La Garnacha Salvaje del Moncayo 2019, la versión más fresca y atlántica de la garnacha

La Garnacha Salvaje del Moncayo 2019, la versión más fresca y atlántica de la garnacha

El Grupo Vintae despliega sus bodegas y proyectos por toda la geografía peninsular (no sé si tienen previsto desembarcar algún día en Baleares o Canarias, de lo que naturalmente daría aquí buena cuenta), y hoy le traigo un ejemplar de su proyecto vinculado a la uva garnacha, proyecto del que nos cuentan lo siguiente: «Esta colección es un homenaje a la garnacha, una variedad históricamente denostada por su complicada viticultura, por la que en Vintae sentimos auténtica devoción. Tanto Richi Arambarri, CEO de la compañía, como Raúl Acha, director técnico, proceden del Alto Najerilla, la zona de La Rioja con la mayor concentración de viñedos viejos de esta variedad, que ambos conocen bien. Sus viñedos familiares son el punto de partida para explorar el valle del Ebro en busca de las mejores garnachas, que trasladen a la copa el paisaje del que proceden. Con este proyecto, queremos demostrar que la garnacha es una variedad de primera clase mundial y lo hacemos a través de seis vinos elaborados en cinco zonas distintas de Aragón, Cataluña y Rioja, donde hemos buscado y recuperado viñedos antiguos».

Y hoy en concreto se presenta aquí La Garnacha Salvaje del Moncayo 2019, que  representa la versión más fresca y elegante de esta variedad, gracias a la influencia del clima atlántico sobre la zona, en la confluencia de Navarra y Aragón. Elaborado al 100 % con uva garnacha procedente de viñedos, no acogidos a ninguna Denominación de Origen, en el entorno del Moncayo, entre Aragón y Navarra, es el vino más joven del Proyecto Garnachas, quizá el más fresco y frutal de toda la colección. Una garnacha de altura perfecta para copear y tomarla un poco más fría de lo habitual en los tintos. Tras llevarse a cabo una vendimia manual durante la tercera semana de octubre, se procedió a la fermentación a menos de 25 ºC en depósitos de acero inoxidable tras lo cual se tuvo en maceración durante 2 semanas.
Después de un crianza de 5 meses en barricas de roble francés, alcanzó un grado alcohólico de 14% Vol.

En cuanto a la cata, presenta a la vista un color guinda granate, brillante y con ribete joven, destacando en nariz los aromas de fruta roja, bayas silvestres acompañados de un cierto toque vegetal. A su paso por el paladar es sabroso, equilibrado, muy frutal, con predominio de fresas y frambuesas, y con un final goloso. Su PVP es de 7,90 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído