Hacienda López de Haro Rosé 2021, un rosé con alma de “clarete”

Hacienda López de Haro Rosé 2021, un rosé con alma de “clarete”
Constituye en realidad toda una reinvención de un clásico de Rioja este vino, Hacienda López de Haro Rosé 2021, acogido a la D.O.Ca. Rioja que ha visto la luz este verano. Como nos cuentan desde Vintae, «aunque hemos explorado mucho, nunca perdemos de vista nuestra tierra porque aquí, en Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia. Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos. Para ubicar nuestra bodega elegimos la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo».
Y en relación con el lanzamiento de esta nueva añada, podemos comentar que los meses de calor son un gran momento para los rosados, y por eso damos la bienvenida a este «clarete»  Hacienda López de Haro Rosé 2021 que presenta a la vista un color salmón muy pálido, con matices cobrizos y ligeras tonalidades grisáceas en el ribete. En el olfato sobresalen las notas florales y cítricas acompañadas de frutas de pepita frescas y un fondo de piel de naranja, en tanto que en boca resulta armonioso y envolvente. Se ensamblan adecuadamente el dulzor de la garnacha y el frescor de la viura, variedades con las que se elabora, en un equilibrio perfecto. En suma, podemos decir que es un vino rosado de carácter sutil, pero con gran longitud y persistencia, típicas del sello atlántico que transmite la comarca del Alto Najerilla.
Y es que los dos varietales, con los que se elabora, garnacha y viura, proceden de una selección de viñedos de baja producción de la zona del Alto Najerilla, asentados sobre suelos mayoritariamente arcillo ferrosos. Para la recolección se optó por una vendimia manual durante la primera quincena de octubre, y para su elaboración se realizó una maceración de entre 24 y 48 horas a bajas temperaturas, en torno a los 10 ºC. Posteriormente se procedió al sangrado del depósito, extrayendo de manera natural un mosto rosado y brillante, que fermenta a 16 ºC durante unos 20 días. Al final alcanzó un grado alcohólico de 12,5% Vol. y su PVP es de 7 €.
En cuanto el clima del año pasado en la zona, podemos comentar que hubo lluvias abundantes a final de la primavera y en septiembre, y que la llegada de tiempo seco anticiclónico en la fase final de la maduración propició una vendimia excelente, algo más corta que en la añada anterior, y con un estado sanitario inmejorable, gran equilibrio, buena concentración y riqueza aromática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído