Atalaque Garnacha del Horcajo 2018 de Pepe Rodríguez de Vera, viñedos centenarios en la D.O. Méntrida

Atalaque Garnacha del Horcajo 2018 de Pepe Rodríguez de Vera, viñedos centenarios en la D.O. Méntrida

Pepe Rodríguez de Vera es coleccionista de viñedos únicos con vocación de elaborar vinos singulares que rindan homenaje a su origen. En Méntrida, el viticultor ha rescatado cepas centenarias que dan como resultado Atalaque Garnacha del Horcajo 2018, un tinto de parcela con una edición limitada de 5000 unidades del que hoy vamos a hablar aquí así como del proyecto de este interesante enólogo.

Y es que Pepe Rodríguez de Vera siempre ha tenido una particular relación con el mundo del vino. Enólogo, comenzó con sus primeros viñedos en Chinchilla de Montearagón (Albacete), en la finca familiar de Casalta, vinculada a sus antepasados desde hace siete generaciones. Desde este espacio único, situado a 1000 metros de altura, empezó a darle forma a su proyecto y a elaborar vinos singulares a los que trasladaba su visión por innovar. A partir de ahí, busca y recupera viñedos en toda España otorgando su experiencia enológica a cada terruño en su compromiso de hacer vinos excepcionales y con matices propios. Su apuesta concede el máximo protagonismo al viñedo, el respeto absoluto por la vid, las producciones controladas y mínima intervención en los procesos. Con este compromiso, Pepe Rodríguez de Vera trabaja y elabora vinos en las Denominaciones de Origen de Almansa, Méntrida, Jumilla, Utiel, Montilla-Moriles, Manzanilla, Rueda y Toro.

En Fuensalida (Toledo), Pepe descubrió los viñedos de Santiago Peña, agricultor vinculado a esta tierra. Consciente de su potencial, rescató del arranque estos viñedos centenarios y comenzó junto a él el proyecto Atalaque. Desde Bodegas Atalaque, Pepe realiza su labor en viñedos con hasta 110 años de historia y de la uva de la Finca El Horcajo elabora Atalaque Garnacha del Horcajo 2018, un tinto de parcela, monovarietal, procedente de viñedos viejos prefiloxéricos y que sale al mercado con una serie limitada de 5000 unidades.

Pepe trabaja en la parcela El Horcajo, vinificada por separado, donde encuentra una de las garnachas con mayor potencial de la península. Realiza una selección meticulosa en viñedo y en bodega que permite obtener una uva que transmite una gran tipicidad al vino. Como resultado, Atalaque Garnacha del Horcajo 2018 es un vino delicado, elegante, de largo recorrido y reconocido internacionalmente.

Acogido a la D.O. Méntrida, este monovarietal de garnacha ha envejecido 12 meses en barricas de roble francés, tras lo cual despliega un aroma intenso con notas de fruta roja y negra que recuerda a fresas, grosella, notas minerales complejas, fondo especiado y matices ahumados ligeramente. En boca es seco, de acidez media, con intensidad de sabor media, presencia de fruta roja, especias y matices terrosos., con un final medio largo, donde se notan persistencias de notas amargas, fruta roja y especias. Grado alcohólico: 15,5% Vol. Producción: 5.000 botellas. PVP: 23,25 €.

En 2010 Pepe Rodríguez de Vera inició su propio proyecto en los viñedos situados en la Finca CasaltaD.O. Almansa– y, en estos años, ha profundizado en su vocación, apostando por vinificaciones singulares, la recuperación de parcelas y la innovación en cada uno de los procesos.  Apasionado de las viñas centenarias, identificando zonas para recuperar viñedos, variedades y procesos tradicionales, cuida el terruño, el cultivo de la vid, la tradición familiar que apuesta por la excelencia en cada uno de los vinos que elabora. El enólogo se define como coleccionista de proyectos en Toledo, Alicante, Rioja, Toro, Rueda, Jumilla, Ibiza, Jerez, Montilla o Requena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído