Recetas

Receta de espaguetis con gambas paso a paso ?

Espaguetis con gambas
Espaguetis con gambas

¿Has probado los espaguetis con gambas con guindilla? Es un plato de pasta muy fácil que puedes preparar con gambas congeladas.

Las gambas congeladas aportan muy pocas calorías y las encuentras desde 6 € el paquete de 350 g, en la receta utilizamos 300 g y para 4 personas, así que hacer esta receta gourmet no sale para nada caro.

¡Si te cansan los espaguetis ‘de toda la vida’, en Periodista Digital te contamos una receta para variar.

¿Qué nutrientes aportan las gambas congeladas?

Si las calorías te preocupan, las gambas congeladas son buenas aliadas. Tiene muy pocas calorías, 100 g de gambas tiene casi las mismas calorías que muchos yogures desnatados. Las gambas congeladas tienen 39 calorías y un yogur desnatado natural tiene 42 calorías. Así que para dieta son perfectas.

gambas congeladas

Las gambas además no contienen hidratos de carbono, tienen cero. Perfectas para dietas keto. Su contenido en proteínas es de 9.3 por ración de 100 g.

Tienen una alta cantidad de agua, más del 80% y un 1% de grasa.  El contenido en sal en las gambas congeladas es bajo 0.78 g y en las frescas de 0,146 g.

gambas congeladas

Las gambas aportan 110 mg de calcio, 0.8 mg de hierro, 45 mg de yodo. Potasio 133 mg, fósforo 129 mg. En cuanto a las vitaminas tienen vitamina B3, 3.7 mg, vitamina B9 2.5 mg y vitamina E, 0.75 mg.

Espaguetis con gambas

Las recetas de spaguettis frutti di Mare con mejillones, almejas y gambas o la de spaguettis gambero, son platos de pasta más ligeros que otras recetas: por ejemplo la pasta a la boloñesa o los espaguetis a la carbonara. Al llevar mariscos pensamos el plato por persona puede salirnos caro, sin embargo si usamos gambas congeladas el precio es moderado.

Unos 350 g de gambas peladas ultracongeladas te salen sobre 6 euros Si prefieres gambas frescas tienes los 500 de gamba arrocera sobre los 9 euros, (los precios pueden variar según ciudad y época del año).

Si nunca has probado esta receta, ¡te sorprenderás! Lleva guindilla, así que pica ligeramente, si no te gusta el sabor picante usa solo media guindilla que le dará algo de sabor pero muy suave.

Ingredientes para  4 personas

  • Espaguetis – 400 g
  • Gambas – 300 g
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Guindilla o pimiento chile – 2 unidades
  • Vino blanco – 200 ml
  • Tomate frito – 75 ml
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Sal – al gusto
  • Laurel – 1 hoja
  • Pimienta negra – al gusto
  • Caldo cocción gambas – 150

Preparación

  1. Si usas gambas congeladas, dos opciones de descongelación, la lenta (que para mi gusto conservan algo más de sabor) y la rápida. La rápida directamente del congelador las descongelamos así: prepara un cazo con 500 ml de agua, una hoja de laurel y sal. Cuando el agua hierva añade la sal, el laurel y las gambas congeladas. Espera al segundo hervor y apaga el fuego.cocer gambas
  2. Espera unos dos minutos y escurre las gambas (reserva medio vasito del agua de cocción).
  3. La opción de descongelación lenta es muy fácil, pero tienes que acordarte de dejar las gambas congeladas la noche anterior en la nevera en un recipiente tipo rejilla, (como el de la foto).
  4. De esta forma las gambas se descongelen pero no estén en contacto con el agua que cae, (al fondo de la rejilla), de esta manera la textura de la carne es más firme y retienen más aroma y sabor.
  5. Si las gambas que vas a usar son frescas, el proceso es más sencillo, solo las pelamos y escurrimos bajo el grifo.
  6. Con las pieles y cabezas de las gambas puedes hacer un caldo ideal para una sopa de pescado. En este caso usaremos varias cabezas y las añadimos a un poco de agua hirviendo hasta lograr medio vasito de caldo, nos será útil en la receta.
  7. Para preparar la pasta seguimos la regla de la Academia Barilla: un litro por cada 100 gramos de pasta y 4 gr de sal.espaguetis
  8. Añadimos entonces 4 litros de agua a una olla, cuando hierva agrega 28 g de sal. Aunque parece mucha sal la mayoría queda en el agua. El tiempo de cocción depende del fabricante los espaguetis necesitan entre 7 y 9 minutos, para asegurarte revisa la parte trasera del paquete de pasta. Los fabricantes suelen añadir el tiempo recomendado.
  9. Una vez estén cocidos los espaguetis escurrir y reservar.
  10. Prepara una sartén con aceite de oliva virgen extra, corta las gambas en trozos. Freír las gambas un minuto aproximadamente solo para que nos queden doradas por fuera. Luego las retiramos de la sartén con una espumadera.
  11. Corta  los ajos en trocitos y una de las guindillas la otra la introducimos entera. Añadir al aceite estos ingredientes y dorar sin que los ajos se nos quemen que amargan.
  12. Agrega de nuevo las gambas a la sartén, e incorpora el vino blanco y el tomate frito.
  13. Sube el fuego y añade 150 ml del caldo de cocción de las gambas que habíamos reservado. Dejar que reduzca uno dos o tres minutos. Apaga el fuego, tapa la sartén y deja reposar 5 minutos.
  14. Añadir a la sartén los espaguetis y mezclar. Prueba y sazona con sal y pimienta.espaguetis con gambas

También te puede interesar

Espaguetis con aguacate, receta muy fácil

¿Te ha gustado la receta de espaguetis con gambas? Síguenos en Facebook, para descubrir nuestras recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído