Recetas

Cómo hacer merluza en salsa verde

Cómo hacer merluza en salsa verde
Cómo hacer merluza en salsa verde

Una de las recetas españolas más deliciosas de pescado blanco es la de merluza en salsa verde, con su perejil, guisantes y almejas. Todo una amalgama de sabores y texturas. Preparar este plato cinco estrellas es muy sencillo si sigues estos pasos. En otro artículo de Periodista Digital hicimos espaguetis con gambas, hoy una merluza con una salsa que disfrutarás.

Calorías y nutrientes que aporta la merluza

Al ser un pescado blanco tiene muy poca grasa y calorías sólo 80 por ración de 100 gramos, el porcentaje de grasas es de 1,3 gramos y tiene 17 gramos de proteínas. A diferencia de otros pescados como el salmón que son ricos en sodio, la merluza sal tiene muy poquita, tan solo 0,3 gramos, por eso resulta tan saludable incluso para personas con problemas de hipertensión. La merluza es fuente de vitamina B3 o niacina tiene 8.5 miligramos. También es rica en fósforo 142 mg, y en potasio 294 miligramos.

Cómo hacer merluza en salsa verde

Ingredientes  para 4 personas

  • Merluza – 4 rodajas puede ser fresca o congelada
  • Almejas –200 g
  • Dientes de ajo –3 unidades
  • Guisantes – 150 g
  • Cebolla- 1 unidad
  • Caldo de pescado – 150  ml
  • Vino blanco – 200  ml
  • Harina – 2 cucharadas
  • Aceite de oliva –60 ml
  • Perejil picado – 2 cucharadas
  • Sal- al gusto

Preparación

  1. Previo a la receta dos horas antes dejamos las almejas en remojo en agua y sal, de esta forma se irán limpiando. Las almejas se alimentan por filtración, al estar en el agua limpia y abrirse de vez en cuando pasará al agua los pequeños restos de arena. No uses nunca unas almejas directamente sin limpiar o disfrutarás de una receta acompañada de arena, siempre suelen tener.

  2. El pescado si es fresco lo tendremos en la nevera y si es congelado lo dejaremos el día antes también en la nevera para que esté descongelado. Si fuera congelado y se no olvidó descongelar no recurras al microondas para descongelar el pescado. En general todos los productos ricos en agua se cocinan bien en el microondas pero si es para descongelar no, porque unas partes literalmente se cuecen y otras quedan todavía fría, como es tan rápido si te pasas en unos segundos el alimento pierde textura.

  3. Un truco, (no tan rápido pero que te asegura una descongelación mejor), en unos 20 o 30 minutos es este: llena una cazuela con agua y calienta un poco, sin que queme pero caliente. Introduce las rodajas de merluza congeladas en bolsas de congelación de estas tipo Zip o cualquier otra bolsa alimentaria que se pueda cerrar.
  4. Coloca el pescado en el agua caliente y deja reposar unos 20 o 30 minutos. Pasado ese tiempo estará descongelado o le faltará muy poco.

  5. Prepara todos los ingredientes de la receta para tenerlos a mano, de esta manera evitarás que se te olvide añadir alguno. El pescado, el perejil picado, los guisantes congelados tal cual en un plato, la harina, a cebolla cortada, el ajo también cortado y los tres ingredientes líquidos, el vino blanco, el caldo de pescado y el aceite de oliva.

  6. Pasa las rodajas de merluza por un plato donde tengas una cucharada de harina.
  7. Añadir aceite a una sartén y cuando esté caliente saltear la cebolla y el ajo, agregar la otra cucharada de harina y remueve. A continuación incorpora el perejil picado, ingrediente que dará un bonito color verde a la salsa. Añade también,el vino blanco, un poco de sal y el caldo de pescado. Cocinar a fuego lento y tapando el recipiente durante 9 minutos, la salsa irá reduciendo.

  8. Incorpora ahora la merluza, los guisantes y las almejas a la sartén. Cocinar a fuego medio durante cinco minutos. Apagar el fuego tapar el recipiente y dejar reposar con el calor resultante cuatro minutos más.

También te puede interesar

Bacalao al horno paso a paso

¿Te ha gustado nuestra receta de merluza en salsa verde? Si te apetece descubrir nuevas recetas paso a paso, síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído