Planeta Gastro publica «Chef, Francia en la mesa», de Romain Fornell, el mejor representante de la cocina francesa en España

Planeta Gastro publica "Chef, Francia en la mesa", de Romain Fornell, el mejor representante de la cocina francesa en España

Romain Fornell es uno de los referentes ineludibles de la nueva cocina francesa desde que a los 22 años fue coronado con su primera estrella Michelin. En el libro que acaba de lanzar el mes pasado, Chef, reflexiona sobre el peso de la gastronomía de su país y cómo esta forjó su andadura de Francia a España, para encontrarse en una ciudad, Barcelona, en la que colisionaban sin miedo el lado más tradicional de la cocina mediterránea y la aparición de una rama rebelde, moderna y rompedora: la más disruptiva que jamás han presenciado los fogones del planeta Tierra. Con pericia, recetas, sentido del humor y un profundo conocimiento del universo culinario,Fornell aborda en Chef las mil maneras de entender el plato en la mesa y nos acaba convenciendo de cuál deberíamos utilizar, de la definitiva: la suya.

El mismo nos cuenta el proceso de cçomo se convirtió en chef en este libro: «Nací en Toulouse, una ciudad al sur de Francia que no llega al medio millón de habitantes. Su tradición culinaria no es gran cosa si la comparas con imperios gastronómicos como Lyon o París, pero allí aprendí a cocinar cuando en realidad lo que quería era no aprender nada. Dejé el colegio a los 15 años, y tratando de aprender algo práctico fui a parar a una escuela de cocina en la que finalmente pasaría tres años. Me sucedió algo raro en aquel sitio y es que yo, un chaval que odiaba las cadenas jerárquicas o la disciplina, empecé a pensar que sí, que estaba bien rendir pleitesía al orden en lugar de al caos, y –¡qué coño!– que mandar molaba. Descubrí que podía coger tres ingredientes que aparentemente no tenían relación entre sí, manipularlos, mezclarlos y sacar un plato maravilloso. Había otros chavales allí cocinando conmigo, pero yo era el mejor. Y, como me gustaba, me esforzaba más y, cuanto más me esforzaba, mejor era. Porque con la práctica llega la destreza y con la destreza la excelencia».

Pero, nos preguntamos, ¿qué es ser chef?  Y obtenemos su clara respuesta en esta obra: «Un chef es un general. Uno no puede ser chef si es un simple soldado, pero, de la misma manera, un general sin ejército no es más que un soldado con hombreras. Y eso era yo al principio: un general sin ejército. Me gustaba gritar, y gesticular, me gustaba quitarme el delantal y tirarselo a la cara a cualquier idiota que se atreviera a llevarme la contraria. Alguien me preguntó hace poco cómo era yo a los 20 y le dije la verdad: «Un hijo de puta. Un perro. Una mala persona». No soportaba la mediocridad, pesaba 60 kilos y era como el núcleo de una bomba atómica, esperando a desencadenar la tercera guerra mundial. Mis padres no me habían criado así, pero así era yo. De ser chef me gustó enseguida la libertad, la parafernalia, el ritual. Parecía un oficio hecho para mí. Podías cambiar lo que quisieras, podías crear lo que quisieras, podías hacer lo que quisieras, podías mandar a la mierda a quien te apeteciera. A ello se unía el hecho de que ningún plato se me resistía durante demasiado tiempo y eso afectaba a mi ego, que crecía descontrolado. Pero siempre hubo algo que me desconectó del mundo y que tiene que ver con este oficio, precioso y preciso, y fue ese momento en el que descubrí que ser chef era un modo de vida, un camino. Para mí nunca hubo plan B y supongo que por eso puse todos los huevos en la misma cesta».

Pues muy bien, metidos, por cierto, como puede comprobarse en este libro y en su restaurante Caelis en Barcelona.

Chef
Autor: Romain Fornell
Edita: Planeta Gastro, 2021
Formato: 21,5 x 28 cm.
Páginas:235 páginas
Encuadernación: Cartoné
PVP c/IVA: 28,50 €
A la venta desde el 3 de marzo de 2021

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído