Temporada de lamprea en el Concello de Arbo

Temporada de lamprea en el Concello de Arbo

Arbo es la Capital Mundial de la Lamprea. No existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua y arraigada alrededor de este pez ciclóstomo prehistórico y misterioso. Y ahora justo están en temporada de la lamprea en Arbo: se prepara desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. En Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia, generación tras generación, de recetas centenarias, como aquí le hemos contado en más de una ocasión.

Y es que el río Miño dio identidad y  trajo la lamprea, el animal prehistórico que aparece en la bandera y en el escudo del Concello de Arbo, y que fue siempre el elemento estrella de su mejor tradición culinaria. Fue ya referencia gastronómica desde antes de que existiese la gastronomía como tal, entendiendo esta palabra como el arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno y o sigue siendo.

Fue ya en los dos últimos siglos donde aparecieron las casas de comidas que preparaban la lamprea estilo Arbo, y fueron las manos de las cocineras y cocineros de Arbo los que supieron rescatar las otras formas de degustación, la lamprea seca, rellena, la empanada de lamprea para deleitar a los paladares más exquisitos.

Como decíamos, la lamprea en Arbo es toda una tradición. La preparan desde hace siglos y la que se captura a esta altura del Miño tiene una textura, un color y un sabor diferentes. De potente sabor, la lamprea es un manjar que no deja indiferente a nadie. La mejor temporada para degustarla es ahora y el plato típico es «a la arbense», cocinada en su propia sangre, pero también se pueden probar a partir de la lamprea seca otras elaboraciones: rellena, guisada con fideos y tirabeques, frita, asada a la brasa, en empanada…

Su gastronomía se completa con los mejores productos de la tierra y, por supuesto, con un buen vino. Cada final de verano, en las bodegas recogen la uva de forma artesanal. El enoturismo es uno de los puntos fuertes de la localidad. El visitante disfruta tanto observando la vendimia como catando un buen Condado o Albariño.

Horacio Gil, alcalde de Arbo, manifiesta: “En temporada, hasta abril, también nuestras casas rurales sirven lamprea en el menú. Nuestro alojamiento de turismo rural es acogedor, accesible, cuenta con todos los servicios y está consolidado por su trayectoria y buen hacer a lo largo de los años. Pero, sobre todo, me gustaría destacar nuestra hospitalidad y cercanía. Les invito a pasar una tranquila estancia en Arbo, relajándose en una de nuestras encantadoras casas rurales tras un día de aventura, naturaleza, vino y buena gastronomía».

Por cierto, en menos de tres meses, entre el 28 y el 30 de abril, se celebrará la sesenta y tres Fiesta de la Lamprea en Arbo, y este año se celebrará de manera más especial porque ha sido declarada hace muy poco Fiesta de Interes Turistico Internacional.

 

 

 

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído