10 datos clave sobre el fundador de los Beatles

John Lennon: más de 40 años de su asesinato por la espalda

Cuatro balazos, por la espalda, en la entrada del Edificio Dakota, de Nueva York. Justo al lado del mítico Central Park y en presencia de su esposa, Yoko Ono, que jamás perdonará al miserable que apretó el gatillo y que cada vez que va a una audiencia, para estudiar su posible libertad condicional, exige sin alterar el gesto ni el tono que se pudra hasta la muerte en un calabozo.

Lo ha hecho ya 11 veces.

El pasado 8 de diciembre de 2021 se cumplieron 42 años del asesinato de John Lennon por Mark Chapman.

Chapman, que entonces tenía 25 años y ahora es un presidiario de 66, llevaba varios días observando las entradas y salidas de Lennon y Ono.

En el mes de noviembre había ya ido a Nueva York, decidido a matar al ídolo, pero se asustó.

Volvió el 8 de diciembre en diciembre y por la mañana, entre la nube de fans que siempre atosigaban a la pareja pidiendo autógrafos, sacó una copia de ‘Double Fantasy’, y pidió a John que lo firmara.

El fundador de los Beatles lo hizo y le preguntó «¿Esto es todo lo que quieres?».

No pasó nada hasta la vuelta. Venían John y Yoko de un estudio de grabación y ni se fijaron en que Chapman seguía frente al portal.

El facinerosos dejó pasar al genio y le disparó cinco bajas del calibre 38, de punta hueca, con un revólver Smith & Wesson.

Cuatro balazos en la espalda y dos en el hombro, alcanzaron a Lennon quien murió en el traslado al hospital.

El conserje del edificio desarmó a Chapman, que no opuso resistencia.

En la audiencia de petición de libertad condicional del mes pasado, Chapman reconoció que asesinó a uno de los representantes más significativos de la música y cultura popular del siglo XX por afán de notoriedad personal, que ahora considera ese acto «despreciable», que lamenta el crimen y que aceptaría pasar el resto de su vida en prisión por haber matado a alguien inocente.

Y reiteró su presentación de excusas a Yoko Ono.

«No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Lo asesiné porque era muy famoso y yo buscaba gloria personal».

Ono, en cambio, se niega a que Chapman salga de la cárcel y declaró al Daily Beast que «Lo hizo una vez y podría hacerlo de nuevo, a otra persona. Podría ser yo, Sean [su hijo con John Lennon) o cualquiera».

La junta correspondiente rechazó liberarlo por ser «incompatible con el bienestar de la sociedad».

Además, declararon inquietante la declaración de Chapman acerca de que «la infamia te trae gloria».

10 DATOS CLAVE

El rock nunca ha sido el mismo desde aquel lunes 8 de diciembre de 1980.

Desde aquel año las velas se apagaron y una parte del rock ya no tuvo la misma esencia, la magnitud del acontecimiento deterioró los rasgo de la música en los último 20 años del siglo XX.

¿Qué hubiera ocurrido si Lennon estuviera todavía con nosotros?

Hoy tendría 81 años.

    1. Se llamaba John Winston Lennon en honor a Churchill
      Nació el 9 de octubre de 1940. Sus padres le llamaron John por su abuelo paterno y Winston de segundo nombre en honor del primer ministro del momento, Winston Churchill. Ya de adulto el beatle renegó de su segundo nombre.
    2. No vio a su padre durante 16 años y su madre murió atropellada
      La vida familiar del artista no fue fácil. Sus padre se separaron cuando el apenas tenía 4 años. El padre se dedicó a recorrer mundo como marino mercante y pasaron 16 años hasta que volvieron a encontrarse en 1964. Tras la separación la madre dejó a John fue a vivir con su tía. Con los años retomaron la relación, aunque esta se vio truncada de forma repentina y traumática cuando ella fue mortalmente atropellada.
    3. «Nunca te ganarás la vida con una guitarra».
      La relación con sus tíos, Mimi y George, fue un tanto controvertida. Se negaban a aceptar que su sobrino se ganase la vida con la guitarra.
    4. Fundó y puso nombre los Beatles
      A John Lennon se le puede considerar el fundador de los Beatles, pues fue quien invitó a Paul McCartney a unirse a la primera banda de skiffle y rock and roll que él mismo formó con varios compañeros de colegio. El grupo se llama The Quarrymen, en referencia a la escuela donde estudiaban: Quarry Bank High School. El grupo, al que pronto se uniría George Harrison y años más tarde Ringo Starr, tuvo diversos nombres en aquellos años preliminares, como ‘Johnny and the Moondogs’ o ‘Long John and the Silver Beetles’, que muestran el liderazgo que John ejercía en aquellos años. En cuanto al nombre que quedó para siempre, The Beatles, John reivindica en exclusiva la autoría.
    5. El manager de los Beatles, Brian Epstein, estaba enamorado de él
      Brian Epstein fue el quinto beatle. Era homosexual y le confesó a su amigo el periodista Michael Thornton que estaba totalmente enamorado de John Lennon, según publicó Thornton en el Daily Mail. Aunque los biógrafos coinciden en que Lennon fue durante un tiempo cruel con los sentimientos de Epstein hacia él, según este periodista ambos mantuvieron una relación homosexual que mantuvieron en secreto. Por el contrario, las dos mujeres de Lennon, Cynthia Powell y Yoko Ono, reaccionaron contra estas afirmaciones, cerrando filas con la heterosexualidad del músico.
    6. Publicó dos libros durante su etapa beatle
      La inquietud artística de Lennon no se limitó a la música. Se interesó la literatura y consiguió publicar dos libros con notable éxito de ventas: ‘In his own write’ (traducido en español como ‘Por su propio cuento’) en 1964 y ‘A Spaniard in the works’ (‘Un españolito en obras’) en 1965. Ambos libros recogen una serie de poemas y breves cuentos y relatos de Lennon, caracterizados por un fuerte componente surrealista. El autor juega constantemente con las palabras, inventándose innumerables neologismos.
    7. Rodó como actor una película en España
      Los Beatles dieron dos únicos conciertos en España. Pero aquel tour no fue la única vez que el beatle piso suelo español. En 1966, Lennon se trasladó a Almería para rodar como actor ‘How I won the war’ (‘Cómo gané la guerra’), una comedia dirigida por Richard Lester ambientada en la II Guerra Mundial.
    8. Cómo conoció a Yoko Ono
      Fueron la pareja más mediática del siglo XX. Se conocieron el 9 de noviembre de 1966, durante una exposición de la artista japonesa en la Indica Gallery de Londres. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 y pasaron su luna de miel en Amsterdam, haciendo una campaña a favor de la paz y contra la guerra de Vietnam.
    9. Obsesión por el número 9
      Lennon tenía una particular obsesión por el número 9, que veía omnipresente en su vida. Nació un 9 de octubre, el mismo día que nació su hijo Sean 35 años después. Nació a las 6:30 p.m. (6+3=9). Liverpool tiene 9 letras; Newcastle, la calle donde vivía, también. El autobús que cogía para la escuela era el 72 (7+2=9), mismo número del apartamento de Nueva York donde vivió… Y así una larga lista.
    10. No creía en los Beatles
      Al menos lo afirma en su canción God, publicada ya como artista en solitario en 1970. En este tema enumera una serie de personas y conceptos en los que no cree: la magia, el i-ching, la Biblia, el Tarot, Hitler, Jesús, Kennedy, Buda, el Mantra, Gita, el Yoga, los reyes, Elvis, Zimmerman ni los Beatles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído