January 1, 2021
El protocolo de este tipo de accidentes obliga al protagonista a someterse a controles de alcoholemia, que al marcharse de la escena se evitó el alto cargo, aun a costa de cometer como mínimo una grave infracción consiste en el abandono del vehículo sin aviso a emergencias.
De hecho, el BMW permaneció horas destrozado en el lugar del impacto, al borde de la calzada, y solo acudió allí la Guardia Civil por los avisos de otros ciudadanos y por la difusión de las imágenes del accidente en las redes sociales: Herrera no avisó ni en el momento de los hechos ni en las siguientes horas y solo se pronunció pasadas las 15 horas del 1 de enero para dar esa explicación citada.
Y los usuarios y seguidores de Hernández arrojaron serias dudas sobre si realmente la justificación del podemita respondía a la realidad:
Un golpecito de nada jajaja.
Fue el arbol, era un Ent y se vino contra el coche. pic.twitter.com/V5xasGUslZ— Arturo Remis🇪🇸💚🇮🇱 (@arturogaseoso) January 1, 2021
Pequeño golpe? 🤣🤣🤣🤣🤣 A cuanto ibas chaval? Eso a 50 km no te pasa… A otro perro con ese hueso
— Cristina AdeL 🇪🇸🕯🎚🕯🇪🇸 (@WiniHome) January 1, 2021
Permítame una corrección al estilo de su veneradísima ideología: «…accidente doméstico jugando con mis perros y PERRAS…» Si dice «todos y todas» extienda dicha distinción a todos los miembros y miembras de su familia. Sea consecuente.
— Gradiva (@Gradiva60757452) January 1, 2021
Para que no quede en el olvido mando nuevamente esta explicación. pic.twitter.com/VSuE4CS3DB
— . (@alfar5000) January 1, 2021
UN POLÍTICO MÁS QUE CONTROVERTIDO
Lo cierto es que el historial de Mario Herrera no es, precisamente, el de un santo de estampita.
Su fichaje para el Gobierno de la socialista Concepción Andreu ya dio que hablar al pillársele en su hemeroteca de las redes sociales una serie de manifestaciones más que delictivas.
Por ejemplo, el hoy director general de Participación Ciudadana de La Rioja mostraba especial aversión por las iglesias y un gusto morboso por las guillotinas:
El nuevo director general de Participación Ciudadana de @lariojaorg tiene opiniones como estas…qué opina @ConchaAndreu, de verdad quiere durar más de 4 años con personajes como estos? Podemos poner más y más citas vergonzosas de este tipo pic.twitter.com/u8xaVfIOJ3
— Santi Ruiz (@RuizComunica) September 10, 2019
Manchego de nacimiento, también tuvo verdadera obsesión con quien fue la presidenta de Castilla-La Mancha durante la legislatura 2011-2015, la popular María Dolores de Cospedal:
El nuevo Director General de Participación ciudadana del Gobierno Progresista y Feminista de @ConchaAndreu 🤦🏻♂️ pic.twitter.com/pzUfksQ7Bj
— ❄️ Diego Bengoa ❄️ (@diegobengoa) September 10, 2019