“Cuando agricultura y salud conectan… por algo será” dicen desde Aceites de Oliva de España

“Cuando agricultura y salud conectan… por algo será” dicen desde Aceites de Oliva de España

Reproducimos esta interesante información que nos llega de Infosalus.com, el portal de Salud de Europa Press que informé cómo en un debate expertos del proyecto CordioPrev recomiendan ‘prescribir’ la dieta mediterránea con aceite de oliva a pacientes con antecedentes cardiovasculares.

El especialista en Medicina Interna y uno de los investigadores principales del estudio ‘CordioPrev’ (2022), el doctor Fernando López Segura, sugirió recomendar a pacientes que hayan sufrido accidentes cardiovasculares una dieta mediterránea centrada en el aceite de oliva. ‘Cuando agricultura y salud conectan, por algo será’, dijo López Segura en este desayuno informativo organizado por Aceites de Oliva de España y Europa Press.

Según el estudio CordioPrev podría «prescribirse» a los pacientes con problemas cardiovasculares -los que han padecido algún infarto- que sigan una dieta mediterránea con aceite de oliva. Esto no se hace ni en España ni en los países de la Unión Europea; por el contrario “cuando sale un medicamento para cáncer o diabetes, se difunde inmediatamente y en cambio la divulgación de conocimiento como el aportado por CordioPrev, al respecto del consumo de aceite de oliva, es pobre” diijo el doctor.

El profesor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, directivo del comité científico del proyecto Predimed Plus recuerda a menudo que la dieta mediterránea con aceite de oliva protege frente a la fibrilación auricular, una arritmia del corazón.

Desde la perspectiva de la relación salud y alimentación en la organización de la cumbre de Barcelona Sistemas Alimentarios Global.es organizada por las fundaciones INCYDE, Triptolemos y la Dieta Mediterránea participaron como científicos invitados Luis Rojas Marcos para explicar interrelaciones entre salud, alimentación y emociones; y también Valentín Fuster, del Mount Sinai Medivcal Center de Nueva York y el doctor Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona.

Pedro Barato, presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva manifestó que el aceite de oliva, no es caro, incluso con los actuales aumentos de precio. “Parece como si no supiéramos venderlo”, valorarlo en su justa medida. El mensaje de Barato es que “los alimentos cuestan lo que valen, el aceite de oliva, por ejemplo, cuesta poco y vale muchísimo”.

El estudio CordioPrev sobre las cualidades saludables del aceite de oliva fue presentado por Luis Planas, ministro de Agricultura en España en septiembre del 2022, y conforma un “un “triángulo perfecto: agricultura y alimentación, ciencia y salud”, dijo en su día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído