Arbo, #capital mundial de la lamprea», une su gastronomía con una cultura milenaria

Arbo, #capital mundial de la lamprea", une su gastronomía con una cultura milenaria
Arbo permite a los visitantes disfrutar de una excelente enogastronomía y a su vez ofrece deporte,  cultura, patrimonio, naturaleza y magníficos paisajes. Y es que esta atractiva localidad gallega con algo más de 43 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra enclavada en el corazón de una de las más bellas comarcas de la provincia de Pontevedra, se abre al río Miño en su limite sur, constituyendo el puente natural entre Galicia y el norte de Portugal. Y además, claro,  Arbo es un municipio en el que se convive con una curiosa especie de pez que lleva existiendo más de 500 millones de años, y que ha encontrado en el Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse. Por eso se la conoce como “la capital de la lamprea”.

Además de un magnifico entorno natural, Arbo ofrece lugares de interés histórico artísticos en cada una de sus parroquias que merece la pena visitar. Las iglesias, capillas, pazos, molinos, etc. que se diseminan por la localidad… permiten hacer una idea de los atractivos de esta Villa.

La tradición de la pesca de la lamprea cuenta con siglos de antigüedad. Lo podemos apreciar en las «pesqueiras» que los romanos dejaron a la orilla del río. Las “pesqueiras” constituyen parte inseparable de la cultura, de la tradición, de la sociedad y del entorno natural y paisajístico del Ayuntamiento de Arbo. Todos ellos unos valores inherentes y únicos que conforman la identidad de los arbenses como pueblo.

Arbo es la capital mundial de la lamprea. No existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pez ciclóstomo prehistórico y misterioso. Delicia gastronómica para muchos paladares, que en Arbo se eleva a una cota de disfrute sublime gracias a sus recetas ancestrales. Son muchas las formas de preparar la lamprea y cada restaurante, guarda con esmero sus pequeños secretos. Lo cierto es que, una vez que se prueba, se comprende la razón por la que muchas personas recorren año tras año muchos kilómetros para degustar este manjar, que a día de hoy constituye objeto de culto para expertos culinarios.

Arbo también es el prototipo de zona que cuenta con un microclima propio. Los vinos de Arbo por su calidad forman parte de la Denominación de Origen Rías Baixas. En sus distintas variedades son el acompañamiento ideal para toda clase de platos. Por ello suponen un magnifico complemento a la cuidada gastronomía de la zona.

La importancia que para Arbo tiene la lamprea y el vino queda reflejada en la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea Arabo un museo monográfico dedicado a estos dos elementos identificativos del municipio. Arabo es un espacio donde comprender la enorme vinculación histórica de los arbenses con el vino y la lamprea.

Desde el año 1961, Arbo ha celebrado ininterrumpidamente las ediciones de la que es su fiesta más importante el ultimo fin de semana de abril, siendo también de las más antiguas de España. Miles de asistentes abarrotan cada año los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto Arbomostra, donde se presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores vinos.

Además de lamprea y vino, la localidad es una combinación de diferentes atractivos. Junto con su patrimonio histórico, cultural, gastronómico y etnológico, esta tierra cuenta con numerosos recursos como son los deportes de aventura o también el senderismo. Su geografía contiene infinidad de caminos, senderos y vías de comunicación hoy recuperadas y rehabilitadas que junto al resto de actividades permiten apreciar la innegable belleza de los ríos Miño, Deva y Cea, de nuestros montes, las hermosas playas fluviales o las “pesqueiras”. El  río Miño ofrece la posibilidad de disfrutar del rafting y otras actividades acuáticas de la mano de empresas especializadas del municipio y de todos los encantos que Arbo, ofrece,  puedes disfrutarlas todo el año – informa el alcalde Horacio Gil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído