Selección de vinos de verano Torres 3/3: Salmos 2016

Selección de vinos de verano Torres 3/3: Salmos 2016

Concluimos hoy con el tercero de los tres vinos seleccionados por Familia Torres para este verano, recordando que los orígenes de la familia Torres en el Penedès se remontan al siglo XVII. Existe constancia de que en aquellos tiempos sus antepasados ya cultivaban viñedos y comerciaban a pequeña escala con vinos de esta comarca.Y con el transcurso de los años, y los siglos, se han convertido en un grupo empresarial, sí, pero con una misión muy clara que definen como que «somos un equipo de personas comprometidas con un objetivo común: de la tierra a la mesa, queremos crear vinos y destilados extraordinarios, con la ambición de promover experiencias memorables en todos los rincones del mundo. Como empresa familiar, transmitimos los valores de la excelencia de generación en generación, y creemos firmemente en la sostenibilidad social, ambiental y financiera, aunando la tradición que hemos heredado con la constante innovación para liderar el futuro».

Y así, continuando con su misión, han presentado este verano tres de sus productos como más adecuados para la época estival que hemos venido presentando en tres días consecutivos. Tras hablar de los excelentes blancos Waltraud 2018 Sons de Prades 2017, concluimos hoy con un vino tinto de igual rango, Salmos 2016.

Es un vino tinto de la añada 2016 que está acogido a la D.O Q. Priorat, que se elabora con un coupage de cariñena, garnacha y syrah. Tras realizarse la fermentación durante 20 días en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura (26-27 ºC), se realizó la fermentación maloláctica en botas de roble francés, criándose igualmente en barricas de roble francés, un 25 % nuevas, durante 14 meses, siendo embotellado en julio de 2018 y alcanzando un grado alcohólico del 14 % Vol..

De color cereza oscuro, bien cubierto, en nariz se muestra iIntenso, concentrado, con seductora
expresión frutal (confitura de cassis) que culmina en finas notas pasificadas (ciruelas) y un toque mineral distintivo del terruño. En boca es firme, enérgico, sabroso y con un elegante tanino aterciopelado, resultando persistente y redondo.. Buen compañero de platos de caza y carnes rojas. Se marida especialmente bien con cordero y carnes asadas. Servir entre 16-18 ºC. Conservado en buenas condiciones mantendrá su potencial dentro de los próximos 8-10 años. Su PVP aproximado es de 24 €.

Salmos nace de una tierra hermosa y escondida. Los viñedos, plantados en escarpadas laderas de esquistos (piedra licorella), están sometidos a fuertes cambios de temperatura entre la noche y el día. Y estos azares naturales contribuyen al encanto de este vino. Salmos es un homenaje a los monjes de la Cartuja que plantaron las primeras vides en el Priorat. Un vino que guarda la misteriosa herencia de
tiempos y hombres sabios, con el que concluimos este pequeño recorrido por los tres vinos de verano propuestos por la Familia Torres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído