Finca Malaveïna, el escenario natural entre viñas que envolverá el jazz de Chicuelo y Mezquida

Finca Malaveïna, el escenario natural entre viñas que envolverá el jazz de Chicuelo y Mezquida

Será en el marco del Festival de Perelada, y los vinos ExEx 1988 y Finca Malaveïna 2016, serán las dos referencias que podrán catar los asistentes en el estreno en Cataluña del disco No hay dos sin tres de Chicuelo&Marco Mezquida. Sólo se celebrarán dos exclusivos conciertos al atardecer los días 10 y 11 de julio, y además es de destacar que Toni Gerez, sumiller del restaurante Castell de Peralada, se suma a la iniciativa con un queso personalizado e inspirado en la finca.

Finca Malaveïna es un viñedo singular de suelo con laderas de arcilla rojiza y con cantos rodados que comenzó a plantarse en 1996. En total son 19 ha. que se localizan en la localidad de Garriguella, en la zona del Alt Empordá, y es aquí donde nace el prestigioso vino Finca Malaveïna y donde se cultivan las variedades cabernet sauvignon, merlot, garnatxa, syrah y cabernet franc.

Esta ubicación única, entre el frescor de las viñas, y tras el éxito de la primera experiencia celebrada hacer un año, vuelve a ser el escenario natural elegido para acoger una fórmula magistral: el jazz de Chicuelo y Mezquida sumado a la cata de dos vinos procedentes de la finca y el exclusivo queso personalizado por Toni Gerez e inspirado en Malaveïna.

La banda sonora a estos atardeceres nace de la guitarra de Chicuelo y el piano de Marco Mezquida, unidos para crear No hay dos sin tres (Discmedi), un disco de ocho composiciones propias creadas mano a mano entre los dos músicos que reflejan de nuevo su autenticidad, su admiración mutua y, sobre todo, el amor compartido por la música más allá de las etiquetas y ejercido en plena libertad. Un disco donde no faltarán bulerías, composiciones con brisas brasileñas, un tanguillo contemporáneo, un guiño a la sardana o una balada onírica. El título No hay dos sin tres es un homenaje a Paco de Mode y su inestimable percusión en estos dos trabajos, de los que esperemos haya también un tercero.

En el escenario de Finca Malaveïna tendrá lugar el estreno en Cataluña y en este marco los espectadores catarán dos vinos nacidos en la finca: ExEx 1 1988 y el Finca Malaveïna 2016 de la mano de su creador, el enólogo Delfi Sanahuja.

El vino ExEx 1 1988 se elaboró con las variedades cabernet sauvignon (60%), merlot (25%) y garnatxa (15%), todas ellas seleccionadas y recogidas a mano, vinificadas por separado a 24 ºC y con un coupage realizado antes de iniciar la crianza de tres meses en barrica bordelesa nueva. Trasegado a barricas de segundo vino y tras 24 meses de crianza oxidativa, el vino fue embotellado en marzo de 2001, una añada de la que sólo se lanzaron 3.511 botellas. Esta experiencia permitirá catar este vino 21 años después de su elaboración.

Y en la copa también se podrá degustar lo último, el Finca Malaveïna 2016, elaborado con merlot (59%), cabernet sauvignon (23%), cabernet franc (9%) y garnatxa negre (9%), variedades que fueron criadas durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés Allier.  Un vino redondo, carnoso, estructurado, con una marcada personalidad y con un gran potencial de envejecimiento.

Toni Gerez, sumiller del restaurante Castell de Peralada se sumará a estas jornadas únicas con su queso personalizado de oveja y cabra al 50%, procedente de los Pirineos y seleccionada por Gerez, quien lo termina de madurar en las cavas del Castell y que aromatiza por ósmosis con contacto controlado con el vino de la Finca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído