Ideas, trucos y recetas para no tirar nada en «La cocina sostenible», un libro de Ada Parellada

Ideas, trucos y recetas para no tirar nada en "La cocina sostenible", un libro de Ada Parellada

«La cocina sostenible» es un libro con pretensiones: tiene la pretensión de mostrar uno de los problemas actuales más importantes, el de la cantidad de comida que tiramos a diario a la basura, un despilfarro alimentario que aumenta cada día.  Tiene también la pretensión de reorganizar tu cocina, de hacerla más eficaz y ágil, dando ideas y trucos para mejorar la gestión culinaria diaria. Tiene la pretensión de que comas mejor, más sano, más variado, más sabroso y más divertido. Y tiene la pretensión de que la inversión  e tiempo en cocinar te ayude a vivir de las rentas, culinariamente hablando, el resto de la semana. Y es que. como dcie su atora, Ada Parellada, «el objetivo principal de «La cocina sostenible» es ayudar a gestionar mejor tu cocina, dándote pautas de planificación de tus comidas para que, además de comer bien, seas lo más eficiente posible en la  organización doméstica, optimizando tus compras y preparaciones culinarias para que no tengas que tirar nada, o casi nada. Esta es la auténtica cocina sostenible”. Se trata por tanto, en suma, de un libro para aprender a aprovechar más el tiempo en los fogones y sacar el máximo partido los alimentos, lo cual es muy adecuado para estos tiempos..

Pero cuidado, que este no es un libro de recetas. Ni tampoco es un libro para aprovechar lo que nos sobra en la nevera o para consumir más responsablemente. Es ambas cosas pero también algo más. Ada Parellada, cocinera catalana de éxito y reconocida activista en la lucha contra el despilfarro alimenticio, se ha fijado el objetivo de aportar ideas para reducirlo, tanto en la restauración colectiva como en cada uno de nuestros hogares. Este libro está lleno de ideas para reducir el despilfarro en casa, de métodos para gestionar mejor nuestra cocina y nuestra nevera, con detalles muy prácticos, ayudándonos a planificar tanto la compra como los menús de cada día y lo que es especialmente importante: a recuperar los sabores de siempre.

La primera parte del libro es una denuncia del despilfarro global de alimentos y un glosario de ideas para evitarlo. La segunda parte la dedica a crear “los fondos de nevera”, es decir, esos imprescindibles que no deben faltar para que un momento podamos preparar platos sabrosos en la mesa y optimicemos el tiempo en la cocina. La última parte es un recetario de menús por estaciones, con productos de temporada y procurando que en su conjunto nos permitan seguir una alimentación no solo saludable  sino llena de sabor.

Ada Parellada es la séptima generación de una familia de hosteleros de Granollers. A los veinticinco años abrió su propio restaurante, Semproniana, en Barcelona. Asesora a restaurantes, comedores escolares y trabaja junto a la industria alimentaria desarrollando productos. Aparte de su trabajo
cotidiano en el restaurante, ha escrito varios libros de cocina y también una novela, Sal de vainilla. Actualmente es co-propietaria de tres restaurantes: Semproniana, Pla dels Angels y Petra en Barcelona. Sin apartarse del día a día de sus restaurantes, se ha convertido en una auténtica experta en todo lo referente a gastronomía infantil. Desde 1999 organiza un taller de cocina para niños cada semana en uno de sus restaurantes y ha publicado doce libros dedicados a la gastronomía y la alimentación infantil. Ha colaborado con el programa de salud del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña impartiendo clases sobre nutrición, cultura alimentaria y trastornos de la conducta alimentaria, combinando todo ello con la participación en múltiples programas formativos para otras entidades. Además participa activamente en todo tipo de eventos en el entorno de la restauración y colabora en diversos programas de cocina para televisión, radio y prensa. Participa activamente en talleres en escuelas e institutos haciendo hincapié en la importancia que juega una buena alimentación en el día a  día de los alumnos y profesores.

La c ocina sostenible
Autora: Ada Parellada
Editorial: Libros Cúpula
Formato: 19 cm x 25 cm
Número de páginas: 224 páginas
Encuadernación. rústica con solapas
PVP c/IVA: 21,95 €

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído