Le Naturel Lakar 2020, la esencia olvidada del viñedo navarro

Le Naturel Lakar 2020, la esencia olvidada del viñedo navarro

Le Naturel (de la Compañía de Vinos Vintae) acaba de presentar Lakar, testigo líquido del casi extinto paisaje de viñedos viejos del Valle de Yerri, un tinto de garnacha centenaria elaborado de forma artesanal y sin apenas intervención en bodega. Y así Vintae lanza, dentro de su proyecto de vinos de mínima intervención Le Naturel, en la D.O. Navarra, Le Naturel Lakar 2020, un tinto que extrae la esencia de un viñedo como apenas quedan en el Valle de Yerri: una parcela recuperada del abandono y de apenas 0,8 hectáreas, plantada en 1920, con una alta densidad, donde la garnacha convive con otras variedades tradicionales, una costumbre habitual en los viñedos viejos que se practicaba con el objetivo de lograr un mejor equilibrio en los vinos.

El viñedo de Lakar fue adquirido por Vintae en 2020 y desde entonces se cuida con el máximo mimo y siguiendo los dictados de la agricultura tradicional para lograr extraer la mejor expresión de este paisaje, casi anecdótico ya en el Valle de Yerri, y siempre con la filosofía de respetar los ritmos de la naturaleza y el viñedo y alterar lo menos posible el entorno.

Vintae ha apostado por preservar este patrimonio vitivinícola de valor incalculable y elaborar a partir de él un vino que exprese de forma honesta lo que encontramos en la viña: carácter silvestre, frutas rojas, bayas y una finura en la boca que solo los viñedos viejos pueden proporcionar. Perder un territorio así sería una lástima y por eso nos hemos volcado en recuperarlo y elaborar con él un vino a la altura de este paisaje”, explica el CEO de Vintae, Richi Arambarri. “El cultivo aquí es completamente respetuoso, lo cuidamos como si fuera un jardín, sin añadir tratamientos y conservando toda su naturaleza”, añade el director técnico de Vintae, Raúl Acha.

Según explica el profesor de Viticultura de la Universidad Pública de Navarra, Gonzaga Santesteban, la coplantación de viñedo y otros cultivos, como los que hay en Lakar, era una forma de equilibrar la diversidad biológica del viñedo, proporcionar, también, defensa contra las inclemencias de los vientos y favorecer el equilibrio de la parcela. La parcela se encuentra en una zona de marcada pendiente y orientación Noroeste, a una altitud de 440 metros; sus suelos son arcillo-calcáreos y entre las cepas se encuentran olivos, higueras y otros árboles frutales. Con algo menos de una hectárea de extensión y plantado con una alta densidad, obliga a trabajarlo manualmente, es casi una excepción en el Valle, donde el cereal ha ido sustituyendo a la viña, y se encuentra aislado de otras viñas, situadas a kilómetros de distancia.

Lakar se elabora en la cercana Aroa Bodegas, muy cerca de donde se encuentra el viñedo, sin apenas intervenir en el proceso una vez la uva entra en la bodega. El mosto de 2020 maceró durante nueve días, con remontados muy ligeros y cuidadosos y se prensó después ligeramente. Fermentó en depósito de hormigón y de ahí, el 90% del vino pasó a un fudre de roble ruso, donde permaneció 12 meses, y el 10% restante se quedó en depósito hasta el ensamblaje, justo antes de embotellarlo.

Sobre la añada 2020, podemos comentar que el año tuvo un invierno seco y caluroso que provocó una brotación adelantada. La primavera fue húmeda y en julio llegó el tiempo más seco y el calor, haciendo que la cepa fuera respondiendo muy bien y al final del ciclo el resultado fueran unas uvas sanas y bien maduras, lo que hizo prever una cosecha de gran calidad.

Lakar, en cuanto a su cata, desvela una explosión de frutos rojos y notas más maduras de fruta negra. Entre sus aromas se encuentran notas lácticas, cacao y vainilla, matices de monte bajo, de plantas aromáticas y apuntes minerales. Es complejo, con encantadores matices que remiten a ese viñedo casi mágico del que procede. En la boca es envolvente, amable, pero también denso y con una estructura que remite a la garnacha navarra. De elegante acidez, resulta en conjunto fresco y equilibrado. Aunque puede tomarse ya, su estructura hace augurar una larga capacidad de guarda. De esta añada se han elaborado solamente 1810 botellas a un PVP de 45 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído