Perelada inaugura su nueva bodega, una apuesta por la excelencia vinícola en el Empordà

Perelada inaugura su nueva bodega, una apuesta por la excelencia vinícola en el Empordà

A un año de su centenario, la histórica enseña asiste a la culminación de un legado vinícola, paisajístico y cultural de una familia arraigada en el territorio. Y es que Perelada inaugura su nueva bodega, una apuesta por la excelencia vinícola en el Empordà.  El acto institucional celebrado  el otro día con motivo de la presentación oficial de la nueva bodega fue presidido por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, que, junto a otras autoridades y representantes de las entidades sociales y económicas del territorio,  acompañaron a Javier Suqué, presidente del Grup Peralada, en este momento tan significativo para la historia de la compañía. La singular multidimensionalidad de la nueva bodega Perelada en su vertiente enológica, arquitectónica, sostenible y enoturística, se fusiona con la tradición vinícola y las raíces de una región, llevando al Empordà a su consolidación en el mapa internacional del vino.

La verdad es que su construcción hace realidad el sueño de tres generaciones de la familia Suqué Mateu, propietarios de Perelada, con el compromiso de elaborar vinos excelentes, poniendo en valor los viñedos de las distintas fincas de la propiedad y el enorme potencial vinícola de la D.O. Empordà. Diseñada por RCR Arquitectes (Premio Pritzker de Arquitectura 2017) responde a un concepto de mínimo impacto ambiental que rinde tributo al terroir y al paisaje, al tiempo que pone la emoción y la experimentación en el centro de la bodega. El proyecto es pionero en Europa en ecoeficiencia energética y diseño ambiental y está considerado como uno de los más interesantes del panorama vitivinícola europeo de la última década. La nueva bodega Perelada se ha convertido en la primera bodega europea en obtener la certificación LEED® Gold, la máxima calificación mundial en edificación sostenible. Las instalaciones, que han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros, han vinificado la añada 2020-2021 y este verano arrancará su actividad enoturística.

Se trata sin duda alguna de un hito significativo para la compañía, que representa el punto de encuentro entre una propuesta enológica de vanguardia y un proyecto cimentado en la arquitectura de paisaje, la sostenibilidad, la integración en el territorio y el enoturismo de primer nivel. Esta nueva bodega abandera el ascenso y la expansión de la D.O. Empordà mediante la creación de una gama de vinos -incluyendo propuestas exclusivas y experimentales- que aspiran a ser referentes de talla internacional. Tres años de obras, una inversión de más 40 millones de euros y el compromiso de una familia, ligada a Peralada durante un siglo, han sido necesarios para dar vida a un proyecto que responde a un concepto único un entorno privilegiado. El paisaje y la tierra vertebran el proyecto arquitectónico, diseñado por los ‘Pritzker’ RCR Arquitectes, pioneros en diseño ambiental al integrarse de forma completamente respetuosa y produciendo el mínimo impacto en su entorno.

La nueva bodega de Perelada no solo es singular por su arquitectura, sino que también es pionera por su sostenibilidad, habiéndose convertido en la primera bodega europea en obtener la certificación LEED® Gold, que acredita los altos estándares de ecoeficiencia energética que sus instalaciones cumplen en su construcción, funcionamiento y mantenimiento. El proyecto también ha atraído la mirada internacional hacia las mejoras que suponen sus innovadoras instalaciones para la calidad de unos vinos cuya personalidad viene marcada por el carácter y rasgos diferenciales de las distintas fincas de Perelada.

Con la nueva bodega concebida junto a RCR escribimos un nuevo capítulo en la historia del Empordà, una tierra por la que nuestra familia lleva apostando desde hace tres generaciones y en la que se han elaborado vinos desde la Edad Media”, ha declarado Javier Suqué, presidente del Grup Peralada. “La nueva bodega Perelada constituye un legado para las siguientes generaciones. Se trata a mi juicio de uno de los proyectos del vino europeo más interesantes de la última década y cristaliza la vocación fundacional de nuestra compañía por hacer grandes vinos, así como nuestra convicción de evolucionar gracias a la experimentación y a la innovación.”

La divulgación de la cultura del vino ligada al paisaje es otro de los ejes fundamentales de la nueva bodega, otorgándole el estatus de equipamiento de gran interés enoturístico enfocado a catas, visitas exclusivas y a una oferta de ocio integral. El espacio da cabida a diferentes ambientes, priorizando la experiencia del visitante proponiéndoles que se sumerjan de lleno en el proceso técnico y emocional de creación mientras siguen el mismo itinerario que el flujo de trabajo de la elaboración del vino.

La nueva bodega supone un antes y un después tanto para Peralada como para la D.O. Empordà. Estamos ante un hito en una historia de tradición familiar, visión de futuro y amor por una tierra infinitamente rica en matices y paisajes”, explicó Eugeni Llos, director de Perelada. “Perelada es la bodega con mayor reconocimiento del Empordà con una trayectoria que se remonta al 1923. Lo que nos hace diferentes es que buscamos extraer todo el potencial vinícola que tiene la zona para hacer grandes vinos. Hay muy pocas Denominaciones de Origen que tengan suelos tan diferentes como el Empordà, y nosotros queremos que esta riqueza y heterogeneidad del terreno quede reflejada en nuestros vinos. La nueva bodega pone de manifiesto nuestro compromiso con los vinos de calidad, y nos permite progresar llevando ese amor por cada pedazo de tierra a cada botella”

A apenas un año de cumplir el centenario de su fundación, la nueva bodega de Perelada da un nuevo impulso al Empordà, una D.O. emergente que se encuentra en uno de los momentos más prometedores de su trayectoria. Tal como define Delfí Sanahuja, enólogo de Perelada, la nueva bodega lleva la excelencia ampurdanesa al siguiente nivel: «La nueva bodega nos permitirá aspirar a la excelencia de nuestros vinos. Seguiremos firmes en nuestro compromiso con no dejar nunca de innovar y sorprender con vinos muy de la tierra, con un carácter definido, aprovechando al máximo las características excepcionales del territorio».

Las visitas a la nueva bodega se han concebido en la línea del enoturismo experiencial, proyectando el sueño de la familia, su apuesta por el territorio, la arquitectura, la sostenibilidad, la calidad y el enoturismo. Con un lento y silencioso descenso a las profundidades de la tierra, buscando una experiencia introspectiva. El recorrido laberíntico por la bodega propone una experiencia inmersiva en las cinco fincas de Perelada y en el proyecto de arquitectura y sostenibilidad de RCR Arquitectes. El itinerario prosigue a través de pasarelas situadas a tres metros de altura para no interferir en las dinámicas de los equipos de enología. La experiencia es especialmente “mística” en el Templo, donde la luz cenital envuelve en un halo mágico este espacio para la excelencia, la creatividad y la experimentación enológica. La actividad enoturística arrancará este mismo verano 2022.

La nueva bodega está hecha para ser visitada. Queremos compartir esta magnífica bodega con todos los que, como nosotros, son entusiastas y amantes del vino”, añadió el director general de Pereleda, Eugeni Llos. “Pero no buscamos alcanzar altas cifras de visitantes, sino cuidar mucho la experiencia que les ofrecemos, sorprenderles y emocionarles.”  

En palabras del arquitecto Rafael Aranda: «el recorrido no dejará indiferente a nadie porque es la primera vez que se le dedica una profundidad para explicar de dónde proviene la uva. Aquí el visitante penetrará en distintas atmósferas desde la emoción, entendiendo el respeto con el que se aborda cada fase del proceso de crear vino. Todo aquel que se adentre en la nueva bodega sentirá que esta tierra de vinos le está obsequiando con una visita con alma.”

El itinerario enoturístico por la nueva bodega incorpora una propuesta enogastronómica propia. Se trata del wine bar Celler 1923, un proyecto para el que se ha contado con la colaboración de Paco Pérez, en el que el visitante tendrá la oportunidad de probar platos inspirados en la gastronomía ampurdanesa de 1923, año de fundación de la bodega, que complementan a los vinos de Perelada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído