Por todo lo alto

Brígida Gallego

¿Tenemos acaso, alguna inquina contra los judíos?

«Lote Matajudíos», el homenaje de Cecinas Nieto a la Semana Santa Leonesa

Sólo durante la Semana Santa

Cecinas Nieto

«Matar judíos» ¿Sabéis de dónde viene esta tradición?

Aunque la denominación es políticamente incorrecta y más en estos tiempos de piel fina, en realidad responde a una tradición leonesa. En Semana Santa, en concreto, desde el Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, en prácticamente todos los bares de León se sirve limonada. ¡Ojo!, no se trata de una limonada al uso sino de un “brebaje” que se hace con vino, limonada, especias, azúcar, fruta, canela y Cointreau u otro licor. Cada bar tiene su receta secreta. Normalmente, suele acompañarse de almendras saladas, por aquello de generar más sed y que el cliente siga bebiendo…

A procesionar de bar en bar tomando limonada se le llama “Matar judíos”.

¿Cuál es el origen de la expresión?

Hay distintas teorías: una de ellas hace referencia a las celebraciones de los cristianos tras el decreto del rey Felipe III, en 1609, que dio lugar a la expulsión de los judíos de León. La leyenda cuenta que, al no tener hebreos que expulsar, los leoneses conmemoraron esta fecha yendo de tabernas y con cada limonada que tomaban era como si expulsasen un judío.

También, se atribuye a Fernando el Católico la siguiente frase, reflejada en su decreto de expulsión de este pueblo: “Limonada que trasiego, judío que pulverizo”.

Cecinas Nieto

Estamos orgullosos de nuestros orígenes, la trayectoria de Cecinas Nieto no se entendería sin ellos. De ahí que nuestros lotes de alimentos rindan homenaje a nuestra tierra, así tenemos el lote cazurro, el lote maridaje leonés.. Y ahora lanzamos el lote Matajudíos,

El lote se compone de dos loncheados de Cecina de León IGP El Abuelo Maragato Premium, un chorizo de cerdo dulce, una cuña de queso de cabra, una botella de Limonada Genarín y un bote de almendras saladas con piel. Precio: 35€, IVA incluido.

Así que ya sabes, dale al lote Matajudíos, y no solo en Semana Santa, y ¡ojo con la limonada!, que pega mucho…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído